Thomas Owsianski: "Estamos orgullosos junto al equipo de Volkswagen Uruguay de lanzar el e-up! en 2022"

miércoles, 1 de diciembre de 2021



(De izq a der): José Manuel Lestido, Fernando Badía, Thomas Owsianski y Ángela Stelzer.

Autoblog pudo charlar en exclusiva con Thomas Owsianski, CEO y presidente de Volkswagen Argentina, junto a otras autoridades regionales de la marca, tras su visita a Uruguay esta semana. Electrificación, la llegada del e-up!, así como también de los lanzamientos y proyectos para la región.
Este lunes estuvo de visita en nuestro país de visita Thomas Owsianski, CEO y presidente de Volkswagen Argentina, junto a una comitiva compuesta por Ángela Stelzer, directora de comunicación y legales de Volkswagen Argentina, y Fernando Badía, jefe de ventas, marketing y posventa de la Región LAM para Volkswagen. Además también formó parte de la entrevista, José Manuel Lestido, director de Julio César Lestido S.A., representante de Audi, MAN y Volkswagen en Uruguay. Autoblog pudo conversar de forma virtual en exclusiva con ellos y a continuación se transcribe la charla.

Autoblog: Cinco meses después de haber revelado en Montevideo la estrategia de electrificación de la marca para los próximos años (ver nota), ¿qué balance están haciendo de cara al futuro?

Thomas Owsianski: Ahora estamos en el proceso siguiente a ese. La próxima semana vamos a ver en São Paulo en la "ID Week", que será la presentación de los ID.3 (ver nota) e ID.4 (ver nota) para la región. Allí vamos a testear un poco la reacción del mercado de consumidores, así como también de ustedes, la prensa que van a estar invitados a participar. Estaremos escuchándolos en las próximas semanas y meses para completar esta estrategia de la electromovilidad en la región. Claramente las señales iniciales son muy positivas sobre la gama ID. Se necesita también la infraestructura y tenemos una estrategia híbrida para América del Sur, con vehículos híbridos de etanol, particularmente en Brasil, pero claramente también de electromovilidad. 

A: En nuestro mercado tendremos al e-up! a la venta en 2022 (ver prueba). ¿Están previendo comercializarlo también en otros países de la región para el año que viene o van a tomar a Uruguay como "plan piloto" para ofrecerlo más adelante en otros mercados?


Fernando Badía: Nos encantaría poder lanzar el e-up! en otros países de la región. Lamentablemente no podemos por otras razones que tienen que ver con la infraestructura eléctrica montada en los países con las condiciones de caminos que cuentan y con las estrategias y desarrollos de políticas de electromovilidad, no nos permiten esa velocidad. Nosotros somos muy estrictos y el único país que cumple con estas condiciones, lamentablemente para Volkswagen pero bueno para Uruguay. Es una gran noticia para el país, pero no es tan buena para nosotros por no poder lanzarlo en otros países. Contentos de hacerlo en Uruguay. Al menos esto es el plan en este momento. No quiere decir que cambiemos, pero el hecho de haber hecho tanto ruido en Uruguay, que causó un estruendo en otros países que también quieren el producto. Y está ayudando a que otros países sigan la política de estrategia de electromovilidad que tiene Uruguay como país.

A: En el evento de julio anunciaron que ya están realizando inversiones en Brasil entre las localidades de Espíritu Santo y Santa Catalina, para ampliar la red de recarga pública. ¿Tienen pensado hacer lo mismo en otros países como Uruguay o Argentina, por ejemplo?

Ángela Stelzer: Respecto a Uruguay se está trabajando conjuntamente con el gobierno para poder hacer un mayor desarrollo de cargas públicas y privadas. Lestido también puede comentar sobre cómo están trabajando específicamente el tema de las cargas. Respecto a Argentina estamos trabajando junto al gobierno frente a la Ley de Movilidad Sustentable, que va a incluír también parte de eso. Y nosotros específicamente estamos trabajando con Audi para que todos los concesionarios tengan un cargador. Colocamos en el Autódromo de Buenos Aires, en el Audi Lounge, porque lanzamos los e-tron y e-tron GT. En otros países de América Latina se están haciendo los análisis pero no tenemos ninguna novedad al respecto. Por ejemplo, el que tendremos en el Autódromo de Buenos Aires, lo desarrollamos junto a Siemens y carga el 80% en media hora. En principio estaremos instalando en los concesionarios y a medida que se desarrolle más el mercado ampliaremos a futuro. Tenemos en las plantas de Córdoba y General Pacheco también.


José Manuel Lestido: Para Uruguay primero tuvimos una propuesta de un grupo que estaba proyectando instalar una red de cargadores privados y la verdad que no era una propuesta comercialmente muy interesante para nosotros. Entonces no vamos a participar de ello. Lo que estamos haciendo, además de los cargadores que ya instalamos en nuestro local de carga contínua, estamos proyectando instalar cargadores en toda la red de concesionarios del país. Serán 21 puntos públicos a los que se podrá acceder incluso por fuera del horario comercial y que sea accesible para todos. Y eso sería una red privada, y financiada por Lestido y cada concesionario.

A: Este año fue el lanzamiento de Taos (ver prueba) a nivel regional. ¿Qué balance hacen del producto en los diferentes mercados y en Uruguay en específico?

TO: Estamos aún en el proceso de lanzamiento de Taos en la región. Faltan uno o dos países en América del Sur que todavía lo están esperando. Tenemos una alta demanda, con más de 15.000 pedidos en todo el continente. No solo en Argentina es un producto importante. Es un gran éxito también en Brasil y los otros países de la región, como Uruguay. Es un segmento que está creciendo y que es muy importante para el futuro de la marca y nuestros socios en todos los países. Para nosotros el año que viene es un año de Taos también, porque será el primer año completo de Taos en la región.

A: ¿Hay posibilidades de que este modelo entre en los planes de electrificación de modelos a futuro para la región?

AS: Recién acabamos de lanzar Taos. Así que primero vamos a disfrutar de los resultados de una inversión que demandó 650 millones de dólares.

TO: Estamos orgullosos junto al equipo de Lestido y de Volkswagen Uruguay, de tener el apoyo de la casa matríz de lanzar e-up! en 2022, que fue un desafío grande durante los últimos dos años. No es fácil. Estamos muy cerca de concretar esa comercialización de la apuesta de electrificación de la marca en la región. Tuvimos la visita de nuestros expertos de la casa matriz la semana pasada, para aprovechar el lanzamiento. 


A: También en una conferencia digital con Pablo Di Si, CEO para América Latina, se mencionó sobre la llegada en 2023 del Polo Track (ver nota). ¿Qué podemos esperar de este modelo y qué posicionamiento tendrá dentro de la gama?

AS: Polo Track va a venir en el 2023. Y todas las novedades respecto al Polo Track las iremos dando a medida que se vayan develando cada una de las características del modelo. Por ahora solo se anunció la inversión y el lanzamiento en 2023, proveniente desde Brasil. Ratifica el compromiso con la región por parte de Volkswagen tanto en Brasil como en Argentina, con los productos que se van a producir en esos países para toda América Latina.

TO: Una información importante es el compromiso de la casa matríz con la región para Volkswagen. Este es el mensaje más importante que tenemos. A costa de nuestros resultados positivos durante estos últimos años. Vamos a dar más detalles en las próximas semanas sobre Polo Track. Poco a poco.


FB: Algo que me gustaría agregar a la respuesta de Thomas y Ángela y que aplica a la pregunta del Taos, pero también por ejemplo del Nivus (ver prueba), es que son productos de caracter global. La región con la ingeniería local desarrolla para el mercado, con el gusto y necesidades del consumidor sudamericano. Incluimos Argentina, Brasil y toda América Latina, para que funcionen en todos los países. Y ahí estamos poniendo los recursos para adaptarlos. Creo que ese es el valor agregado y lo que confía el board de la marca en Alemania.

AS: Esto que remarca Fernando es muy importante. Esto es una novedad que vino con la regionalización. Antes se producía y diseñaba un vehículo en Alemania y se vendía en todo el mundo igual. Hoy hay un desarrollo local, adaptado a las necesidades y gustos del cliente local.

A: Por último, es sabido que para esas fechas también se revelará una nueva generación de Amarok, que estará desarrollada junto a Ford para la nueva Ranger (ver nota). ¿Hay chances de que podamos ver a esta nueva pick-up en América Latina con producción regional o fuera de Sudamérica?

TO: En breve tendrán novedades al respecto.


Agradecimiento especial para Gabriela Hernández (marketing de Volkswagen Uruguay) y Agustín Rivero (Desarrollo de Red de Volkswagen Uruguay) por la logística y coordinación que hicieron posible esta entrevista.