Probamos al Hyundai Kona Hybrid: hijo del medio en una gran familia

martes, 7 de diciembre de 2021



Probamos al Hyundai Kona en su configuración Hybrid con la variante de equipamiento Limited.

Durante cinco días probamos al crossover sub-compacto de Hyundai, el Kona. A nuestro país llega en dos configuraciones, Electric y Hybrid. Probamos a esta última en su variante más equipada, denominada Limited, con un motor naftero de 1.6 litros junto a uno eléctrico, logrando una potencia mixta de 141 cv.

Creta (ver lanzamiento), Kona, Tucson (ver lanzamiento) y Santa Fe (ver lanzamiento) son los cuatro integrantes de la gama de crossovers y SUVs que Hyundai tiene en nuestro mercado. Sin embargo, estos modelos son apenas la punta del iceberg de una familia entera de modelos que la firma surcoreana tiene a lo largo y ancho del mapa mundial.

Los hay por debajo, por encima y entre medio de estos cuatro modelos que recibimos en Uruguay. Y si nos ponemos a contar todas las opciones que Hyundai tiene en estas categorías, nos pasaremos a dar cuenta de que se podría decir que no son más una firma que produce citycars, hatchbacks y sedanes. Ellos ahora se especializan más que nada en SUVs, crossovers y "cosas" parecidas. Pero también hacen las otras siluetas, casi que por llenar espacios de mercado nomás.

Para repasar esta familia de modelos, tomemos al Kona, ya sea en configuración Hybrid (ver lanzamiento) como Electric (ver lanzamiento) para dibujar un punto medio en este árbol genealógico sucroreano, y porque básicamente, como ya verán, es en efecto, la mitad de la tabla. Por debajo de este crossover sub-compacto tenemos todas estas opciones: Casper, Venue, Creta, Alcazar y Bayon. Por encima, todas estas otras: Tucson, Nexo, Ioniq 5, Santa Fe, y Palisade.

Muchos dirán que Kona es lo mismo que Creta, Bayon o Venue. Y en parte tendrán algo de razón, dado que los cuatro modelos comparten algunas cosas en común entre ellos. Sin embargo, de esos, solo Kona es el que tiene tres opciones de motorización disponibles: térmico, híbrido (HEV), o eléctrico puro (EV). Y por tal motivo, a este producto en realidad habría que compararlo con otro Hyundai que cumple casi con las mismas características en ese sentido, aunque no de plataforma: el Ioniq (ver prueba).

Es que en realidad, Ioniq y Kona son las dos ofertas multi-mecánica de Hyundai a nivel global. Una para el segmento de los sedanes y hatchbacks compactos y otra para el de los crossovers o SUVs sub-compactos. Y por este motivo es que Kona es un producto tan interesante para conocer. Es cierto, juega en un área difusa. Porque hoy es un modelo que por dimensiones está más cerca del Creta. Pero por equipamiento y tecnología, queda a la altura de un Tucson de los más completos. Y también cerca en precio de su hermano mayor, hay que decirlo.

Más allá de su naturaleza eco-friendly con la que se está ofreciendo a nivel local, Kona también puede ser visto como el hijo del medio de una gama de crossovers y SUVs, en la que se puede tener las dimensiones de un SUV sub-compacto, como podría ser un Creta, pero sin renunciar a los equipamientos, calidad de fabricación y tecnologías de uno compacto, como Tucson. Y todo esto coronado con utilizar la base de un eficiente fastback compacto híbrido como lo es Ioniq. El test completo del Kona Hybrid, en unos días más.