Es oficial y llegará a Uruguay el primer trimestre de 2022: así es el nuevo Citroën C3 Mercosur

jueves, 16 de septiembre de 2021



Así es el nuevo Citroën C3 para los mercados de Asia y América del Sur. Llegará a Uruguay en 2022.

Citroën reveló al nuevo C3 desarrollado y producido en Brasil. Es el primero de una familia de tres vehículos destinados al mercado internacional, desarrollados y fabricados en el Mercosur. Llegará a Uruguay en el primer trimestre de 2022, para ubicarse por debajo de los C4 Cactus y C3 europeo.

Asegurar el futuro de Citroën exige una mayor presencia internacional y consolidación de la marca en todos los mercados en los que operamos, incluidos América del Sur, Medio Oriente, África, Asia y China, así como una apertura a otros países como India. Para ello, hemos desarrollado un ambicioso plan de producto que contempla el lanzamiento de 3 modelos con vocación internacional en 3 años. Modelos pensados, desarrollados y producidos en regiones estratégicas, con la identidad Citroën en términos de estilo y serenidad a bordo. El Nuevo C3 es una parte esencial de esta aceleración internacional y la primera etapa de nuestra estrategia de crecimiento. Es un hatch que apunta a uno de los principales segmentos de América del Sur. Moderno, conectado y pensado para los consumidores locales, es perfecto para promover el crecimiento de Citroën”, declaró Vincent Cobée, CEO de Citroën.

El nuevo C3 es el primer modelo del proyecto “C-Cubo” -presentado en 2019- que prevé el lanzamiento de una familia de tres vehículos con foco en el mercado internacional para 2024, en base a tres criterios esenciales: crear una oferta competitiva, con un estilo fuerte; una experiencia Citroën pensada para el bienestar a bordo y diseñada para adaptarse a las especificidades de los países a los que va destinado. Estos modelos se fabricará también en India, para abastecer a otros mercados de Asia, dado que es un modelo desarrollado para los llamados “mercados emergentes” y no se ofrecerá en el viejo continente. Habrá dos tipos de C3: el de India (en imágenes color blanco) y el Mercosur (en imágenes color azul).

Cabe destacar que no será el sustituto del modelo proveniente desde Europa (ver lanzamiento) sino que se situará en nuestro mercado por debajo de ese producto, así como del C4 Cactus (ver lanzamiento). Utilizará una versión regional de la plataforma CMP del Grupo Stellantis (FCA y PSA), similar a la del Peugeot 208 Mercosur (ver lanzamiento). En la región nuevo C3 solo tendrá la tarea de reemplazar a los actuales C3 Urban Trail (ver lanzamiento) y C3 Aircross (ver lanzamiento) que eran producidos también en Brasil. De sus dimensiones generales solo se conoce que medirá 3.980 mm de largo, también se divulgó la cota de distancia entre ejes (2.540 mm) y que tendrá un baúl de 315 litros de capacidad.

El proyecto C-Cubo va a inaugurar un nuevo capítulo de la historia de Citroën en la región. Tenemos tres vehículos totalmente nuevos en los próximos tres años, desarrollados en gran parte por nuestros equipos y producidos en América del Sur, reforzando cada vez más nuestra conexión con nuestros clientes. Además de eso, estos vehículos se van a beneficiar de toda la experiencia y sinergias que tenemos ahora con Stellantis”, dice Antonio Filosa, COO de Stellantis en América del Sur.

Nuestros equipos locales han hecho un trabajo excelente en este importante proyecto. Para producir el Nuevo C3, la fábrica de Porto Real pasó por una profunda transformación industrial en los últimos años. Por lo tanto, estamos confiados que vamos a ofrecer, a nuestros clientes, productos más modernos y altamente competitivos, que ciertamente despertarán pasión por la marca Citroën”, agregó Filosa.

Producido en Brasil, en la fábrica de Porto Real, el nuevo C3 atenderá al mercado local y también será exportado para toda América del Sur. Símbolo de la identidad de la marca, es el rostro de Citroën, con un frontal caracterizado por una firma luminosa en dos niveles, con dobles chevrones que se transforman en barras cromadas y se extienden a lo ancho del vehículo, pasando por los faros antes de separarse y formar una “Y” en los extremos. Los faros se componen de dos elementos separados, con los faros, los intermitentes y las luces diurnas en el nivel superior, las luces altas, las luces bajas y el DRL. La firma luminosa trasera también es llamativa y reproduce las dos líneas horizontales, formando un triángulo.

Según la marca, "su diseño se hace eco de los atributos característicos de un SUV, incluida una posición de conducción más alta y un capot elevado que transmite robustez, sin ser agresivo". Los laterales cuentan con paneles protectores en la carrocería, así como se destaca un gran despeje del suelo (sin cotas divulgadas), también ayudado visualmente por los marcos negros de los pasaruedas, en tanto que las barras de techo son elementos inspirados en los SUV.

El nuevo C3 propone una variada paleta de colores, así como un catálogo de accesorios diseñados para enriquecer y personalizar la entrega. La elección de colores, materiales, así como su resistencia y acabados fueron definidos por los equipos locales para ajustarse mejor a las preferencias de los clientes en cada mercado. Apuesta por una carrocería bicolor, con una clara línea de separación entre la carrocería y el techo, poniendo a disposición de los clientes un amplio abanico de combinaciones.

El nuevo C3 tiene una carrocería bicolor. 11 variantes de personalización están disponibles en la India, incluyendo un solo tono y bicolor, con 13 en oferta en América del Sur. Hay cuatro colores de cuerpo disponibles en la India (Ice White, Platinium Grey, Artense Grey y Zesty Orange) y cinco en Sudamérica (Ice White, Perla Nera Black, Grafito Grey, Artense Grey y Spring Blue), así como dos colores de techo en la India (Artense Grey o Zesty Orange) y dos en América Latina (Ice White y Perla Nera Black).

Según Citroën, este nuevo modelo cuenta con una gran distancia entre ejes (2.540 mm, como se menciona más arriba), ofreciendo una habitabilidad excelente. Por ejemplo, los ocupantes de los asientos traseros tienen uno de los mejores espacios para las piernas del segmento. En términos de su arquitectura, la larga distancia entre ejes promete a los pasajeros de la segunda fila uno de los mejores espacios para las piernas del segmento según Citroën (653 mm). Los asientos delanteros dan a los ocupantes el mejor espacio para los codos (1.418 mm) y acorde al comunicado, dice ser un espacio libre líder en el mercado (991 mm).

No se revelaron cotas ni datos técnicos ni mecánicos al momento de esta presentación. Se esperan motorizaciones conocidas de origen PSA o FCA, dada la fusión ya conocida entre ambos grupos que hoy se conoce como Stellantis Group. De lo único que sí se habló en el comunicado, fue de la pantalla táctil de diez pulgadas, la más grande del segmento. Cuenta con la función inalámbrica que proyecta las aplicaciones que se muestran en el smartphone del conductor. Compatible con Apple Carplay y Android Auto (ambos de forma inalámbrica), la navegación a través de aplicaciones y contenido multimedia se realiza, ya sea con un dedo en la pantalla táctil de la pantalla o mediante un comando de voz.

El nuevo C3 se lanzará en el primer trimestre de 2022 para reforzar la posición de Citroën en América del Sur, en Argentina y Brasil, dos mercados muy importantes para la marca. También según la marca, representa parte de un gran movimiento, planificado, y desarrollado por Citroën para reforzar su presencia, volumen y participación en prácticamente toda la región, incluyendo países estratégicos como Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador, entre otros, que lo recibirán a lo largo del primer trimestre del año que viene. Sabremos más al respecto en los próximos meses, así como también datos sobre los equipamientos de confort, seguridad y mecánica de este nuevo modelo regional de la casa francesa.

















Video: Citroën C3 (Mercosur e India)