Nuevo diseño y más seguridad: Toyota actualiza al Yaris en el Mercosur

lunes, 17 de enero de 2022



Toyota actualizó al Yaris para el Mercosur, sumando ahora asistencias a la conducción.

Toyota do Brasil actualizó una vez más al Yaris para nuestra región. Ahora incorpora un diseño más moderno, y en aquel mercado elimina a las versiones con mecánica 1.3 así como también a todas las que tenían transmisión manual. Pero lo más importante es que ahora suma asistencias a la conducción.
El Toyota Yaris fue actualizado en Argentina y Brasil a través de cambios en el estilo exterior, donde luce un rediseñado sector frontal. Se destacan el nuevo diseño del paragolpes, que incluye una parrilla de color negro brillante que se combina con las nuevas ópticas inspiradas en las de su hermano mayor, el Corolla. Todas las versiones del Yaris MY2023 ahora tienen luces LED diurnas, siguiendo las tendencias del mercado. Los faros principales y antiniebla se convierten en LED (altas y bajas) en el nivel XLS, otra novedad de la línea 2023. Las llantas de aleación son de nuevo estilo también, de 15 pulgadas, en color gris o diamantadas según versión.

En el interior, el compacto tiene un nuevo estilo en el revestimiento de los asientos de las versiones XL y XS y el color plata oscuro en los acabados del habitáculo. La central multimedia ahora es de serie en todas las versiones de Yaris. Tiene una pantalla táctil de siete pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Para los pasajeros del asiento trasero, la comodidad se destaca en dos nuevas entradas USB-A, para cargar teléfonos móviles y otros equipos electrónicos.



Para las versiones XS y XLS, el nuevo Yaris tiene aire acondicionado automático digital, con filtro de polen. También en esas variantes, ahora la computadora de a bordo tiene una pantalla multifunción TFT de alta resolución de 4,2 pulgadas con 16 funciones: intensidad de brillo de la pantalla, cuentakilómetros total y parcial, tiempo transcurrido, consumo promedio e instantáneo, autonomía, velocidad media, reloj, temperatura externa, posición de funcionamiento, nivel de combustible, y velocímetro digital.

En términos mecánicos ahora tiene modos de conducción Sport y Eco de serie. En el modo deportivo, el conductor cambia la calibración de la transmisión, lo que hace que las curvas de aceleración sean más cortas y con respuestas más rápidas. Y para aquellos que buscan aún más ahorros, el modo Eco prioriza el bajo consumo de combustible y una conducción más eficiente, por lo tanto.


En cuanto al impulsor, el Yaris 2023 ahora solo tiene el motor con Dual VVT-i de 1.5 litros con caja de cambios CVT de siete velocidades pre-fijadas. Las versiones XS y XLS suman levas de cambio de marchas en el volante. Se elimina de la oferta en Brasil del motor 1.3 de 99 cv así como de la transmisión manual de seis relaciones para la mecánica 1.5. 

En este último motor se hicieron algunos cambios en la calibración del motor y el sistema de almacenamiento de combustible recibió mejoras para reducir la emisión de contaminantes evaporativos sin perder potencia, que continúa con 110 cv a 5.600 rpm y 149 Nm de par, cuando se alimenta con etanol, y 105 cv a 5.600 rpm y 143 Nm de par, cuando se alimenta con gasolina, sin cambios en el consumo.


Sin embargo, la mayor novedad de la gama 2023 del Yaris producido en la planta brasileña de Sorocaba es que ahora en términos de seguridad viene de serie con con siete airbags (uno de rodillas para el conductor, dos delanteros, dos laterales y dos cortinas) y advertencias sonoras del cinturón de seguridad para los pasajeros traseros. A su vez, para las las versiones XS y XLS, también se han incorporado dos importantes sistemas de seguridad activa de Toyota, dentro del paquete Toyota Safety Sense.

El primero es el sistema de precolisión, que emite una alerta sonora y visual al conductor, además de proporcionar una carga adicional en el sistema de frenado, que puede ayudar a reducir la velocidad del vehículo en caso de impacto. El segundo ítem es la alerta de evasión de seguimiento, que emite una alerta audible cuando el conductor sale del carril de desplazamiento sin encender los indicadores de dirección. Por el momento Toyota Uruguay no ha comunicado las fechas de llegada de esta actualización a nuestro mercado, pero es de esperar que lo haga una vez agotado el stock actual del Yaris. Sabremos más en los próximos meses.