Verónica Petrissans: "las versiones GTS de Polo y Exclusive de Virtus, van a llegar en este año"

jueves, 17 de agosto de 2023



Volkswagen Uruguay presentó este miércoles a la renovación estética y mecánica de los Polo y Virtus.

Volkswagen Uruguay presentó este miércoles a la renovación estética y mecánica de los Polo y Virtus, que ahora pasarán tener un motor 170 TSI de 95 cv. Autoblog pudo conversar con Verónica Petrissans, y Matías Lagarmilla, gerente de marca y general de Volkswagen Uruguay, respectivamente.

Este miércoles en el Regency Park Hotel de Zonamérica, Volkswagen Uruguay presentó a la prensa especializada a la actualización de mitad de vida de los Polo y Virtus producidos en el Mercosur. Como ya habrán podido leer más temprano en Autoblog, llega importado desde la planta brasileña de Anchieta, en São Bernardo do Campo con dos niveles de equipamiento en el caso del Polo (Comfortline y Highline) y tres para el Virtus (TrendlineComfortline y Highline).

Sin embargo, la mayor novedad es que el motor 1.6 MSI de 110 cv y 160 Nm es finalmente reemplazado por el 1.0 TSI con 95 cv y 170 Nm de torque, con una transmisión automática de seis marchas. El nuevo Polo se comercializa a dos valores: U$S 24.490 para la versión Comfortline TSI 170 Automatic y U$S 26.990 para la Highline TSI 170 Automatic (ver lanzamiento). En el caso del Virtus, en tanto, se comercializa a estos valores: U$S 25.690 para la versión Comfortline TSI 170 AutomaticTrendline TSI 170 Automatic a U$S 27.690, U$S 31.990 para la Highline TSI 170 Automatic.


En la presentación se anticipó que próximamente llegarán las versiones GTS del Polo y Exclusive del Virtus, ambas equipadas con el 1.4 TSI 250 de 150 cv de potencia y 250 Nm de par, asociado a una transmisión automática de seis relaciones con convertidor de par. No se comunicaron fechas de lanzamiento ni precios en la presentación, así como tampoco se hizo mención a la llegada del Polo Track, que pasará a tomar el lugar que dejó el discontinuado Gol hace algunos meses.

En la presentación se convocó a la prensa especializada y la red de concesionarios y tras repasar las diferentes características de los modelos, hubo un show de magia del siempre genial Daniel K, que fue el encargado de revelar también la sorpresa del lanzamiento del Virtus, dado que no se había comunicado que este sería el lanzamiento de dos productos y no solo del Polo. Igual Autoblog, sabía de esta sorpresa. 

A la presentación también asistieron autoridades locales y regionales de la empresa, así como toda la red de concesionarios. Si bien en algunas semanas más los nuevos Polo y Virtus ingresarán al garage del blogcito para su clásica evaluación, ayer a la mañana Autoblog pudo conversar con Verónica Petrissans, gerente de marca y Matías Lagarmilla, gerente general de Volkswagen Uruguay sobre la llegada de estos renovados modelos.


Autoblog: Es sabido que en el segmento B tuvieron durante mucho tiempo conviviendo al Polo con el Gol (ver lanzamiento), que siempre lo superó en volumen. Ahora sin ese modelo, ¿qué expectativas tienen puestas en el renovado Polo?

Verónica Petrissans: Lo primero a lo que apuntamos es poder mantenernos en un segmento que tras la salida del Gol, habíamos abandonado. Por lo tanto, tenemos unas expectativas muy altas. Y si bien entendemos que pueden ser clientes diferentes, más allá de eso, entendemos que el auto es muy versátil y que viene a ocupar un lugar que nosotros precisábamos. 

Pero además entiendo que esta vuelta de tuerca en el modelo con el cambio de motorización y de transmisión, más allá de los temas de diseño, es como que termina de cerrar lo que era necesario en el auto. Los clientes de Polo nos planteaban cuándo pasábamos a tener alguna versión con mecánica TSI. Por eso en la presentación pusimos "deseado", teníamos varios usuarios del modelo pidiendo esto. Ojalá ahora se confirme en el momento de las ventas, pero lo cierto es que estamos seguros de que es una muy buena combinación en un auto que ya es conocido.


A: En otros mercados como el argentino se decidió seguir ofreciendo para las versiones de acceso al 1.6 MSI (ver prueba). ¿Por qué razón optaron en pasar toda la gama Polo y Virtus al motor 170 TSI ahora y no lo habían podido realizar en la versión anterior?

VP: En realidad acá tenemos un tema de realidad de mercado. Las opciones que se nos ofrecían con motores 1.6, considerando la realidad impositiva en Uruguay, hacía que tuviéramos una escala muy cerrada, en definitiva, sin tener realmente atributos tan grandes de diferencia. Entendimos que lo más lógico era abandonar el motor MSI 1.6, sabiendo que con eso perdíamos la transmisión manual, en definitiva, pero la apuesta es a que podamos unificar y mantener una escalera de comercialización razonable. Quedan como muy juntos el 1.6 manual con el 1.0 automático. Ayudado por el tema de Imesi, ¿no? Esa diferencia de IMESI hace que, si tuviéramos que traer un Polo MSI y un TSI con muy poca diferencia de precio, no se justificaría. La tendencia es lo más lógico, es ir al TSI. Por eso lo elegimos.

A: En toda la región el Polo Track va a estar tomando el lugar del Gol, como ya lo conversamos. Para Volkswagen Uruguay ese era un modelo muy importante. ¿Consideran que la gama Polo va a poder "llenar los zapatos" del Gol o creen que tendrá un lugar distinto en la historia de la marca en el segmento B?

VP: Lo que creemos es que tenemos un muy buen portafolio y no estamos mirando por el retrovisor. No sé si va a ser el auto más vendido, si vamos a ganar el segmento o a tener el mismo volumen de ventas que teníamos antes. La realidad es que estamos en una nueva era de Volkswagen. Nosotros estamos acompañando esa estrategia, convencidos. Y entendemos que estamos ofreciendo muy buenos productos. Seguramente, esos modelos icónicos para nosotros, el Fusca, el up! en su momento, que fue una pérdida brutal el no poder tenerlo más, y el Gol, nos va a ser muy difícil llenar esos zapatos, como tu decís.


Matías Lagarmilla: El cometido que viene de la fábrica, es esa. Esto es otra cosa. Es otro producto y tiene que armarse su propia historia nuevamente. Una historia que es muy exitosa en muchos países del mundo. Y que acá, en la región, por el fenómeno Gol, quizás no le permitió expandirse como sí puede hacerlo Polo ahora. Ahora, que no está el Gol, vamos a ver cómo crece en la historia a nivel regional.

A: ¿Por qué motivos hoy no se presentaron junto a las TSI, las versiones Track (ver nota) y GTS (ver nota) del Polo? ¿Está previsto comercializarlas en Uruguay junto a las lanzadas hoy?

VP: En cuanto a las versiones GTS de Polo y Exclusive de Virtus, van a llegar en este año. Tal vez en el último bimestre, seguramente. Si podemos tenerlos antes, mejor. Estamos haciendo todo para poder tenerlos más cerca del mes de octubre. Hoy todavía no depende de nosotros, pero la realidad es que vamos a contar con ambos modelos este año. No tenemos una confirmación de que vayamos a lanzar el Track en el corto plazo tampoco. Esto es un proceso que estamos trabajando con la marca, en definitiva. Pero todavía estamos lejos de poder contar con una versión con transmisión manual y un motor diferente a la oferta de este Polo Track que nos convenza para tener un precio competitivo.

ML: Diría que están más cerca los GTS y Exclusive que el Track. Nosotros no tenemos una previsión de arriba este año para Polo Track, como dice Verónica.


A: Fue toda una sorpresa que hoy también presenten al Virtus. ¿Por qué a diferencia de Polo se decidió optar por una gama con tres versiones y no solo dos?

VP: En realidad ese es un tema de estructura de producto. En el caso de Polo, la versión Trendline ofrecida por la marca es con motor 1.6 MSI. Como si fuera un Track, pero versión Trendline, con transmisión manual. En el caso de Virtus, la estrategia fue todo TSI. Y por eso es que optamos por ir a tres versiones, en definitiva. Entendemos además también que ahí tenemos una escalera ya más estructurada de precios. O sea que podemos entrar en distintos segmentos para el Virtus, donde tenemos algunos competidores fuertes en la categoría. Entendemos que al Virtus le va a calzar muy bien esa gama de tres versiones y por eso nos fuimos a ellas.

ML: El Virtus Trendline, digamos que tiene muchas oportunidades. El Polo, lo que sería el Polo Trendline manual 1.6 MSI, nuevamente por el tema de escala impositiva, no sería una opción muy razonable. Por eso lo descartamos como posibilidad.

A: Durante todo 2022 se estuvo hablando sobre el plan de electrificación de Volkswagen en nuestro mercado tras el lanzamiento comercial del e-up! (ver lanzamiento). Sin embargo, no han comunicado fechas de lanzamiento aún de los productos de la gama ID. que habían anticipado en esa presentación (ver entrevista). ¿En qué etapa están con esos productos y cuándo podríamos recibirlos en Uruguay?


VP: En realidad la marca tiene una estrategia muy poderosa para el tema de electrificación. Sabemos que la llegada de los vehículos eléctricos para la región es un proceso que viene largo, en definitiva. Vos mismo lo decías, hace un año que lanzamos e-up!. Son todos proyectos que están en curso, abiertos. La oportunidad del ID.4 e incluso del ID.Buzz, por ejemplo. 

ML: Consideramos que cambió la estrategia de la marca. Cuando nosotros lanzamos el e-up! el año pasado, fue un logro de sangre, sudor y lágrimas. Y siendo los pioneros en la región. Hoy en día, están viendo desde el punto de vista realmente masivo a la electrificación. Más global. Eso es lo que nos va a permitir llegar. 

Pero vamos a llegar seguramente con todos. No vamos a estar diferenciados como estuvimos con el e-up!, que nos dejó con este rato sin novedades de casi un año y un poco más. Nos adelantamos. Pero estuvo buena la experiencia. Creo que fue muy rica para todos. Obviamente para el importador, para Julio César Lestido, y diría, hasta para la propia Volkswagen.


Derribó muchos mitos internos. Entonces, nos enseñó a aprender también a conocer lo que implica tener en la marca un auto eléctrico, sobre todo a nivel del soporte a los clientes. Es que hay mucha gente que compra el auto eléctrico, pero que después aparecen ciertas dificultades que no son más que temas de dudas. Y bueno, este año a nosotros nos permitió afianzarnos. Lo que nos da la tranquilidad es que cuando la marca entienda que los mercados de la región están en condiciones de recibir la oferta electrificada, Uruguay va a estar dentro de ese mapa. 

A: Por último, ¿qué otras novedades podemos estar esperando en los próximos meses y para el año que viene?

VP: En realidad ahora, de acá a fin de año, no vamos a tener otro lanzamiento, más que esto que estamos viendo ahora y las versiones GTS y Exclusive de Polo y Virtus. Y las novedades para el 2024 todavía están poco firmes, entendemos. Entonces, por ahora nos reservamos de hacer comentarios.