Lanzamiento: Citroën C3 (Mercosur)

jueves, 13 de octubre de 2022



Citroën Uruguay comercializa a la tercera generación del C3. Llega desde Brasil en cinco versiones.

Citroën Uruguay ya comercializa a la tercera generación del C3 producido en el Mercosur. Llega importado desde Brasil en cinco niveles de equipamientos, asociados a dos mecánicas: un 1.2 PureTech tres cilindros de 82 cv o un 1.6 EC5 litros de cuatro cilindros, y 115 cv de potencia. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La tercera generación del Citroën C3 (ver lanzamiento) producido en el Mercosur. Se trata del Proyecto CC21 y no hay que confundirlo con (ni tampoco reemplaza a) la tercera que se fabrica en Europa (ver lanzamiento). Utiliza a la plataforma modular CMP (Common Modular Platform) del Grupo Stellantis (ex-PSA y FCA), compartida con la segunda generación del Peugeot 208 (ver lanzamiento). 


Fue anticipado y anunciado primero en Brasil, en septiembre de 2021 (ver nota). Llega importado desde la planta brasileña de Porto Real en cinco versiones (Live, Live Pack Feel 1.2 M/T, Feel Pack 1.6 AT6 y Feel Pack First Edition 1.6 16v AT6) con mecánicas: un 1.2 PureTech de 82 cv o un 1.6 EC5 VTi con 115 cv de potencia. Las transmisiones son una manual de cinco relaciones (1.2) o una automática con convertidor de par de seis (1.6). Autoblog ya pudo manejarlo en las calles de Río de Janeiro durante su lanzamiento regional (ver contacto).

En términos de dimensiones, mide 3.981 mm de largo, 1.733 mm de ancho y 1.586 mm de alto (1.604 mm con barras de techo). La distancia entre ejes es de 2.540 mm. La capacidad del baúl es de 315 litros ampliable rebatiendo los respaldos traseros, aunque sin cota oficial. El depósito de combustible, en tanto, tiene 47 litros. Citroën además declara un despeje al suelo de 180 milímetros, 23º de ángulo de ataque, ventral de 21º y 39º de salida.


El impulsor ofrecido las versiones de acceso es el conocido EB2, ya utilizado por el anterior C3. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, distribución variable VTi y 12 válvulas. Produce una potencia de 82 cv a 5.750 rpm y un par máximo de 115 Nm disponibles desde las 3.750 rpm. Va asociado solo a una transmisión manual de cinco relaciones. La velocidad máxima declarada es de 160 km/h. No hay cifras de aceleración de 0 a 100 km/h ni consumos según fábrica.

En el caso de la variante más equipada, lleva al impulsor EC5, que también fuera ya utilizado por el anterior C3 Mercosur. Es un cuatro cilindros en línea con 1.598 cc de cilindrada, inyección multipunto, y distribución variable VTi. Produce una potencia de 115 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 150 Nm de par disponibles desde las 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión automática de seis relaciones. La velocidad máxima declarada es de 180 km/h. No hay cifras de aceleración de 0 a 100 km/h ni consumos según fábrica.

En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los pesos en orden de marcha son de 1.032 kg (1.2 Live), 1.042 kg (1.2 Live Pack), 1.053 kg (1.2 Feel M/T), y 1.152 kg (1.6 16v Feel Pack AT6). La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La tracción es delantera en todos los casos.


A FAVOR: El diseño es bastante original. El equipamiento de conectividad, con una pantalla de diez pulgadas disponible. Los equipamientos de confort son correctos. La capacidad del baúl es correcta y está entre las más amplias del segmento. La garantía de 3 años o 100.000 km. Los precios que tiene lo hacen ser uno de productos más accesibles del segmento B del mercado local.

EN CONTRA: Los equipamientos de seguridad están apenas por encima de lo exigido por ley. Solo tiene dos airbags frontales delanteros, cuando hay rivales con laterales delanteros y de cortinas de serie. El respaldo trasero es rebatible, pero enterizo. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/80 R15). En otras regiones (India) utiliza al 1.2 PureTech turbo con 110 cv.


EQUIPAMIENTOS: El C3 Live 1.2 ofrece de serie: doble airbag delanteros frontales, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (Hill Assist), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (dos levantavidrios y bloqueo), radio AM/FM/Bluetooth (JVC instalada localmente), luces diurnas halógenas, respaldo trasero rebatible enterizo, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambios (GSI), instrumental digital con computadora de a bordo y pantalla TFT de 3,5 pulgadas, tapizados en tela "Rubic/Nimbus", tiradores de puertas en color negro, parrilla con chevrones en color gris, espejos exteriores en color negro brillante, aire acondicionado, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15.

El C3 Live Pack 1.2 suma o reemplaza sobre el Live 1.2: volante multifunción con mandos de audio, sistema multimedia Citroën Connect con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)/Wi-Fi, reproducción de videos y audio streaming, cuatro parlantes y dos tweeters, asiento del conductor regulable en altura, bloqueo con mando a distancia, limpia-lavaluneta y desempañador trasero.


El nivel Feel 1.2 suma sobre el Live Pack 1.2: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma perimétrica, volante multifunción con mandos de audio y telefonía regulable en altura, tapizados en tela "Rubic/Hexalight”, parrilla con chevrones cromados, luces diurnas LED, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), panel interior en Azul Metálico, barras de techo longitudinales en color negro, tiradores de puertas en color carrocería, y llantas de aleación de 15 pulgadas en color Gris Antra  sobre neumáticos en medida 195/65 R15. 

El nivel Feel Pack 1.6 16v suma sobre el Feel Pack 1.2: cámara de retroceso, faros antiniebla delanteros,  modo de manejo (ECO), volante multifunción con mandos de audio en cuero regulable en altura y llantas de aleación de 15 pulgadas diamantadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15. De forma opcional (en los niveles Feel y Feel Pack + U$S 300) se puede optar por el techo en otro tono (Blanco Banquise o Negro Perla Nera). 

Por último, está el Feel Pack First Edition que agrega sobre el Feel Pack: carrocería a dos tonos (techo Blanco Banquise), apliques exteriores Airbump, apliques de faros antiniebla delanteros, insignias exteriores "First Edition" y alfombras de tela personalizadas "First Edition".

Archivo para descargar | Gacetilla de Prensa Citroën C3 Uruguay
Archivo para descargar | Catálogo Citroën C3 Uruguay




PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Citroën C3 1.2 M/T Live - U$S 15.990
  • Citroën C3 1.2 M/T Live Pack - U$S 16.990
  • Citroën C3 1.2 M/T Feel - U$S 17.990
  • Citroën C3 1.6 16v AT6 Feel Pack - U$S 20.490
  • Citroën C3 1.6 16v AT6 Feel Pack First Edition - U$S 21.690
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Citroën C3