Lanzamiento: Land Rover Range Rover Evoque MY2023

jueves, 28 de julio de 2022



Land Rover Uruguay comercializa al MY2023 de la segunda generación del Range Rover Evoque.

Land Rover Uruguay ya puso a la venta al cambio de "año-modelo" 2023 de la segunda generación del Evoque. Llega importado desde Inglaterra, en configuración SE, con el motor 2.0 litros turbo de la familia Ingenium con 200 y 250 cv de potencia, junto a una transmisión automática de nueve relaciones.

¿QUÉ ES?: El cambio de "año-modelo" de la segunda generación del Land Rover Range Rover Evoque (ver lanzamiento), conocida internamente como L551. A partir del MY2023 pasa a tener de serie: conectividad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrica, techo solar panorámico y eléctrico deslizante, sistema multimedia Touch Pro Duo, volante con regulación eléctrica en altura y profundidad con memorias, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), ópticas delanteras full LED adaptativas, asientos delanteros con regulación eléctrica en doce posiciones para conductor y tres memorias, diez para acompañante y con ajuste lumbar eléctrico en cuatro posiciones, llantas de aleación de 20 pulgadas, equipo de audio Meridian, monitor de colisión trasera (RCM), y control de velocidad crucero adaptativo con limitador de velocidad (ACC).

Sin embargo por la crisis de semi-conductores (ver informe), deja de ofrecerse en este modelo: cámaras 360º con función "ClearSight Ground View" (mantiene solo cámara de retroceso), Wade Sensing (sensor de vadeo), y panel de instrumentos digital configurable TFT de 12,3 pulgadas a color (ahora utiliza instrumental con diales analógicos y display en TFT de siete pulgadas). Llega a Uruguay importado desde la planta de Halewood, en el Inglaterra con un sola variante denominada SE, equipada con un motor Ingenium 2.0 turbo y con dos niveles de potencia (200 y 250 cv), asociado en ambos casos a una transmisión automática de nueve relaciones y tracción integral permanente.


Mide 4.371 mm de largo, 1.904 mm de ancho, y 1.649 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.681 milímetros. El baúl ofrece 591 litros, que se pueden ampliar a 1.383 l. El depósito de combustible admite 67 litros de capacidad. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada 25º, ventral, 20,7º y de salida 30,6º. La profundidad de vadeo es de 600 mm, mientras que el despeje al suelo es de 212 milímetros.

A nivel mecánico se ofrece solo por ahora el impulsor conocido como Si4, perteneciente a la nueva familia de motores Ingenium de Jaguar-Land Rover. Es un cuatro cilindros con 1.998 cc de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor twin-scroll (turbo de doble entrada), distribución variable doble (admisión y escape) e intercooler. Produce 200 cv de potencia a las 5.500 rpm y un par máximo de 340 Nm entre las 1.300 y 4.500 rpm en el nivel SE P200, mientras que en el SE P250, son 250 cv a 5.500 rpm y un torque máximo de 365 Nm entre 1.300 y 4.500 vueltas.


En los dos casos van asociados a una transmisión automática secuencial con convertidor de par y nueve relaciones de origen ZF (ZF 9HP488) y la tracción es integral AWD Active Driveline con distribución on demand y sistemas Intelligent Driveline Dynamics y Terrain Response 2. Las prestaciones declaradas por Land Rover en el caso del P200 son una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h. El consumo mixto según fábrica es de 7,9 l/100 km. El Evoque P250, en tanto, declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h. El consumo mixto que declara fábrica es de 8,9 l/100 km.

En relación al chasis, la suspensión delantera es McPherson con brazo inferior de control y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es multilink de amortiguador con tirantes lateral y longitudinal y barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS). Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. Los pesos en orden de marcha, en tanto, son de 1.792 kg (P200) y 1.893 kg (P250).


En relación al chasis, la suspensión delantera es McPherson con brazo inferior de control y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es multilink de amortiguador con tirantes lateral y longitudinal y barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS). Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. Los pesos en orden de marcha, en tanto, son de 1.792 kg (P200) y 1.893 kg (P250).

A FAVOR: El diseño sigue siendo atractivo. Las mencionadas mejoras en los equipamientos de confort y seguridad, sumando ahora más asistencias a la conducción y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay ahora inalámbrica. Las clásicas capacidades off-road de todos los Land Rover. Las prestaciones y consumos declarados por fábrica. La garantía de 3 años o 100.000 km.

EN CONTRA: El neumático de auxilio es del tipo temporario (T155/85 R18). Por el momento no se ofrecerá la variante híbrida enchufable denominada P300e con un 1.5 turbo tricilíndrico de 200 cv de potencia y un motor eléctrico de 109 cv, combinando una potencia total de 300 cv y 540 Nm de par máximo. Frente a la competencia tiene precios bastante más elevados.


EQUIPAMIENTO: El Range Rover Evoque MY2023 se ofrece en una sola versión, denominada SE, que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+EBA, control dinámico de estabilidad (DSC), control electrónico de tracción (ETC), sistema de control de torque vectorial por frenado (TVbB), asistente de arranque en pendientes (HSA), anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), luces de frenado de emergencia (EBL), control de frenado del motor por torque (EDC), control de descenso de pendientes (HDC), control de frenado en curvas (CBC), control de mitigación de vuelcos (RSC), alerta de cambio involuntario de carril (LDW), alerta de mantenimiento de carril (LKA), detección de tráfico al desplazarse marcha atrás (RTD), frenado autónomo de emergencia (AEB), alerta de advertencia de colisión delantera (FCW), monitoreo del estado del conductor con alerta de fatiga (DDM), monitor de colisión trasera (RCM), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alarma perimétrica, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida (EPAS), computadora de a bordo, botón de encendido/apagado, control de velocidad crucero adaptativo con limitador de velocidad (ACC), sistema Start/Stop, respaldos traseros abatibles 40:20:40, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensores de lluvia y luces, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas y memorias, ópticas delanteras full LED Premium adaptativas con nivelación automática, luces diurnas de firma lumínica LED y luces automáticas de carretera (AHBA), faros antiniebla delanteros y trasero, ópticas traseras LED, tapizados en cuero Ebony Grained, programa ECO, apliques interiores en Satin Chrome, revestimientos interiores en Light Oyster, sistema de tracción Terrain Response 2 (con modos: Eco, Comfort, Grass-Gravel-Snow, Mud-Ruts y Sand), techo solar panorámico y eléctrico deslizante, sistema multimedia Land Rover Touch Pro Duo y Navigation Pivi Pro con dos pantallas táctiles de diez pulgadas (superior desplegable e inferior fija) con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), audio streaming, y comandos vocales, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), equipo de audio Meridian Sound System con 400 W, incluyendo doce altavoces y un subwoofer de dos canales, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, espejos retrovisores exteriores calefaccionados y antideslumbrantes, con plegado eléctrico, memorias y luces de aproximación, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, asientos delanteros con regulación eléctrica en doce posiciones para conductor y tres memorias, diez para acompañante y con ajuste lumbar eléctrico en cuatro posiciones, cámara de retroceso, iluminación ambiental, sistema de apertura y cierre manos libres (Keyless Entry), panel de instrumentos analógico con display digital configurable TFT de siete pulgadas a color, portón trasero con apertura y cierre eléctricos "manos libres", sistema Efficient Driveline y llantas de aleación de 20 pulgadas "Style 5076" sobre neumáticos en medida 235/50 R20.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Land Rover Range Rover Evoque SE AWD 2.0 Si4 P200 A/T - U$S 119.990
  • Land Rover Range Rover Evoque SE AWD 2.0 Si4 P250 A/T - U$S 126.990
  • 3 años o 100.000 km
Video: Land Rover Range Rover Evoque MY2023