Evaluamos en la costa de País Vasco al BMW iX3, el verdadero primer SUV eléctrico de la marca. |
Evaluamos en España a la variante 100% eléctrica de la tercera generación del X3, denominada iX3. Se ofrece en todo el mundo con una sola opción mecánica (210 kW/286 cv y 400 Nm) y batería (80,0 kWh). Declara autonomías teóricas entre los 453-461 kilómetros. Pero antes de su análisis, un adelanto de test.
Desde San Sebastián, España (*) - Si le preguntamos a quien sea cuál es el primer SUV eléctrico de BMW, muchos responderán que es el iX (ver prueba). Pero la realidad es que sería una verdad a medias. Porque antes, bastante diría, hubo otro que le ganó de antemano, el iX3 (ver lanzamiento). Es más, también fue el primer modelo 100% eléctrico y de producción de la Bayerische Motoren Werke.
Es cierto, existieron antes los llamativos i8 (ver nota) e i3 (ver nota), pero estaban asistidos por algún tipo de motor generador a combustión para tener más autonomía. E incluso se llegaron a vender algunos experimentos puntuales como el Serie 1 Coupé ActiveE. Sin embargo el iX3 fue el que dio el verdadero puntapié de popularidad y masificación a la sub-marca eléctrica BMW i en julio de 2020 (ver nota).
En aquel momento también fue primer modelo de la marca disponible tanto con motores a combustión convencionales como con híbridos enchufables y puramente eléctricos. Pero también fue pionero en otro sentido menos convencional: la producción global del primer modelo eléctrico puro de la marca BMW se puso en marcha mediante la joint-venture de BMW AG con Brilliance Automotive (BBA) en China.
Sí, el BMW que ves en imágenes no es alemán, ni estadounidense como los otros X3 (ver prueba). Es más, ni siquiera comparte el código interno con aquel producto del que deriva. Mientras a la tercera generación del SUV mediano de la marca se lo conoce como G01, al iX3 se lo denomina internamente como G08. Y sí, no se fabrica en otra parte del planeta que no sea la planta de Shenyang, en China.
Tanto el marketing de BMW como la intensa campaña -incluso cuestionable- que se hizo a la hora de lanzar al iX como el primer SUV nacido como eléctrico, opacaron un poco a la imagen del iX3, la realidad es que este es un producto que, si bien es una adaptación electrificada de un modelo nacido a combustión, no por ello deja de ser interesante de conocerlo en profundidad.
Es por eso que aprovechando una ligera escapada de vacaciones a España, y más precisamente a la costa cantábrica de País Vasco, es que gestioné junto a BMW Uruguay, BMW España y BMW Group Latin America un iX3 de préstamo para recorrer por primera vez en mi vida, las bellas e impresionantes rutas de montaña que tienen en Euskal Herria. Y el análisis desde el verano boreal en los acantilados del Norte español con el iX3, podrán leerlo esta misma semana.