Lanzamiento: Toyota Yaris Hatch y Sedán MY2022 (facelift)

lunes, 7 de febrero de 2022



Toyota Uruguay ya comercializa a la actualización del Yaris Hatch y Sedán para el Mercosur.

Toyota Uruguay ya comercializa a la actualización del Yaris Hatch y Sedán. Se importa desde Brasil en dos niveles de equipamiento (XS y XLS) con un rediseño exterior. Utiliza un motor 1.5 litros de cuatro cilindros, con 107 cv de potencia y asociado a una transmisión manual de seis marchas o automática CVT.

¿QUÉ ES?: La actualización estética y de equipamientos de la tercera generación del Toyota Yaris (ver lanzamiento). Fue presentado a nivel regional en enero de este año (ver nota) y se produce en la planta brasileña de Porto Feliz, en São Paulo. Ahora llega al mercado uruguayo en carrocerías Hatch y Sedán, con dos configuraciones de equipamiento (XS y XLS). La mecánica es un 1.5 litros de cuatro cilindros y 107 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de sexta o automática continuamente variable (CVT). Sumó asistencias a la conducción (Toyota Safety Sense o TSS) de forma opcional en el nivel XLS. Las unidades XS y XLS ya están a la venta, mientras que las XLS con TSS, llegarán a mitad de año.

El Yaris Hatch mide 4.145 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.475 mm de altura. La distancia entre ejes cuenta con 2.550 milímetros. El baúl ofrece 310 litros de capacidad. La variante Sedán, por su parte, mide 4.425 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.475 mm de altura. La distancia entre ejes cuenta con 2.550 milímetros. El baúl ofrece 473 litros de capacidad. El depósito de combustible lleva 42 litros en ambas carrocerías. 


A nivel mecánico se vale del ya conocido impulsor denominado 2NR-FE. Tiene 1.496 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas con distribución variable para admisión y escape, denominada Dual VVT-i e inyección electrónica multipunto. Produce 107 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 140 Nm a las 4.200 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones (XS) o automática CVT de siete relaciones pre-fijadas (XLS). Las prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h, o consumos, no fueron declaradas por la marca.

En materia de chasis cuenta en el eje delantero con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que atrás se vale de un esquema con barra de torsión con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, electro-asistida (EPS). Los pesos en orden de marcha son de: 1.125 kg (XS Hatch), 1.130 kg (XS Sedán), 1.150 kg (XLS y XLS TSS Hatch) y 1.150 kg (XLS y XLS TSS Sedán).


A FAVOR: El equipamiento de seguridad siendo uno de los pocos productos del segmento B en tener siete airbags y control de estabilidad y tracción de serie, así como sumó asistencias a la conducción en opción. Cuentan con unas de las mayores capacidades de baúl de la categoría. La garantía. Los precios siguen siendo competitivos y no hubo subas con el cambio de año-modelo.

EN CONTRA: En las pruebas de Latin NCAP obtuvo una estrella bajo el protocolo actual en una unidad con dos airbags, pero en el informe se anunció que la estructura del habitáculo fue considerada "inestable" y no es capaz de soportar mayores cargas (ver pruebas). El depósito de combustible es pequeño. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/70 D16).


EQUIPAMIENTOS: La variante XS del Yaris Hatch ofrece de serie: siete airbags (frontales y laterales delanteros, de cortinas, y de rodillas para el conductor), frenos ABS+EBD+BA, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, controles de estabilidad (VSC) y tracción (TRC), asistente de arranque en pendientes (HSA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), faro antiniebla trasero, encendido automático de luces, ópticas delanteras halógenas con luces diurnas, display de información múltiple TFT de 4,2 pulgadas a color, aire acondicionado manual, respaldo trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero, tapizados en tela, volante multifunción regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura, sistema multimedia Toyota Play+ con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis altavoces, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), espejos exteriores con luz de giro integrada, apertura interna del depósito de combustible, modos de conducción (ECO/Sport) y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15.


Los Yaris XLS suman o reemplazan sobre los XS: volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en cuero natural y ecológico, faros antiniebla delanteros (LED) y trasero (halógeno), ópticas delanteras LED con proyector y luces diurnas, ópticas traseras LED para posición y freno, climatizador automático digital de una zona, espejos exteriores plegables eléctricamente con luz de giro integrada, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, sensor de lluvia, encendido/apagado por botón (Push Start Button), sistema de apertura y cierre manos libres (Smart Entry System), cuatro levantavidrios eléctricos con sistema "one touch", indicador de conducción ECO, cámara de retroceso, y llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/50 R16.

La variante XLS TSS suma o reemplaza sobre el XLS: paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense que incluye: sistema de pre-colisión frontal (PCS) y sistema de alerta de cambio de carril (LDA).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Yaris Hatch 1.5 XS M/T - U$S 21.990
  • Toyota Yaris Hatch 1.5 XLS CVT - U$S 25.990
  • Toyota Yaris Hatch 1.5 XLS TSS CVT - U$S 27.490
  • Toyota Yaris Sedán 1.5 XS M/T - U$S 22.990
  • Toyota Yaris Sedán 1.5 XLS CVT - U$S 26.990
  • Toyota Yaris Sedán 1.5 XLS TSS CVT - U$S 28.490
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: