viernes, 24 de marzo de 2023

Prueba: Changan CS55 Plus 1.5 300T Elite DCT

Probamos al Changan CS55 Plus, la segunda generación del SUV compacto de la marca china.

Hace unas semanas probamos a la nueva generación del SUV compacto de Changan, el CS55 Plus. Lo evaluamos en su nueva versión tope de gama, denominada Elite. Utiliza un impulsor 1.5 litros cuatro cilindros turbo de 180 cv, junto a una caja automática doble embrague (DCT) de siete relaciones.

El CS55 siempre fue el SUV-C de Changan Auto (por favor, pronunciarlo como "cha-nán"). Su primera generación se presentó en el Salón del Automóvil de Shanghái en abril de 2017, y por Uruguay llegó un poco más adelante con el relanzamiento de la marca, ahora bajo el paraguas del Grupo Santa Rosa (ver lanzamiento). Su posicionamiento por entonces era por encima del primer CS35 (ver lanzamiento) y debajo del CS75 (ver lanzamiento).

Pero el tiempo pasó y esos dos productos se renovaron en su país natal, al igual que fue el caso de este CS55, que con un restyling pasó a denominarse CS55 Plus a partir del año 2019. Aunque ese producto nunca lo vimos en Uruguay. Por eso en China, cuando se cambió de generación, el modelo pasó a ser el CS55 Plus II y es este que ahora ves en imágenes. Pero para los fines locales, será el CS55 Plus "a secas".


Debutó en el Salón de Shanghái de 2021 y a Uruguay llegó en noviembre pasado importado desde China en versión Luxury, con una sola opción mecánica, un 1.5 turboalimentado con 180 cv de potencia (antes 155 cv) asociado a una transmisión automática de siete relaciones y tracción delantera (ver lanzamiento). Pero más acá en el tiempo, el CS55 Plus volvió a ser novedad con la llegada de la variante Elite.

Ese pasa a ser ahora el tope de gama y respecto al Luxury, gana algunos elementos de confort y seguridad, pero conserva la misma combinación mecánica, que a su vez, es muy similar a la vista en otro modelo de Changan, el UNI-T (ver prueba). La gama se articula con dos precios entonces, U$S 36.990 para el nivel entrada de gama, mientras que el tope queda en U$S 39.990. Con él tomamos contacto hace algunas semanas y ahora llegó el turno de analizarlo a fondo. Comencemos con la prueba del CS55 Plus.


Exterior

En la intro del análisis mencioné al UNI-T que es un producto que se destaca por tener un diseño llamativo y diferente a todo. Ese crossover compacto forma parte de la familia "UNI Line" o "Gravity Series" que es como Changan denomina a su nueva gama de modelos enfocados en el estilo diferenciado. Este CS55 Plus está en otra categoría, la "gama CS". Es un SUV compacto más convencional y clásico en sus líneas, algo que se traslada a lo largo de todos los integrantes de esa sub-gama dentro de la marca.

Pero esto no lo hace menos atractivo. En el sector delantero aparece una gran parrilla, por no decir que es todo parrilla. Después hay gente quejándose por los rincones más oscuros de Internet por los tamaños de las parrillas en todas las marcas. Y Changan no quiso quedarse afuera de esa tendencia, por eso le dio al CS55 Plus un frontal muy grande. Tal vez el ¾ delantero sea el mejor ángulo de toda la carrocería. Sino, vean la foto de portada. Es un producto que entra por los ojos y más si es visto desde el frente.


Las ópticas delanteras, en esta variante Elite, son 100% LED de excelente poder lumínico durante las noches y con luces delanteras adaptativas (FAB), que funcionan de maravilla evitando encandilar a quienes vienen de frente en la oscuridad. En la parte central e inferior de la parrilla va el radar del sistema ACC (control de crucero adaptativo), del que hablaré más adelante en el test, porque se van a sorprender.

Pasando al lateral seguimos con las proporciones exageradas, comenzando por las llantas y neumáticos. Lleva unas llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos Dunlop Grandtrek ST30 en medida 225/55 R19 (ambas versiones llevan este tamaño, solo cambia el diseño). Quedan grandes y son también. Pero no comprometen el confort de marchas como veremos más adelante. Y sí, no comulgo con la idea de esos apliques en color rojo a la altura de los zócalos. Pero en este tono de carrocería (sí, el ubicuo símil Nardo Grey que está tan de moda), al menos no queda tan fuera de lugar en términos de contraste.


Algo que ya es un clásico de mis quejas, la visibilidad hacia los ¾ posteriores está algo comprometida por un pilar C muy grueso e inclinado hacia atrás. Se zafa bastante de este problema utilizando a las prácticas cámaras 360° que tiene en esta versión, sumada a sensores de estacionamiento traseros (carece de delanteros). Pero a la hora de los cruces de calles, es bastante complicado ver hacia atrás en diagonal.

El sector trasero es tal vez el más impersonal de todos, aunque Changan se encargó de darle un toque propio con una tercera luz de freno dividida en dos. Sin dudas, mi detalle preferido de todo el exterior del CS55 Plus. Cerrando el apartado exterior, es un producto agradable y que no ofende a nadie por sus líneas. Así como también considero que es mucho más bonito que su antecesor. En términos de dimensiones mide 4.515 mm de largo, 1.865 mm de ancho, 1.680 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.656 mm.


Interior

Voy a cometer un "sincericidio" de tester. Cuando me subí a la unidad de pruebas en el estacionamiento de Changan, lo primero que dije fue "ah, no... se chorearon el i-Cockpit de Peugeot...". Y no es casualidad. Como algunos sabrán, Chongqing Chang'an Automobile (que es el nombre oficial de Changan Auto) tiene un acuerdo con la ex-PSA y fabrica modelos de Peugeot, Citroën y DS Automobiles desde hace años.

Pero más acá en el tiempo, recibimos a la Peugeot Landtrek (ver prueba doble) que no es otra cosa que la Kaicene F70, la pick-up de la división de utilitarios de Changan, pero rediseñada para ser comercializada como un producto de la casa francesa. Así que un ilícito, no es. Digamos que se lo pidieron prestado a cambio de darles algo con qué salir a los galos para competir en el mundo de las pick-ups medianas.


Tiene el instrumental por arriba del volante, que tiene esa forma de "D" aplastada, igual que en los modelos del león. Pero a diferencia de aquellos, acá digamos que funciona para más contexturas físicas. Porque al tener el asiento tan alto siempre (incluso en la posición más baja), es poco probable que te tapes el tablero con el aro del volante. En los Peugeot deja bajar más el asiento, pero a veces puede complicarte.

La posición de manejo es similar a la vista en otros modelos del segmento, es decir, bastante alta. En el CS55 Plus el volante se regula en altura y profundidad (no trae levas de cambio integradas), mientras que la butaca del conductor se ajusta con seis regulaciones eléctricas (podría haber también un ajuste lumbar), quedando como dije, elevada incluso en su nivel más bajo, algo normal en varios modelos de este tipo. Las butacas son cómodas, anchas, mullidas y contienen el cuerpo en viajes largos. El asiento del pasajero también se ajusta de forma eléctrica en cuatro posiciones, pero carece de ajuste en altura. Debería tenerlo.


El instrumental no es tan galáctico y futurista como el de su socia francesa, sin florituras de transiciones ni nada muy llamativo. Pero presenta una lectura sencilla y fácil de entender, algo que siempre se agradece y mucho. Es una pantalla LCD de 10 pulgadas con buenos gráficos y una interfaz muy fluida. Permite personalizarlo con tres vistas y al centro deja ver con mucha información los datos de las asistencias a la conducción que será un capítulo aparte cuando lleguemos a la sección de seguridad.

Otro punto destacado del habitáculo es la calidad de materiales y fabricación, algo que Changan siempre tuvo como diferencial frente a otras marcas de este origen desde que recuerdo. Es más, fue algo que dije en el primer test con un producto de esta empresa, con el CS15 (ver prueba), hace ya 4 años. Aunque en el CS55 Plus hay algunos plásticos duros, en la gran mayoría de las zonas utiliza unos de inyectado blando muy agradables al tacto, así como también se ven combinaciones entre texturas y apliques. Además, más allá de los comentarios del comienzo, el diseño del interior además es muy agradable en general.


Al centro de la consola lleva una de pantalla táctil 12,3 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/SD/Bluetooth/Apple CarPlay, streaming de audio y video, comandos por voz activos "Hola, Changan". Carece de un "espejamiento" para smartphones Android y en su lugar usa "Changan-Link con CarAuto Global" que habilita algunas funciones de música (Spotify) y mapas (Google Maps, no Waze), que no es lo mejor. Lo ideal sería que tuviera Android Auto, como sus rivales. Más allá de esto, la resolución es correcta y la visualización de las cámaras 360º en 3D también, digamos que aprueba con una buena nota.

Al usar la misma interfaz que en su hermano el UNI-T, en este SUV también lleva a ese mencionado sistema de comandos vocales, que me había enloquecido al punto de la internación en aquella prueba. De nuevo, responde al comando "Hola, Changan" igual que el "Hola, Mercedes" de Daimler. Pero acá, a diferencia de lo visto en su hermano, en el CS55 Plus sí se lo puede desactivar (¡gracias!) y deja de estar siempre está escuchándonos cual asistente tipo Amazon Alexa, Google Home o Apple Home Pod. Ahora tampoco se activa sin que se lo pidamos y cuando le pedimos algo, comprende mejor todo. Bien por eso.


Pasando a las plazas traseras el CS55 Plus cuenta con una habitabilidad bastante generosa para dos adultos, porque tiene un piso alto alto y los muslos van bastante bien apoyados. Aquellos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto irán sobrados incluso aquellos que pasen con holgura el 1,85 m de alto, porque hasta esa talla plus, se viaja cómodo. El ancho también es generoso en dos asientos que parecen simular ser butacas independientes por cómo envuelven a los lados.

La plaza central, está más pensada incluso para viajes cortos, pese a ser la más escasa de espacio y no tener ese formato tan marcado como las de los costados. Pero no por ello es incómoda, porque a diferencia de algunos rivales, no cuenta con un falso túnel central que robe algo de lugar para las piernas. El respaldo es igual de blando que en las laterales, por lo que en un adulto de hasta 1,85 m de alto podría ir en un trayecto breve con bastante confort. Es de los más habitables del segmento por un buen margen, diría. Cerrando con las comodidades, tiene dos entradas USB-A atrás y una salida central de aire acondicionado, además de un gran techo solar panorámico y doble, que se abre casi hasta la mitad del techo. Es enorme.


Creando el apartado del interior, hablemos del baúl. Es de los más amplios del segmento, con 475 litros de capacidad. Son ampliables rebatiendo los respaldos traseros en 60:40, hasta una cota no declarada. El piso de cargas está muy elevado, lo que facilita las cosas a la hora de poner ahí objetos pesados. Pero también compromete el espacio a lo alto. A su vez, al menos en la unidad probada, carecía de un cobertor de baúl, aunque están las muescas para colocar uno. Según Changan Uruguay, se lo están entregando a los clientes.

También ofrece la apertura/cierre eléctrico del portón trasero, pero sin el sistema de apertura sin manos, es decir, pasando el pie por debajo del paragolpes. No es un detalle tan importante, pero ya que estamos en tren de pedir, sería interesante que agregara ese feature. El auxilio, por su parte, es del tipo temporario (marca GT Radial en medida de "galleta": T125/80 R17), que no es lo ideal para nuestras calles y rutas.


Motor y transmisión

A nivel mecánico lleva un nuevo impulsor conocido por el código NE15TGDI y que pertenece a la familia de motores Blue Whale de Changan. Sin embargo, en el cobertor de motor figura el nombre "Blue Core 300T", que es como también se denomina también a este motor. Tiene 1.494 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa (GDI), turboalimentación, intercooler, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas y distribución variable DVVT. 

Produce una potencia de 180 cv a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 300 Nm entre las 1.500 y 4.000 vueltas. Esta mecánica va asociada a una transmisión automática de siete relaciones y doble embrague (DCT). La tracción, por su parte, es delantera. Es una mecánica demasiado similar a la ya vista en el UNI-T, aunque en aquel e incluso se la conoce también como JL476ZQCD. En el crossover, en tanto, según su manual de instrucciones, decía tener al JL473Q5. Más allá de la ensalada alfanumérica, son parecidos.


Y esto también se ve traducido en el uso, más allá de los números y letras. Debo reconocer que fue el apartado mecánico (junto al dinámico, como verán más adelante) uno de los elementos que más me sorprendieron del CS55 Plus, recordándome mucho al UNI-T en esos aspectos. Este 1.5 se destaca en su insonorización, suavidad, respuesta respecto a otros cuatro cilindros de este segmento. Pero además, con 180 cv y 300 Nm, también es de los más ágiles y potentes que hay en este segmento. 

De respuesta bastante correcta y contundente por encima de las 2.500 rpm, este propulsor deja un buen sabor de boca. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, denominada DCT. Es la enésima vez que me toca usar estas cajas en un auto chino. Pero al menos en los Changan reconozco que no tiene esos problemas que solían (o suelen tener) los productos de este origen.


Pese a que tiene el mismo acople torpe del embrague a bajas velocidades que pude experimentar en el UNI-T, por ejemplo en maniobras de estacionamiento, manifestando algunos cabeceos no muy agradables, pero en general funciona bien. Como dije más arriba, carece de levas al volante, pero busca compensarlo con modos de manejo Eco y Sport que cambian apenas las reacciones del conjunto. A su vez, existe algo de demora en la respuesta entre que pisamos el acelerador y el accionar de la caja. No es mucha, pero existe.

En lo que sí se destaca es en la suavidad y eficiencia de utilización. No es de las más veloces de las DCTs, porque a veces suele "marearse" buscando el cambio ideal cuando la queremos apurar en un adelantamiento o recuperación de velocidad. Más allá de esto, lo más complicado de la transmisión es el selector, por ser de esos odiosos auto-centrantes. Pero en el CS55 Plus, tiene solo una cosa por mejorar: es muy fácil pasarlo al casillero de modo manual rozando sin querer con la mano al operar los mandos del climatizador, que dicho sea de paso tiene solo teclas físicas e incluye un ionizador de aire. Muy práctico.


Volviendo al selector, es muchísimo más intuitivo y práctico que el del UNI-T, por ejemplo. Cuando queremos ir de "D" a "R", no demanda dos o tres impulsos, sino que basta con uno largo como en otros selectores auto-centrantes. Bien por eso, Changan. Pero la poca (nula diría) resistencia que ofrece para cambiarse al modo manual, obliga a tener mucho cuidado de no pegarle con la muñeca o el antebrazo. Dejen reinventar cosas que funcionaban. Recuerden: "original no significa bueno." Viva el selector físico.

Changan declara 190 km/h de velocidad final, y 5,9 l/100 km de consumo en ciclo combinado. Tampoco hay datos de aceleración de 0 a 100 km/h. En los registros de prueba, en tanto, obtuve 7,5 litros cada 100 km en ciudad, 6,2 l/100 km en ruta, y 6,8 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto, es decir, bastante lógicos, aunque algo por encima de lo que homologa fábrica. El depósito de combustible lleva 55 litros, mientras que fábrica declara un peso en vacío de 1.835 kilogramos.


Comportamiento dinámico

Si bien me gusta investigar cada auto que pruebo, me fue imposible encontrar en ninguna parte qué plataforma eligió Changan para este CS55 Plus. Sin embargo sospecho que al igual que pasa con el motor y la transmisión, acá se valieron de la misma base del UNI-T. Solo que ahora para ser utilizado en un producto con un enfoque más familiar y menos, firme, digamos. El crossover dista mucho de ser deportivo. Pero no es igual de cómodo que este SUV. Paso a desmenuzar un poco este primer párrafo.

Más allá de la similitud de sensaciones que deja frente a su hermano vistoso, el CS55 Plus se caracteriza por cumplir con los mismos patrones que la clientela de estos crossovers/SUVs compactos buscan, es decir, un buen equilibrio justo entre dinámica y confort, considerando que tiene neumáticos de rodado 19, igual logra esto de forma muy correcta. En la ciudad es un producto cómodo de utilizar gracias al confort de las suspensiones, la buena asistencia de la dirección y un despeje que si bien no es de los más generosos (190 mm), jamás tocó en pozos o badenes.


Pasando a la mecánica el 1.5 300T GDI es perfecto en este ámbito, en especial por su agilidad y elasticidad mecánica. La caja también ayuda en este sentido con marchas bien relacionadas que saben jugar bien con los 180 cv del impulsor y sacarles lo mejor de sí, aunque no con la rapidez de otras DCT, por lo ya mencionado en el apartado anterior de la prueba. Más allá de esto, al igual que en el UNI-T, es un conjunto que se logra desenvolver con mucho mérito y suavidad en el uso doméstico, digamos.

La combinación de un motor y caja, hacen que el CS55 Plus se defienda bien en el tránsito, con respuestas inmediatas de la mecánica cuando se las reclama, pero también con un andar bastante relajado, pudiendo circular a unos 70 km/h con la caja en D (sin poder saber en qué marcha) y el 1.5 trabajando a muy bajas vueltas, 2.500 para ser preciso en modo Sport o a 1.600 rpm a igual velocidad en los modos Normal y Eco, respectivamente.


La dirección hace de las maniobras de estacionamiento un mero trámite sumado a las dimensiones compactas de la carrocería. A bajas velocidades es tan artificial como otras direcciones electro-asistidas de este segmento, aunque en este Changan parece que no estuviera conectada a nada. Se la siente tan ligera cuando está detenido, que se la puede girar enganchando un dedo. Permite tres ajustes en relación a la asistencia entre Cómodo, Estándar o Deportivo, aunque casi que no hay diferencia entre ellos.

Al salir a la ruta nos encontramos con un comportamiento muy correcto para un producto de corte familiar aunque más ágil que otros rivales de segmento. Se lo nota estable en las rectas veloces, mientras que en las curvas pronunciadas se inclina bastante sobre el tren delantero, pero siempre transmitiendo reacciones francas que en caso de excederse un poco más allá de ellas. Es una carrocería grande y esto es más notorio cuando se produce una transferencia de masas de forma repentina, esquivando algo que se nos cruce de imprevisto, por ejemplo.


En términos mecánicos, en donde el impulsor se siente más a gusto es en la ruta, donde sigue sacando buenas notas. Los adelantamientos son correctos y lógicos, tardando para ir de 80 a 110 km/h (bajando de D7 a D3, calculo porque el tablero no indica los cambios, salvo que usemos el modo manual de la transmisión) en unos nada despreciables 6,10 segundos. La insonorización eólica es correcta y si vamos a las cifras queda en 66 decibeles que es un número bastante lógico y aprueba con buena nota.

Y lo otro es lo que remarqué más arriba de la velocidad de la transmisión, se siente en la ruta con algunas demoras en la respuesta. Acá es donde el motor compensa este lag de la caja rellenándolo con cifras de potencia y par saludables. Tal es así que a 110 km/h el 1.5 turbo trabaja con la caja conectada en D7 (supongámosle) a 2.100 vueltas (mismo régimen en los modos Normal y Eco) o 2.400 rpm (modo Sport). En términos generales es un buen conjunto mecánico, con una caja que podría ser más veloz, aunque aprueba muy bien en suavidad de marchas.

Por último, en términos de comportamiento fuera del asfalto, por ser un SUV y muchos querrán usarlo en caminos de tierra, el CS55 Plus soporta sin quejarse un camino secundario en mal estado, aunque los neumáticos de 19 pulgadas no son aptos para meterse en nada muy extremo, dado que están pensados para el asfalto más que para alejarse de él y solo tendremos tracción delantera. Según Changan, el despeje al suelo es de 190 mm, mientras que los ángulos de ataque y salida son de 21,0° y 28,0°, respectivamente.


Equipamiento

Esta versión Elite es la más equipada de las dos que se ofrecen en el mercado local. Cuenta con una más que buena dotación de serie en términos de confort, aunque luego veremos que tiene un par de faltantes muy menores. Trae todo esto: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático de una zona con ionizador y purificador PM2.5 y salidas de aire para las plazas traseras, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), instrumental digital con display LCD a color de diez pulgadas, asiento del conductor con con regulación eléctrica en seis posiciones, asiento del pasajero con regulación eléctrica en cuatro posiciones, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, faro antiniebla trasero, respaldo trasero rebatible 60:40, alarma, freno de estacionamiento electromecánico (EPB), sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/SD/Bluetooth/Apple CarPlay, streaming de audio y video, comandos por voz activos "Hola, Changan", sistema de sonido Pioneer Premium con seis parlantes, tapizados en eco-cuero, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso y panorámicas HD de 360°, cámara de seguridad delantera inteligente con memoria interna y laterales para ángulo ciego, luces diurnas LED, faros delanteros full LED, botón de encendido/apagado, sensor de lluvia, llave con apertura/cierre manos libres (Keyless), encendido/apagado a distancia, encendido automático de luces, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, techo solar panorámico y eléctrico doble, cargador inalámbrico para smartphones, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, modos de conducción (Normal, Eco y Sport), y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R19.


El equipamiento está bien en general, cumpliendo con lo básico y hasta un poco más. Sin embargo, por el precio de esta variante podría ofrecer también regulación lumbar para el conductor, espejo interior electrocrómico, climatizador de dos zonas, compatibilidad con Android Auto, sistema "Auto Hold" para el freno de estacionamiento electromecánico, navegador integrado, regulación en altura para la butaca del acompañante o sensores de estacionamiento delanteros. Más allá de esos faltantes, cumple con buena nota.

De toda la dotación destaco el equipo de audio Pioneer que trae este Changan. Es poco común por el momento ver que marcas de origen chino utilizan sistemas tomados de marcas occidentales conocidas. En este caso, son seis parlantes los que tiene, sin contar por ejemplo con un subwoofer ni ninguna tecnología de procesamiento especial. La calidad y definición de sonido es bastante buena, aunque no llega a los niveles de lo que podría ser un equipo harman/kardon o similares. Pero cumple más que bien para este segmento. Bienvenidos estos equipos de audio en productos de este origen, se agradecen y mucho.


Seguridad

Vayamos con el equipamiento de seguridad del CS55 Plus Elite, que dicho sea de paso, es bastante bueno. Ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HHC), asistente de descenso en pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano y frenado automático de emergencia-con detección de peatones (AEB-P), advertencia de colisión frontal con advertencia de sonido y video (FCW), control de velocidad crucero adaptativo (iACC) con asistencia de congestionamientos (TJA) y frenado asistido por alerta de peatones, aviso de desviación de carril (modo de aviso: sonido y vibración del volante), alerta de alineación de carril, luces delanteras adaptativas (FAB), advertencia de desviación de carril (LDW con dos modos de advertencia: sonido y vibración del volante), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, así como anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.


El frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano y frenado automático de emergencia-peatón (AEB) funciona entre 4 y 150 km/h para vehículos, mientras que para los peatones la detección está disponible entre los 4 y 80 km/h, mientras que en el caso de ciclistas circulando a velocidades entre 10 y 30 km/h, el sistema los detecta entre 4 y 80 km/h. Sin embargo lo más llamativo -para este precio- es el control de velocidad crucero adaptativo (iACC) con asistencia de congestionamientos, que trabaja a velocidades entre los 0 y 130 km/h. Pero eso no es lo novedoso, porque es una tecnología ya conocida.

Lo insólito es que cuenta con una cámara que mide distancia en metros (se puede ver en el instrumental) pero también distingue volumetría. Es decir, sabe diferenciar un auto de un camión o un peatón de un motociclista, por ejemplo. Es algo que solo vi en productos de Tesla como el Model 3 (ver prueba). A su vez, la asistencia del volante es similar a la vista en los modelos de Volvo con Pilot Assist (ver video), pudiendo quitar las manos del aro por un corto período, hasta que suene una alerta. Y funciona muy bien.

Es una buena dotación, pero algunos rivales además cuentan con alerta de ángulo ciego (BSW), advertencia de tráfico trasero (RCTA), o frenado automático de asistencia trasero (RCW). Más allá de esos pequeños faltantes, la tecnología que tiene este producto lo deja más que bien parado frente a sus competidores más directos y de precios superiores incluso.


Precio, garantía y competidores

La gama local del CS55 Plus está compuesta por dos versiones, como dije varias veces en el informe. La primera es la denominada Luxury, a un buen precio de U$S 36.990, mientras que la Elite, se va a U$S 39.990, en ambos casos con una garantía de 4 años o 100.000 kilómetros como el resto de los modelos de la marca. Changan entra de nuevo en un segmento donde hasta ahora no tuvo tanta participación, aunque ya tiene una larga experiencia en SUVs, dado que tienen presencia en este segmento hace varios años. 

Pero por otra parte, es la primera vez que tiene un producto igual de competente que los rivales, incorporando además uno de los motores más potentes del segmento, así como el agregado de asistencias de conducción inéditas para este rango de precios. Y dicho sea de paso, sin poner un valor que suene a un asalto. Hoy a U$S 39.990 no existe otro modelo de esta categoría que cumpla con la dotación de este SUV.


Con un segmento SUV-C que cada día se aproxima más a los U$S 50.000 como precio base, hoy este CS55 Plus se mueve en la parte más "accesible" si podemos tomarnos esa licencia económica. La versión Elite compite contra todos estos modelos: Bestune T77 Pro 1.5 T Luxury DCT (U$S 37.400), Bestune T77 Pro 1.5 T Honorable DCT (U$S 41.900), Geely Azkarra GF 1.5 TD EMS G-Power DCT 4WD (U$S 38.990), Haval H6 High 2.0 GDIT 2WD 7DCT (U$S 42.990), Jeep Compass Sport 1.3 T270 AT6 FWD (U$S 44.490), Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G 2WD Core A/T (U$S 41.990), Peugeot 3008 Active 1.2 PureTech 130 S&S EAT8 (U$S 43.990), Seat Ateca 1.4 TSI Style Tiptronic (U$S 44.950), Toyota Corolla Cross Hybrid SE-G 1.8 e-CVT (U$S 42.990), Volkswagen Taos Comfortline 250 TSI 1.4 Automatic (U$S 39.990), y Volkswagen Taos Highline 250 TSI 1.4 Automatic (U$S 43.990).

Este SUV llega para probar que se puede tener una oferta equipada y a un precio lógico en una franja de mercado en donde este aspecto está muy (demasiado) disparado de control. Pero también cuenta con algunas tecnologías de asistencias a la conducción y una mecánica que es de las más potentes en esta franja de precio, sumando así a elevar la percepción general. Sin embargo, esos argumentos también los ofrecen varios de los productos establecidos más arriba como rivales. Changan tiene un modelo más que competente para hacerse un lugar en esta categoría. Pero la pelea para conseguirlo, será bastante complicada por ser uno de los segmentos más competitivos del mercado y con jugadores de mucho peso.


Conclusión

El día que fui a retirar este CS55 Plus de las oficinas de Changan Uruguay estaba previsto que me llevara otro modelo que verán analizado en unos días. Así que al comienzo, fue toda una sorpresa. La segunda me la llevé al manejar este producto. En el último año y medio comencé a ver que marcas de origen chino están alcanzando y hasta superando a su competencia más establecida con mucha holgura. Ejemplos sobran: Geely Coolray (ver prueba), Haval Jolion (ver prueba) o H6 (ver prueba), así como el UNI-T de Changan son claros exponentes de que también se pueden traer SUVs compactos y sub-compactos de calidad con esta procedencia. BYD es otra marca que también está trillando ese camino desde hace rato.

No pude manejar al CS55 de primera generación. Pero no preciso eso para darme cuenta que el salto entre ambas fue bestial, si consideramos el nivel de calidad, mecánica, fabricación y tecnologías que pueden verse en este producto. Es cierto, el gran grueso de clientes de este segmento se van a opciones conocidas y establecidas sin dudarlo. Juegan a lo seguro. Pero aquellos que decidan probar o animarse a entrar al segmento por la puerta que Changan tiene abierta, les puedo asegurar que no se van a ir defraudados. No tendrá el renombre de una automotriz occidental, ni tampoco será la primera opción de compra para muchos. Sin embargo, la esencia de lo que se busca en un SUV compacto de este precio, la tiene de sobra.


Pero de todas formas como vengo diciendo desde hace años con los productos de este origen, va ser una cuesta empinada por la que deberá transitar la marca. Los vehículos chinos han pasado penurias en términos de reventa y las seguirán pasando mientras lleguen a nuestras costas productos que por fuera del atractivo de la relación precio/equipamiento, no ofrezcan nada mejor que el resto proveniente de marcas ya conocidas. El consumidor uruguayo exige más que antes. Pero también hay que decirlo, los modelos de la industria china mejoraron mucho y en poco tiempo, siendo este CS55 Plus una prueba viviente de ello.

No suelo recomendar compras en este tipo de informes. Sí lo hago con amigos, familiares o gente que me pida una opinión más personal y no desapasionada. Pero hoy Changan tiene en este producto una opción que podría poner en la lista de alguien que se me acerque preguntando por un SUV de estas características. Es más, me sorprende que no haya más unidades en la calle. Consulté esto a la gente de la marca al devolverles la unidad y me comentaron que están con escasez de unidades disponibles para nuestro mercado en fábrica. Ojalá puedan solucionarla pronto. Porque en estos tiempos de locura comercial, pocas veces se ve un producto que sea la excepción a la regla: ser así de recomendable y a un precio razonable.


A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Capacidad del baúl
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/transmisión
  • Comportamiento dinámico
  • Consumos en ruta
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cinco adultos
  • Tecnologías aplicadas a la conducción
  • Posición de manejo
  • Relación precio/producto/equipamiento
En contra
  • Neumático de auxilio temporario
  • Selector auto-centrante algo confuso
  • Visibilidad ¾ trasera reducida

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.494
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 73,5 x 88,0
Inyección: directa multipunto con distribución variable DVVT
Potencia máxima (cv/rpm) 180/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 300/1.500-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática doble embrague de siete relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson con barra estabilizadora
Trasera: semi-independiente multilink con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 225/55 R19
Rueda auxiliar: T125/80 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 190
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 5,9
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 475
Peso en vacío (kg) 1.835
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.515
Ancho total (mm) 1.865
Alto total (mm) 1.680
Distancia entre ejes (mm) 2.656
Capacidad del tanque de combustible (l) 55
Despeje al suelo (mm): 190
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 21,0 - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: 28,0

Galería: Changan CS55 Plus 1.5 300T Elite DCT | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Changan CS55 Plus 1.5 300T Elite DCT

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faro antiniebla trasero
Faros delanteros full LED con luces delanteras adaptativas (FAB)
Llantas de aleación de 19 pulgadas
Luces traseras de posición LED
Techo solar eléctrico y panorámico doble
SEGURIDAD
Advertencia de colisión frontal con advertencia de sonido y video (FCW)
Advertencia de desviación de carril (LDW con dos modos de advertencia: sonido y vibración del volante)
Alerta de alineación de carril
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (HHC)
Asistente de descenso en pendientes (HDC)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Aviso de desviación de carril (modo de aviso: sonido y vibración del volante)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de descenso en pendientes (HDC)
Controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano y frenado automático de emergencia-con detección de peatones (AEB-P)
Frenos ABS+EBD+EBA
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
CONFORT
Asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones
Asiento del pasajero con regulación eléctrica en cuatro posiciones
Cámara de retroceso y cámaras 3D de 360º
Cámara de seguridad delantera inteligente con memoria interna y laterales para ángulo ciego
Cargador inalámbrico para smartphones
Climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Control de velocidad crucero adaptativo (iACC) con asistencia de congestionamientos (TJA) y frenado asistido por alerta de peatones
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Encendido/apagado por botón
Encendido/apagado a distancia
Espejos retrovisores calefaccionados y plegables eléctricamente
Freno de estacionamiento electromecánico
Instrumental digital con display LCD a color de diez pulgadas
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Modos de conducción (Normal, Eco y Sport)
Puertos USB-A de recarga para las plazas traseras (2)
Portón trasero con apertura/cierre eléctricos
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sensores de estacionamiento traseros
Sistema de sonido Pioneer Premium con seis parlantes
Sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre
Sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/SD/Bluetooth/Apple CarPlay, streaming de audio y video, comandos por voz activos "Hola, Changan"
Tapizados en eco-cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 39.990. Garantía: 4 años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:

Santa Rosa Motors. Piedras 709. Tel: 2902 0404. Web: www.changan.uy