Evaluamos a la primera pick-up desarrollada por BYD, la Shark. Se trata de una mediana con una configuración inédita para el mercado uruguayo: es la primera de su clase con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Utiliza tres motores (dos eléctricos y uno térmico) para producir 430 cv y 650 Nm.
Antes de comenzar con el adelanto, una aclaración. A partir de 2025 (y de este análisis) las evaluaciones de Autoblog van a cambiar ligeramente. En vistas de un mercado que no para de crecer, la capacidad de probar tantos vehículos está volviéndose un problema. Así que en virtud de hacer esto una tarea más simple tanto para ustedes como para mí, los invito a embarcarse conmigo en el experimento de hacer esta sección más amena de escribir y leer. Veamos qué les parece el nuevo formato de adelantos y análisis.
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¿QUÉ ES?: La Shark (ver lanzamiento) es la primera pick-up en la historia de BYD Auto. La Shark fue revelada en mayo de este año en Ciudad de México (ver nota), en un evento mundial al que asistió Autoblog (ver nota). Utiliza la plataforma modular DMO Super Hybrid, con una tecnología de batería Cell To Chassis (CTC), es decir, que va integrada de forma estructural, en una configuración compartida con el todoterreno Fangchengbao Bao 5. Ahora llega importada desde la planta de Zhengzhou, en China, con dos niveles de equipamiento (GL y GS), ambas con la misma configuración mecánica.
¿QUÉ PRECIOS Y GARANTÍAS TIENE?: Los precios parten de U$S 69.490 (precio leasing: U$S 56.960) para la versión GL. La que vamos a evaluar es la GS, que tiene un valor de U$S 72.990 (precio leasing: U$S 59.828). Las garantías son de 5 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería).
¿CONTRA QUÉ COMPITE?: Por ahora no tiene un rival directo. Pero apunta a todas las pick-ups medianas convencionales que se te ocurran. Eso sí, ninguna ofrece una configuración mecánica similar.
¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLA?: La marca está en su pico de popularidad. Están realizando productos muy competentes y exitosos como los Seagull (ver prueba) y Dolphin (ver prueba), así como los SUVs Yuan Pro (ver prueba) y Yuan Plus (ver prueba). El primer intento de BYD de hacer una pick-up es intrigante en sí. Más si consideramos que es la primera híbrida enchufable de la categoría, un concepto que también la hace ser interesante de manera individual y distinta a todas las otras medianas.