Ahora sin camuflaje: BMW finalmente presentó al i8

domingo, 15 de septiembre de 2013



El BMW i8 finalmente perdió su camuflaje en el Salón de Frankfurt.
Al fin se fue el camuflaje veteado. En Frankfurt la marca bávara presentó al i8 definitivo. BMW lo presenta como el primer híbrido enchufable deportivo, con 362 cv de potencia, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y un consumo miserable, 2,5 litros cada 100 km. El futuro llegó, y lo conocemos, tras el salto.

Tras haber lanzado al hermano menor, denominado i3 (ver nota), la sub-marca de vehículos híbridos de BMW se terminó de completar con la presentación esta semana pasada en Frankfurt del tan esperado i8. Hacía algunas semanas les había contado algunos detalles técnicos (ver nota), pero ahora podemos verlo como los ingenieros de Bavaria lo trajeron al mundo

Mide 4.689 mm de largo, 2.800 mm de entre ejes, 1.942 mm de ancho y apenas 1.293 mm de alto. Lo que más destaca es la apertura de las puertas tipo "alas de gaviota", y las llamativas llantas de 20 pulgadas. La marca se jacta de haber realizado un trabajo aerodinámico brillante, y eso es prueba de la cifra del bajo coeficiente aerodinámico de Cx 0,26. Les hago una confesión de domingo: me encanta este auto.


La carrocería está realizada en una estructura de aluminio, para el habitáculo y el vano motor, mientras que el resto de las piezas están construidas en plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC). El uso de este material corresponde a una reducción del 50% de la masa de la carrocería frente al acero, y un 30% menos si se usara aluminio. La marca consiguió un peso en orden de marcha de unos 1.490 kg, y una distribución de pesos cercana al 50:50.

Por dentro podemos ver un habitáculo moderno, con formas ergonómicas que centran el foco de atención hacia el conductor. Está pensado como un 2+2, que se traduce en dos sentados cómodos y dos ocupantes que tengan piernas retráctiles. El equipamiento de serie incluye la tapicería de los asientos, parte de la consola central, el recubrimiento del tablero y los revestimientos de las puertas en cuero natural, pero tratado con sustancias naturales, como extracto de hojas de olivo.


Al centro lleva una pantalla de 8,8" para controlar funciones como la carga de las baterías o el navegador, y el i8 cuenta con tres niveles de acabado: Neso, Carpo (no es un homenaje a Pappo), o Halo. De serie lleva faros de diodos luminosos, pudiendo contar opcionalmente con luces de rayos láser -sí, leyeron bien-. 

Estos faros generan una luz blanca muy luminosa, que es percibida como muy agradable. Se obtiene mediante la conversión específica (con fósforo fluorescente) de los rayos que emiten ínfimos diodos de luz láser en el interior de los faros.La luz de rayos láser es capaz de entregar 170 lumen (unidad fotométrica del flujo luminoso) por vatio, mientras que la luz de LED alcanza aproximadamente 100 lumen.


El corazón del BMW i8 no es eléctrico en su totalidad, sino que es híbrido. Se vale de un propulsor naftero tricilíndrico TwinTurbo, con inyección directa con distribución Valvetronic, de 1.499 cc de cilindrada con una potencia máxima de 231 cv y un par de 320 Nm. Va asociado al tren trasero a través de una caja de cambios automática de seis relaciones. 

El otro impulsor es un eléctrico con 131 cv y un par de 250 Nm desde 0 rpm, acoplado a una caja reductora con solo dos relaciones. Combinados, ambos ofrecen al i8 un total de 362 cv de potencia y 570 Nm de torque máximo.


Desarrolla una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos, alcanza 250 km/h de velocidad punta -limitada electrónicamente-, un consumo mixto de unos irrisorios 2,5 l/100 km, con una autonomía de 500 km. Además, las emisiones de CO2 son bastante reducidas, apenas 59 gramos por kilómetro recorrido.

El i8 tiene la capacidad de circular en modo 100% eléctrico por 35 km, a una velocidad tope de 120 km/h. La batería es de ion litio, y en un tomacorriente de 230 V y 10 A, demora tres horas la carga completa, o dos con el sistema de recarga BMW iWallbox (230 V, 16 A).


A su vez, se podrán seleccionar tres modos de funcionamiento, mediante el selector Driving Experience Control, con las funciones Sport, Eco y Normal. Adicionalmente, cuenta con la tecla eDrive, que le permite la conducción en modo 100 % eléctrico.

Lamentablemente, y como era de esperarse producto del nivel de tecnología que tiene, no será precisamente un vehículo barato. Para los Estados Unidos, donde comenzará a venderse en la primavera boreal de 2014, tendrá un precio base de U$S 135.925 y desde BMW anticipan que una cifra muy parecida a esta será el valor en el viejo continente.

Video: BMW i8