Autoblog conversó hace algunos días con las autoridades regionales y argentinas del Grupo Volkswagen. |
Luego de una charla virtual en diciembre (ver entrevista), Autoblog volvió a conversar, ahora de forma presencial con autoridades regionales y locales de Volkswagen, tras su visita a Uruguay la semana pasada. Electrificación, la llegada del e-up!, así como también de los lanzamientos y proyectos para la región.
Este lunes estuvo de visita en nuestro país de visita Thomas Owsianski, CEO y presidente de Volkswagen Argentina, junto a una comitiva compuesta por Ángela Stelzer, directora de comunicación y legales de Volkswagen Argentina, y Fernando Badía, jefe de ventas, marketing y posventa de la Región LAM para Volkswagen.
Además también formó parte de la entrevista, Matías Lagarmilla, gerente general de Julio César Lestido S.A., representante de Audi, MAN y Volkswagen Uruguay y Gabriela Hernández, responsable de marketing de Volkswagen Uruguay. Autoblog pudo conversar de forma presencial en el hotel Hyatt Centric en exclusiva con todos ellos y a continuación se transcribe la charla.
Autoblog: ¿De qué forma están siendo afectados por la crisis de proveedores y semi-conductores que hay en la industria automotriz en estos momentos?
Ángela Stelzer: Estamos trabajando y es algo que monitoreamos a diario en la planta de Pacheco. Hoy en esa planta estamos cubiertos para la producción de Taos. Pero estamos todo el tiempo dependiendo mucho de lo que sucede en el mundo. No es un tema que manejamos directamente desde Argentina, pero por suerte podemos decir que estamos cubiertos. Vale lo mismo para el tema logístico, que también afecta a la industria y la disponibilidad dentro de los barcos por ejemplo, para exportar e importar productos.
A: En julio de 2021 (ver nota) habían anunciado que en marzo de 2022 comenzaría la comercialización del e-up! (ver prueba) en Uruguay. El mes de marzo ya terminó y el auto aún no se ofrece. ¿Que atrasa su venta y en qué nueva fecha lo recibiremos?
Fernando Badía: Ya estamos listos para recibirlo. Están en producción las unidades que vendrán para Uruguay en estos momentos, así que estimamos que en junio de este año estaremos recibiendo al e-up! para comercializarlo en Uruguay. Allí haremos el lanzamiento comercial.
A: En 2021 tuvieron el lanzamiento de Taos (ver prueba) en la región. ¿Cuál es el balance que hacen de esta primera etapa de comercialización y qué expectativas tienen para el producto en los próximos años?
Thomas Owsianski: Claramente Taos es un producto muy importante para la región y tuvo una gran recepción en todos los mercados. De parte de los clientes estamos teniendo una respuesta muy positiva del producto. Nuestras expectativas en el año 2022 son muy buenas porque va a ser el primer año entero de producción. Y también el segmento está creciendo fuertemente, que también ayuda al éxito de Taos.
A: También sobre finales del año pasado anunciaron la llegada en 2022 del Polo Track (ver nota), que se anticipa como el reemplazo del Gol en el corto plazo. ¿Hasta qué fecha se seguirá produciendo Gol (ver prueba) y qué podemos esperar de Polo Track?
AS: Respecto al Gol, nosotros lo dejamos de comercializar en Argentina a comienzos de este año. En Brasil se continua la comercialización al igual que en el resto de los países de América Latina. Polo Track esperamos tenerlo en breve. El proyecto será producido en la planta de Taubaté en Brasil a partir de 2023 utilizando la plataforma modular MQB. Es un proyecto que dará origen a una familia de vehículos compactos del segmento de entrada.
A: Desde la última vez que conversamos, se avanzó bastante con la ampliación de la gama ID a nivel mundial con la presentación del ID.Buzz. (ver nota) Ustedes anunciaron que la gama ID tendrá presencia en la región en diciembre pasado (ver contacto). ¿Qué se ha avanzado al respecto y podríamos tener al ID.Buzz en el Mercosur?
TO: En estos momentos como hablamos en diciembre, estamos en la etapa de recolectar la reacción de los mercados de la región. Por ejemplo en Brasil y Argentina con concesionarios y la prensa, mediante la flota que tenemos de ID.3 e ID.4 en estos países. Después vamos a tomar una decisión de lanzamiento. Pero en este momento estamos en ese proceso. Tenemos una estrategia enfocada primero en lanzar al e-up! en Uruguay, como país de prueba piloto para los otros países de la región y recolectar la experiencia de usuarios para el resto de los mercados, así como también para prepararnos a la gama ID.
A: A nivel local se renovaron tres gamas de productos en el último tiempo como son las versiones 170 TSI de T-Cross (ver lanzamiento) y Nivus (ver lanzamiento) así como la de Tiguan Allspace (ver lanzamiento). ¿Cuál es el primer feedback que están teniendo de los consumidores y qué esperan de estos modelos en Uruguay?
FB: Tanto en Uruguay como en la región, la recepción fue fantástica. El cambio de T-Cross del motor 1.6 MSI al 170 TSI fue maravilloso. En Uruguay, particularmente, nos permitió mantener al modelo en un precio igual de competitivo que antes, pero con una mecánica que el público nos estaba demandando. Los motores TSI, sobre todo en potencia y consumo, son fantásticos. Seguiremos con la estrategia de motores TSI en otros modelos de la gama en el corto plazo.
A: Por último, quisiera tocar el segmento de pick-ups. Ustedes hoy tienen dos productos como Saveiro y Amarok que tienen ya varios años en el mercado sin grandes renovaciones, mientras que el Proyecto Tarok está en suspenso y en otros mercados se habla de una nueva Amarok para el año que viene (ver nota). ¿Qué planes tiene Volkswagen para este tipo de productos en la región?
AS: En breve tendremos más novedades para comunicarles.