Lanzamiento: Bestune Xiaoma

martes, 18 de marzo de 2025




Bestune Uruguay ya comercializa en nuestro mercado al primer citycar de la firma china, el Xiaoma. Llega desde China con un impulsor eléctrico capaz de producir una potencia de 20 kW (26 cv), junto a una batería con una capacidad de 13,9 kWh, que le permiten 170 kilómetros de autonomía.

¿QUÉ ES?: El Xiaoma es un citycar eléctrico producido por el fabricante chino Bestune, perteneciente a FAW Group. Fue presentado en el Shanghai Auto Show 2023 como Bestune Pony y ahora llega al mercado uruguayo importado desde Changchun, China, con un impulsor eléctrico de 20 kW (26 cv) y una batería de litio hierro fosfato con una capacidad de 13,7 kWh, que le permiten 170 km de autonomía, según el ciclo CLTC.

En términos de dimensiones, mide 3.000 mm de largo, 1.510 mm de ancho y 1.630 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 1.953 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 81 litros, que con los respaldos traseros abatidos aumenta a 300 litros. El despeje al suelo es de 130 milímetros.


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 20 kW de potencia (26 cv) máxima y 85 Nm de torque. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de litio hierro fosfato LiFePo4 y está producida por REPT. Cuenta con una capacidad de 13,9 kWh. La autonomía teórica combinada es de 170 km. Declara 6,5 horas para una carga completa, pero sin potencia declarada en corriente alterna (AC) y mediante una conexión Tipo 2.

Las prestaciones declaradas son una velocidad máxima de 100 km/h y una aceleración de 0 a 50 km/h en menos de 6,6 segundos. El peso en orden de marcha es de 715 kg. En relación al chasis, cuenta con suspensión independiente tipo McPherson adelante y de eje rígido atrás. En materia de frenos son de discos sólidos adelante y tambores atrás. La tracción es trasera y la dirección, eléctrica.


A FAVOR: Es de los pocos eléctricos accesibles y el de menor precio del mercado en general. El tamaño lo hace ser uno de los vehículos más maniobrables del mercado. Cuenta con anclajes para sillas infantiles, control de tracción y estabilidad, y doble airbag delantero, algo que sus rivales directos carecen. La autonomía es correcta para la capacidad de la batería. Las garantías.

EN CONTRA: Carece de controles de tracción y estabilidad así como airbags laterales o de cortinas. Las prestaciones son limitadas. También al ser un vehículo de los más pequeños que se comercializan, su baúl es bastante reducido en capacidades. Carece de conexión a corriente continua (DC).


EQUIPAMIENTO: El Bestune Xiaoma ofrece de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD con frenado regenerativo, asistente de arranque en pendientes (HAC), aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, respaldos traseros rebatibles 50:50, luces diurnas LED, ópticas delanteras con proyectores halógenos, aire acondicionado automático, tapizados en tela, instrumental con pantalla LCD de siete pulgadas, respaldo trasero rebatible enterizo, radio con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, modos de conducción (Eco/Sport), y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 12 pulgadas sobre neumáticos en medida 145/70 R12.


PRECIO Y GARANTÍAS:
  • Bestune Xiaoma (13,9 kWh) - U$S 12.490
  • 3 años o 100.000 km (5 años o 120.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Kaitazoff Motors. Av. Italia 5066 Tel. 26190422. Web: www.bestune.uy