GWM (antes Great Wall Motors) se relanza, ahora representada por Santa Rosa. Entre sus novedades está el cambio de “año modelo” 2025 de la pick-up mediana Poer. Llega en siete versiones con dos mecánicas 2.0 turbo: naftera con 190 cv de potencia y 360 Nm de torque o diesel con 161 cv y 400 Nm.
¿QUÉ ES?: El cambio de “año modelo” 2025 de la Poer (ver lanzamiento) la pick-up mediana de la sub-marca de GWM (antes conocida como Great Wall Motors) en nuestro mercado. Se lo conoce por el código interno P12. Poer es la sub-marca especializada en pick-ups de GWM y se ubican por encima de la gama Wingle (ver lanzamiento). Fue presentada en el Salón de Shanghái del año 2019 y ahora llega importada desde Baoding, China en siete versiones con dos mecánicas 2.0 turbo: naftera con 190 cv de potencia y 360 Nm de torque o diesel con 161 cv y 400 Nm. La transmisión es manual de seis relaciones en el caso de las 4x2 nafteras y automática de ocho en las 4x4 con motorización turbodiesel.
Mide 5.425 mm de largo (5.410 mm en Family 4x4), 1.883 mm de ancho (1.934 mm en 4x4), 1.882 mm de alto (1.886 mm en 4x4), y su distancia entre ejes es de 3.230 milímetros. La caja tiene 1.520 mm de largo, 1.520 milímetros de ancho y un alto de 0.540 mm. La capacidad de carga es de 1.050 kilogramos. Fábrica declara un ángulo de ataque de 27°, y 25° de salida. El despeje es de 227 milímetros. El depósito de combustible tiene 80 litros de capacidad en todas las versiones.
En términos de motorización, las versiones nafteras utilizan un impulsor de origen Great Wall (denominado GW4C20B), de 2.0 litros (1.999 cc) inyección directa, turbocompresor de doble entrada, y distribución variable doble VVT con 16 válvulas. Produce 200 cv de potencia entre las 4.000 y 5.500 vueltas y un torque de 360 Nm disponibles entre las 1.800 y 3.600 rpm. La transmisión es manual de seis velocidades y la tracción, 4x2. Fábrica no declara prestaciones.
En el caso de las versiones turbodiesel, utilizan un impulsor naftero de origen Great Wall (denominado GW4D20M), de 2.0 litros (1.999 cc) inyección directa common rail, turbocompresor de geometría variable, y 16 válvulas. Produce 161 cv de potencia entre las 1.500 y 2.500 vueltas y un torque de 400 Nm disponibles entre las 1.500 y 2.500 rpm. La transmisión es una automática con convertidor de par y ocho relaciones de origen ZF, con tracción 4x4. Fábrica no declara prestaciones.
La tracción es al eje trasero en las 4x2, mientras que las 4x4 cuenta con conexión electrónica de la tracción doble y sistema de torque bajo demanda. La dirección es asistida hidráulicamente en las variantes 4x2 y de asistencia eléctrica en las 4x4. En tanto que los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás (discos sólidos en 4x4). La suspensión delantera es independiente de doble horquilla, mientras que la trasera es de ballestas. Los pesos brutos son de 1.960 kg y 2.120 kg para las versiones de tracción 4x2 y 4x4 respectivamente.
A FAVOR: Los equipamientos de confort y seguridad, incluyendo en opción elementos como alerta de cambio de carril (LDW), asistente de mantenimiento de carril (LKA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), frenado automático de emergencia (AEB) para peatones y ciclistas y alerta y asistencia de punto ciego (BSW/BCA). La garantía. Es una de las pocas del segmento en ofrecer una versión nafta turboalimentada con transmisión automática y con tracción 4x4.
EN CONTRA: Las dos opciones de acceso cuentan apenas con dos airbags, cuando hay rivales que por el mismo precio -o menos- ya ofrecen seis de serie. Solo la variante más completa de la gama incorpora las asistencias a la conducción. Carece de una variante 4x4 con transmisión manual, como sí ofrecen casi todas las otras pick-ups de este segmento.
EQUIPAMIENTOS: Las variantes Elite cuentan de serie con: doble airbags frontales delanteros, ABS+EBD+HBA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de mitigación de colisión secundaria (SCM), aviso de frenada de emergencia (ESS), anclajes ISOFIX para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), asiento del conductor con regulación manual en seis vías, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro vías, faro antiniebla trasero, computadora de a bordo con display de 3,5 pulgadas, dirección hidráulica, aire acondicionado manual, faros delanteros halógenos con luces diurnas LED, radio AM/FM/2 USB-A/Bluetooth, cuatro parlantes, luneta térmica, control de velocidad crucero, volante multifunción regulable en altura, apertura interna del depósito de combustible, tapizados en tela, sensores de estacionamiento traseros, estribos laterales, protector de caja, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/70 R17.
Las variantes Luxury, suman o reemplazan sobre las Elite: tapizados en eco-cuero, cámara de retroceso, bloqueo de diferencial trasero, encendido/apagado por botón, encendido automático de luces, sensor de lluvia, sistema multimedia con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, asiento del conductor con regulación manual en seis vías, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro vías, climatizador automático de una zona con filtro PM2.5 y salidas de aire para las plazas traseras, faros antiniebla delanteros y trasero, volante multifunción regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, sistema de fragancia interior, selector de marchas electrónico, tapizados en eco-cuero, computadora de a bordo con display de siete pulgadas, modos de conducción (Standard, Eco, Sport y 4L), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto Hold”, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, faros auxiliares delanteros con función de curva, ópticas traseras LED, modos de dirección (Comfort/Light/Sport), y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18.
Por último, la variante Luxury Plus, suma o reemplaza sobre la Luxury: airbags laterales delanteros y de cortina laterales, alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia (FCW+AEB), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistencia de centrado en carril (LCK), alerta de cambio de carril involuntario (LDW), asistente de cambio de carril (LCA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC+ICA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR+ISA), advertencia de puerta abierta (DOW), monitoreo de ángulo ciego (BSW), detección de fatiga del conductor, llave inteligente manos libres (Keyless), cámara delantera inteligente (sistema Omiview), sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistente de estacionamiento automático (SAP), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en cuero Nappa, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías, asiento del acompañante con regulación eléctrica en cuatro vías, seis parlantes, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores exteriores cromados plegables eléctricamente, conexión 220V, conexión USB-A para dashcam, cámaras 360° con visión 3D, y cargador inalámbrico para smartphones. La variante Super Luxury suma sobre la Luxury Plus, techo solar eléctrico.
PRECIOS Y GARANTÍA (*):
- GWM Poer 2.0 T Tool Elite 4x2 M/T - U$S 30.990
- GWM Poer 2.0 T Family Elite 4x4 A/T - U$S 41.990
- GWM Poer 2.0 TDI Tool Elite 4x2 M/T - U$S 41.990
- GWM Poer 2.0 TDI Family Luxury 4x4 A/T - U$S 53.990
- GWM Poer 2.0 TDI Family Luxury Plus 4x4 A/T - U$S 54.990
- GWM Poer 2.0 TDI Family Super Luxury 4x4 A/T - U$S 55.990
- 5 años o 150.000 km
COMPETIDORES:
- Chevrolet S10 WT 2.8 CTDI 4x2 M/T - U$S 47.568
- Chevrolet S10 WT 2.8 CTDI 4x4 M/T - U$S 51.990
- Chevrolet S10 WT 2.8 CTDI 4x4 AT8 - U$S 55.990
- Chevrolet S10 Z71 2.8 CTDI 4x4 AT8 - U$S 59.990
- Dongfeng Rich 6 2.4 4x2 M/T - U$S 26.990
- Dongfeng Rich 6 2.4 4x4 M/T - U$S 29.121
- Dongfeng Rich 6 2.5 4x2 M/T Full - U$S 39.894
- Dongfeng Rich 6 2.5 4x4 M/T Extra Full - U$S 43.900
- Dongfeng Rich 6 2.5 4x4 A/T Extra Full - U$S 49.800
- Ford Ranger XL SiT 2.0 4x4 M/T - U$S 58.900
- Ford Ranger XLS SiT 2.0 4x4 M/T - U$S 62.900
- Foton Tunland V7 Standard 2.0 CRDI 4x2 M/T - U$S 34.950
- Foton Tunland V7 Standard 2.0 CRDI 4x4 M/T - U$S 36.950
- Foton Tunland V7 Elite 2.0 CRDI 4x2 M/T - U$S 36.950
- Foton Tunland V7 Elite 2.0 CRDI 4x4 M/T - U$S 39.950
- Foton Tunland V7 Luxury 2.0 CRDI 4x2 M/T - U$S 40.950
- Foton Tunland V7 Luxury 2.0 CRDI 4x4 M/T - U$S 43.950
- Foton Tunland V9 Flagship 2.0 CRDI 4x2 AT8 - U$S 44.950
- Foton Tunland V9 Ultimate 2.0 CRDI 4x2 AT8 - U$S 48.950
- Foton Tunland V9 Ultimate 2.0 CRDI 4x4 AT8 - U$S 51.950
- Mazda BT-50 Cabina Doble 3.0 High Plus 4x4 A/T - U$S 74.500
- Maxus T60 2.8 TDi Comfort 4x2 M/T - U$S 43.990
- Maxus T60 2.8 TDi Elite 4x4 M/T - U$S 46.990
- Maxus T60 2.8 TDi Luxury 4x4 A/T - U$S 53.100
- Maxus T90 2.0 Bi-TDi Luxury 4x4 A/T - U$S 55.567
- Mitsubishi L200 GLX 2.4 MPI M/T 2WD - U$S 37.808
- Mitsubishi L200 GLX 2.4 DI-D M/T 2WD - U$S 54.888
- Mitsubishi L200 GLS 2.4 DI-D High Power M/T 4WD - U$S 64.648
- Nissan Frontier C/D S 4x2 2.5 DDTTi M/T - U$S 42.990
- Nissan Frontier C/D SE 4x2 2.5 DDTTi M/T - U$S 44.990
- Nissan Frontier C/D PRO-4X 4x4 2.5 A/T - U$S 46.990
- Nissan Frontier C/D XE 4x2 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 48.490
- Nissan Frontier C/D S 4x4 2.5 DDTTi M/T - U$S 51.990
- Nissan Frontier C/D LE 4x2 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 52.990
- Nissan Frontier C/D S 4x4 2.5 DDTTi A/T - U$S 54.990
- Nissan Frontier C/D SE 4x4 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 53.990
- Nissan Frontier C/D SE 4x4 2.5 DDTTi High Power A/T - U$S 57.490
- Nissan Frontier C/D XE 4x4 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 57.490
- Nissan Frontier C/D XE 4x4 2.5 DDTTi High Power A/T - U$S 59.990
- Peugeot Landtrek 2.2 BlueHDi Active 4x2 BVM6 - U$S 46.990
- Peugeot Landtrek 2.2 BlueHDi Active 4x4 BVM6 - U$S 51.990
- Peugeot Landtrek 2.2 BlueHDi Active 4x4 BVA6 - U$S 53.990
- Peugeot Landtrek 2.2 BlueHDi Action 4x4 BVA6 - U$S 58.990
- Toyota Hilux 2.4 D-4D DX 4x2 - U$S 52.490
- Toyota Hilux 2.4 D-4D SR 4x2 - U$S 57.490
- Toyota Hilux 2.4 D-4D DX 4x4 - U$S 55.490
- Toyota Hilux 2.8 D-4D SRV 4x2 - U$S 61.490
- Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline 4x4 A/T - U$S 53.990
COMERCIALIZA:
- Santa Rosa. Galicia 957. Tel. 29021212. Web: www.gwm.com.uy
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.