Es oficial, eléctrico y obvio, un SUV: así es el Polestar 3

viernes, 14 de octubre de 2022



Polestar, la firma eléctrica de Volvo Cars presentó a su primer SUV, el Polestar 3.

La empresa sueca de vehículos eléctricos Polestar presenta oficialmente a su primer SUV, el Polestar 3. estará equipado con un tren motriz dual. El modelo de serie desarrolla un total de 360 kW (482 cv) y 840 Nm de par. Con el paquete opcional Performance, la potencia total aumenta a 380 kW (509 cv) y 910 Nm.

El Polestar 3 se presenta con un nuevo perfil aerodinámico que mantiene el sello distintivo de un SUV, como la anchura y la sensación de potencia. Es fruto de una optimización aerodinámica tan sutil como eficaz, que incluye un alerón delantero integrado en el capot, una alerón en el spoiler trasero y alerones traseros. Mide 4.900 mm de longitud, 2.120 mm de ancho (con espejos), 1.627 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.985 mm. El baúl trasero ofrece 484 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.411 litros, además de tener 32 litros en un baúl delantero. El despeje al suelo, por su parte, es de 211 milímetros.

Los materiales empleados en el interior de Polestar 3 han sido seleccionados por su sostenibilidad, pero también para mejorar la estética y la sensación de lujo. Incluyen tapicerías en tela MicroTech ecológica, piel con certificado de protección animal y lana de procedencia comprobada. Tal como exige el compromiso de Polestar, el Polestar 3 será objeto de una completa evaluación de ciclo de vida (ECV) cuando comience la producción. A lo largo de su ciclo de vida se realizarán nuevas evaluaciones y no cejaremos en nuestro empeño por reducir su huella de carbono.

Es el primer vehículo de Polestar que lleva ordenador CPU NVIDIA DRIVE y software de Volvo Cars. La plataforma de alto rendimiento NVIDIA para el automóvil es un auténtico cerebro de inteligencia artificial. Procesa datos que recibe de las cámaras y sensores del vehículo para ofrecer avanzadas funciones de seguridad y asistencia al conductor. El sistema de infoentretenimiento se basa en una plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies, Inc. Como componente básico del chasis digital Snapdragon, un amplio conjunto de plataformas abiertas y escalables en cloud para el automóvil, la potente plataforma Snapdragon Cockpit ofrecerá al conductor pantallas de alta definición, sonido envolvente de primera calidad y conectividad en todo el vehículo.


Con la entrada de Volvo Cars en una nueva era de la seguridad, el Polestar 3 nace con la más avanzada tecnología de seguridad activa y pasiva de Volvo Cars. Eso incluye la más reciente innovación: sensores de radar interiores que pueden detectar movimientos submilimétricos en el interior del vehículo para evitar que nadie pueda olvidar a un niño o una mascota dentro. El sistema también está conectado al climatizador para prevenir golpes de calor o hipotermias. Gracias a la colaboración con destacadas empresas de tecnología de seguridad como Zenseact, Luminar y Smart Eye, el Polestar 3 está equipado con la avanzada tecnología ADAS (Advanced Driver Assistance System), perfectamente integrada a través del ordenador central.

El Polestar 3 viene de serie con un total de cinco módulos de radar, cinco cámaras externas y doce sensores externos de ultrasonidos que se utilizan para varias funciones avanzadas de seguridad. El SmartZone situado bajo el alerón delantero reúne varios de los sensores orientados hacia delante, un módulo de radar calefactado y una cámara, ahora con el característico diseño de Polestar. En el interior, dos cámaras de circuito cerrado protegen al conductor con la avanzada tecnología de rastreo visual Smart Eye, que se utiliza en un Polestar por primera vez para aumentar la seguridad durante la conducción. Las cámaras siguen el movimiento de los ojos del conductor y pueden activar mensajes de alerta, sonidos o incluso una parada de emergencia si detectan que el conductor está distraído o somnoliento.

El sistema operativo del vehículo es Android Automotive OS, desarrollado en colaboración con Google y cuya cara visible es una pantalla central de 14,5 pulgadas. Se trata de una nueva evolución de la tecnología ya empleada en el Polestar 2, el primer vehículo del mundo con Google integrado, y supone una auténtica revolución de funcionalidad y diseño para el importante segmento SUV. Incluye actualizaciones OTA (Over-The-Air) que permiten la mejora continua del software y la introducción de nuevas funciones sin necesidad de acudir a un centro de servicio.


En el momento del lanzamiento, el Polestar 3 estará equipado con un tren motriz dual y más potencia en la parte trasera. El modelo de serie desarrolla un total de 360 kW (482 cv) y 840 Nm de par. Con el paquete opcional Performance, la potencia total aumenta a 380 kW (509 cv) y 910 Nm. Incluye One-Pedal Drive ajustable y función Torque Vectoring Dual Clutch eléctrica en el eje trasero, una evolución de la que se desarrolló para el Polestar 1. También ofrece una función de desacople para el motor eléctrico trasero, con la que el vehículo puede funcionar sólo con el motor eléctrico delantero para ahorrar energía en algunos casos.

El control avanzado del chasis incluye de serie suspensión con doble cámara de aire, que permite al Polestar 3 funcionar con suspensión firme o suave y ajustar los amortiguadores electrónicamente una vez cada dos milisegundos (500 Hz). Un pack de baterías de 111 kWh garantiza al Polestar 3 una gran autonomía de hasta 610 km WLTP (datos preliminares). La batería de iones de litio está diseñada con celdas prismáticas en una caja de aluminio con refuerzos de acero al boro y refrigeración líquida. El Polestar 3 viene de serie con una bomba de calor que le permite usar el calor ambiental para acondicionar la batería y el climatizador. También cuenta con carga bidireccional que ofrece la posibilidad de conectar el vehículo a la red en el futuro.

Al igual que en el Polestar 2, el equipamiento de serie del Polestar 3 es muy completo e incluye pocas opciones para facilitar la configuración y simplificar la logística de producción. Todas las versiones incluyen suspensión neumática, techo solar panorámico, luces LED interiores y exteriores, tiradores de puertas retráctiles con sensores de proximidad, y llantas de aleación de 21 pulgadas. Durante el primer año se incluirán de serie los paquetes Plus y Pilot con un gran número de ítems, incluyendo un sistema de sonido Bowers & Wilkins con 25 altavoces, sonido envolvente 3D y tecnología Dolby Atmos, puertas con cierre amortiguado, pantalla HUD con proyección en el parabrisas y Pilot Assist.


A partir del segundo trimestre de 2023, el paquete opcional Pilot con LiDAR de Luminar incluirá también otra unidad de control de NVIDIA, tres cámaras, cuatro sensores de ultrasonidos y limpieza de las cámaras de visión delantera y trasera. Así será posible obtener datos 3D en tiempo real del entorno del vehículo, sobre todo en largas distancias, abriendo el camino a la conducción autónoma. El paquete opcional Performance mejora todavía más la dinámica de conducción y ofrece la máxima potencia (380 kW o 509 cv y 910 Nm), además de suspensión neumática optimizada, exclusivas llantas de aleación forjada de 22 pulgadas y más detalles en el inconfundible “Swedish Gold”.

El Polestar 3 es el primer vehículo con una nueva tecnología 100% eléctrica desarrollada por Volvo Cars. Está previsto que la producción para los mercados de lanzamiento comience en la fábrica de Volvo Cars en Chengdú (China) con un incremento progresivo a partir de mediados de 2023. Los primeros vehículos se entregarán en el cuarto trimestre de 2023. Hacia mediados de 2024 se empezará a producir también en la fábrica de Volvo Cars en Ridgeville (Carolina del Sur). A partir de ese momento, el suministro para Norteamérica y otros mercados pasará de China a los Estados Unidos. Los primeros vehículos saldrán de esta fábrica a mediados de 2024.

Video: Lanzamiento Polestar 3