Probamos al Peugeot 2008: una generación con dos orígenes

martes, 15 de octubre de 2024




Evaluamos a la nueva generación del Peugeot 2008 producida en América Latina. Frente a la primera generación, cambia de origen de Brasil a Argentina. Pero a su vez, para el mercado uruguayo, el modelo argentino ahora tendrá la tarea de también reemplazar a la segunda generación proveniente de Europa.

Históricamente Peugeot es una de esas pocas marcas que en el mercado uruguayo ha ofrecido el mismo modelo conviviendo con dos orígenes distintos. Ejemplos sobran a lo largo de todos estos años, pero se destaca el caso de su famosa “Serie 200”, en la que se han comercializado versiones y generaciones producidas a ambos lados del Océano Atlántico. Francia, España, Eslovaquia, Argentina, Brasil o incluso Uruguay, han sido algunos de esos orígenes que han compartido showrooms.

En el caso específico del producto que nos convoca hoy, el Peugeot 2008 (ver lanzamiento) es un caso más curioso que el resto. Recordemos que este derivado del 208 de primera generación o A94 (ver lanzamiento) tuvo dos orígenes: Francia (Mulhouse) y Brasil (Porto Real). En Autoblog lo probamos en todas sus evoluciones. Primero nos tocó el Active Pack 1.6 VTi (ver prueba) europeo, luego el Griffe 1.6 THP BVM6 regional (ver prueba) y tras una ligera actualización estética y de equipamientos para las versiones europeas (ver lanzamiento) y Mercosur (ver lanzamiento), evaluamos a los Active Pack 1.2 PureTech 110 EAT6 francés (ver prueba) y Féline 1.6 VTi EAT6 brasileño (ver prueba).

Sin embargo, ese entrevero de orígenes volvió a dar un nuevo giro con la llegada de la segunda generación, conocida como P24 (ver lanzamiento) que ahora pasaría de su producción francesa a España, más precisamente en la planta de Vigo. Ese producto convivió unos cuantos años, cuatro para ser preciso, con las versiones que llegaban todavía desde Porto Real, Brasil, pero de primera generación que dicho sea de paso, tuvo un segundo facelift en 2022 (ver lanzamiento).

La variante europea, que evaluamos en Autoblog en 2020 (ver prueba), también pasó por un update a comienzos de 2024 (ver lanzamiento), pero que duró lo que un lirio en flor en el mercado uruguayo. Tan solo se comercializó durante ocho meses. Porque en septiembre llegó su reemplazo, que a su vez, serviría también de cambio de generación para el producto fabricado en Brasil. Ahora el 2008 pasaría a unificar su origen a Argentina, más precisamente en la planta de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires.

La nueva generación del 2008 se produce sobre la adaptación regional de la plataforma modular CMP. Para recibir la nueva línea de producción que Autoblog pudo visitar este año (ver nota), la planta de El Palomar recibió una inversión de 270 millones de dólares. Más allá de algunas diferencias que luego serán motivo de análisis en la evaluación del nuevo 2008 regional (ver lanzamiento), la realidad es que ahora para adquirir un 2008 europeo, hay que ir por su variante eléctrica, E-2008 (ver lanzamiento) que seguirá llegando desde España y que en Autoblog, también ya pudimos evaluar (ver prueba).

Es por ello que ahora el 2008 vuelve a tener una gama como la de su primera generación. Esto es, dos orígenes que por fuera lucen idénticos (salvo mínimas diferencias) pero que a nivel mecánico, presentan algún tipo de diferencia. Porque ahora, mientras en Europa utiliza motores del ex-Grupo PSA con tecnología PureTech micro-hibridada de 48V o eléctricos, en América Latina se vale de las sinergias del Grupo Stellantis para llevar un impulsor de origen Fiat, el conocido Turbo 200, un 1.0 tres cilindros con 120 cv y 200 Nm, asociado a una transmisión automática del tipo CVT. Su análisis, este viernes.