Confirmado: a fin de mes llegará el Mercedes-Benz CLA

lunes, 16 de septiembre de 2013



El Mercedes-Benz se comenzará a comercializar a fin de mes, en versiones 200 y 45 AMG (foto).
Como se había anticipado durante el lanzamiento del nuevo Clase E (ver nota), a finales de este mes estará llegando al mercado local el Mercedes-Benz CLA, el primer sedán compacto con tracción delantera de la marca, derivado de la plataforma del Clase A. Más detalles, a continuación.

Lanzado en el Salón de Detroit de este año (ver nota), el CLA es la nueva oferta de Mercedes-Benz en el segmento C, derivada de la plataforma MFA (Modular Front Architecture) también utilizada por los Clase A (ver lanzamiento) y B (ver prueba), además del recientemente develado GLA (ver nota). Por el momento será la única marca premium en Uruguay en adentrarse en este segmento, ya que Audi aún no confirmó la llegada del A3 Sedán (ver nota) al mercado local.

Esta nueva carrocería, denominada por la marca como una "un cuatro puertas con silueta de coupé", se denomina internamente como C117, y pese a lo que crean muchos, no proviene desde Alemania como sus hermanos, sino desde la planta que Mercedes-Benz posee en Kecskemét, Hungría. Se comercializará en dos versiones, CLA 200 Urban (manual y automático) y CLA 45 AMG (automático con tracción integral), que será el tope de la gama, compartiendo muchos elementos con el ya lanzado A 45 AMG (ver lanzamiento).



Las dimensiones del CLA son: 4,630 metros de largo, 1,777 de ancho y 1,432 de alto. La distancia entre ejes es de 2,699 m. El baúl ofrece 470 litros. El depósito de combustible aloja 50 litros con 6 litros extra para reserva. Su coeficiente aerodinámico es de apenas Cx 0,22.

El CLA 45 AMG, en tanto, mide 4,691 metros de largo, 1,727 de ancho y 1,416 de alto. La distancia entre ejes y el baúl son los mismos del CLA convencional, mientras el depósito de combustible crece hasta los 56 litros con 8 litros extra para reserva.

Interior del CLA 200.
Los CLA 200 llevan un impulsor de 1.595 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor con 156 cv de potencia disponibles a las 5.300 rpm. Produce un torque máximo de 250 Nm entre las 1.250 y 4.000 vueltas. Con la caja manual de seis relaciones logra el 0-100 km/h en 8,6 segundos y una velocidad final de 230 km/h. El consumo promedio es de 5,7 l/100 km. El peso en vacio es de 1.395 kg.

Opcionalmente se encuentra en el CLA 200 la transmisión automática secuencial de siete velocidades y doble embrague denominada 7G-DCT. Con esta caja, hace el 0-100 km/h en 8,5 segundos y alcanza, al igual que el manual, una velocidad máxima de 230 km/h. El consumo promedio declarado por fábrica es de 5,5 l/100 km, y el peso en vacío es de 1.430 kg.


El CLA más potente es el  45 AMG, que lleva un impulsor 1.991 cc cuatro cilindros, turbo twin-scroll con 360 cv de potencia a 6.000 vueltas y un par motor de 450 Nm desde las 2.250 hasta las 5.000 rpm  Fábrica declara una aceleración de 0-100 km/h en 4,6 segundos, una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente y un consumo mixto homologado de 6,9 litros cada 100 kilómetros. El peso en vacío es de 1.585 kg.

En los CLA 200, el esquema de suspensiones cuenta con un sistema montante telescópico y brazo oscilante transversal en el eje delantero, mientras que el eje trasero lleva un brazo transversal y longitudinal. Los frenos cuentan con discos autoventilados adelante y con discos sólidos atrás, y la tracción delantera.

Interior del CLA 45 AMG.
Ya en el CLA 45 AMG, los frenos son de discos autoventilados y perforados en ambos ejes. La tracción es integral permanente 4MATIC AMG, acoplada a un embrague multidisco Haldex, con la capacidad de enviar el 50% del torque al eje trasero en condiciones de baja adherencia.

La transmisión es una automática secuencial AMG Speedshift DCT de dos embragues, siete relaciones y tres modos de funcionamiento, Manual, Sport y Controlled Efficiency, además de un cuarto modo denominado Race Start. Vale la pena destacar, que el CLA 45 AMG, al igual que el A 45 AMG, lleva el impulsor cuatro cilindros más potente del mundo.


De momento Mercedes-Benz no divulgó los equipamientos de serie o precios de cada versión, pero está previsto que lo haga sobre fin de mes, cuando se realice el lanzamiento oficial del CLA en el mercado local. Allí ampliaremos la información con más detalles.

Video: Mercedes-Benz CLA


Video: Mercedes-Benz CLA 45 AMG