Evaluamos por segunda vez a un modelo de GAC Motor. Tras el Emzoom, ahora llegó el turno de probar al Emkoo HEV. Utiliza un conjunto mecánico híbrido de 2.0 turbo con 138 cv, asociado a un eléctrico con 134 kW de potencia (179 cv), sumando 243 cv, junto a una transmisión DHT de dos relaciones.
¿QUÉ ES?: El crossover compacto de GAC Motor (Guangzhou Automobile Group). Conocido también como Trumpchi Emkoo, el Emkoo fue presentado en 2022, utilizando la plataforma modular GPMA. Se presentó en noviembre de 2024 (ver lanzamiento) y llega desde Guangzhou, China con impulsor 2.0 litros turbo de 138 cv, asociado a un eléctrico con 134 kW (179 cv), sumando 243 cv de potencia combinada, junto a una transmisión DHT de dos relaciones y tracción delantera.
¿QUÉ PRECIOS Y GARANTÍAS TIENE?: Por el momento la gama se reduce a una sola opción de equipamientos denominada GE, a un precio de U$S 37.990. La garantía es única y de 5 años o 150.000 km.
¿CONTRA QUÉ COMPITE?: La lista de rivales es interminable porque este segmento tiene más opciones que las que podría a enumerar. Pero sus principales competidores son otros SUVs y/o crossovers compactos, incluyendo algunos con electrificación como pueden ser los Chery Tiggo 7 Pro MHEV (ver prueba), Haval H6 HEV (ver prueba), Hyundai Kona Hybrid (ver prueba), Kia Niro Hybrid (ver prueba), Renault Arkana E-Tech Hybrid (ver prueba), Toyota Corolla Cross Hybrid (ver prueba) o modelos de mecánicas convencionales como Jeep Compass (ver prueba), Mazda CX-30 (ver prueba) o Volkswagen Taos (ver prueba), por citar algunos.
¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: Es el segundo producto que probaremos de GAC Motor, una de las últimas marcas de origen chino en ingresar a nuestro país, en este caso representada por Lestido (representante e importador de Audi, Volkswagen, FAW Trucks y MAN). Para hacer un poco de historia, Guangzhou Automobile Group Co., Ltd. (GAC para abreviar) es un fabricante de automóviles estatal chino fundado en 1954, y que hoy es el quinto mayor fabricante de automóviles de ese país. Además, cuenta con cuatro sub-marcas, denominadas Trumpchi, Aion, Hyptec y Hycan, así como también produce exclusivamente para el mercado interno de China productos de Toyota y Honda.
El Emkoo es su modelo compacto dentro de la gama de SUVs. Es a su vez, el único modelo híbrido dentro de la oferta local de GAC Motor, con un sistema denominado por GAC Motor como DHT (Dedicated Hybrid Technology) que cumple tres funciones: transmitir el movimiento directamente a las ruedas, recargar la batería del conjunto híbrido y, en condiciones de alta demanda de par, asistir al motor de combustión generando torque adicional. Conoceremos más dentro de unos días cuando puedan leer el análisis completo.