Land Rover Uruguay comercializa al MY2023 de la segunda generación del Range Rover Evoque. |
Land Rover Uruguay ya puso a la venta al cambio de "año-modelo" 2023 de la segunda generación del Evoque. Llega importado desde Inglaterra, en configuración SE, con el motor 2.0 litros turbo de la familia Ingenium con 200 y 250 cv de potencia, junto a una transmisión automática de nueve relaciones.
¿QUÉ ES?: El cambio de "año-modelo" de la segunda generación del Land Rover Range Rover Evoque (ver lanzamiento), conocida internamente como L551. A partir del MY2023 pasa a tener de serie: conectividad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrica, techo solar panorámico y eléctrico deslizante, sistema multimedia Touch Pro Duo, volante con regulación eléctrica en altura y profundidad con memorias, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), ópticas delanteras full LED adaptativas, asientos delanteros con regulación eléctrica en doce posiciones para conductor y tres memorias, diez para acompañante y con ajuste lumbar eléctrico en cuatro posiciones, llantas de aleación de 20 pulgadas, equipo de audio Meridian, monitor de colisión trasera (RCM), y control de velocidad crucero adaptativo con limitador de velocidad (ACC).
Sin embargo por la crisis de semi-conductores (ver informe), deja de ofrecerse en este modelo: cámaras 360º con función "ClearSight Ground View" (mantiene solo cámara de retroceso), Wade Sensing (sensor de vadeo), y panel de instrumentos digital configurable TFT de 12,3 pulgadas a color (ahora utiliza instrumental con diales analógicos y display en TFT de siete pulgadas). Llega a Uruguay importado desde la planta de Halewood, en el Inglaterra con un sola variante denominada SE, equipada con un motor Ingenium 2.0 turbo y con dos niveles de potencia (200 y 250 cv), asociado en ambos casos a una transmisión automática de nueve relaciones y tracción integral permanente.
Mide 4.371 mm de largo, 1.904 mm de ancho, y 1.649 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.681 milímetros. El baúl ofrece 591 litros, que se pueden ampliar a 1.383 l. El depósito de combustible admite 67 litros de capacidad. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada 25º, ventral, 20,7º y de salida 30,6º. La profundidad de vadeo es de 600 mm, mientras que el despeje al suelo es de 212 milímetros.
A nivel mecánico se ofrece solo por ahora el impulsor conocido como Si4, perteneciente a la nueva familia de motores Ingenium de Jaguar-Land Rover. Es un cuatro cilindros con 1.998 cc de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor twin-scroll (turbo de doble entrada), distribución variable doble (admisión y escape) e intercooler. Produce 200 cv de potencia a las 5.500 rpm y un par máximo de 340 Nm entre las 1.300 y 4.500 rpm en el nivel SE P200, mientras que en el SE P250, son 250 cv a 5.500 rpm y un torque máximo de 365 Nm entre 1.300 y 4.500 vueltas.
En los dos casos van asociados a una transmisión automática secuencial con convertidor de par y nueve relaciones de origen ZF (ZF 9HP488) y la tracción es integral AWD Active Driveline con distribución on demand y sistemas Intelligent Driveline Dynamics y Terrain Response 2. Las prestaciones declaradas por Land Rover en el caso del P200 son una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h. El consumo mixto según fábrica es de 7,9 l/100 km. El Evoque P250, en tanto, declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h. El consumo mixto que declara fábrica es de 8,9 l/100 km.
En relación al chasis, la suspensión delantera es McPherson con brazo inferior de control y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es multilink de amortiguador con tirantes lateral y longitudinal y barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS). Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. Los pesos en orden de marcha, en tanto, son de 1.792 kg (P200) y 1.893 kg (P250).
En relación al chasis, la suspensión delantera es McPherson con brazo inferior de control y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es multilink de amortiguador con tirantes lateral y longitudinal y barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS). Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. Los pesos en orden de marcha, en tanto, son de 1.792 kg (P200) y 1.893 kg (P250).
EN CONTRA: El neumático de auxilio es del tipo temporario (T155/85 R18). Por el momento no se ofrecerá la variante híbrida enchufable denominada P300e con un 1.5 turbo tricilíndrico de 200 cv de potencia y un motor eléctrico de 109 cv, combinando una potencia total de 300 cv y 540 Nm de par máximo. Frente a la competencia tiene precios bastante más elevados.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Land Rover Range Rover Evoque SE AWD 2.0 Si4 P200 A/T - U$S 119.990
- Land Rover Range Rover Evoque SE AWD 2.0 Si4 P250 A/T - U$S 126.990
- 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
- Audi Q3 Sportback S line 2.0 TFSI S tronic quattro - U$S 85.490
- BMW X2 sDrive 20i M Sport X 2.0 T DKG Steptronic - U$S 91.990
- BMW X2 M35i xDrive 2.0 T Steptronic Sport - U$S 113.990
- Jaguar E-Pace R-Dynamic S P200 AWD 2.0 A/T - U$S 105.990
- Mercedes-Benz GLA 200 Progressive 7G-DCT - U$S 71.990
- Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC AMG SPEEDSHIFT DCT 8G - U$S 123.490
- MINI John Cooper Works Countryman Spitfire 2.0 T Steptronic ALL4 - U$S 85.990
COMERCIALIZA:
- British House. Rambla República del Perú 1105. Tel. 27066690. Web: www.landroveruruguay.com
Video: Land Rover Range Rover Evoque MY2023