Sueño para entusiastas: Porsche reveló a los 718 Cayman GT4 RS y Clubsport

miércoles, 8 de diciembre de 2021



Porsche reveló en el Salón de Los Ángeles a las dos nuevas versiones radicales del 718 Cayman.

Para el Salón de Los Ángeles de 2021, Porsche reveló a las dos nuevas versiones radicales del 718 Cayman. Se denominan GT4 RS y GT4 RS Clubsport, siendo uno la versión de calle y la otra de competición. Llevan un impulsor 4.0 seis cilindros boxer de 500 cv de potencia. Más, tras el salto.
El Porsche 718 Cayman GT4 RS es el nuevo modelo cumbre de la familia 718. El motor bóxer atmosférico, que proviene del utilizado en el 911 GT3 y en la versión de carreras 911 GT3 Cup, es la pieza clave de un deportivo que ha sido diseñado para obtener el máximo placer de conducir. Sube hasta las 9.000 revoluciones y, comparado con el del 718 Cayman GT4, ofrece un extra de potencia de 80 cv (59 kW), lo que sitúa la relación peso/potencia en 2,83 kg/cv. El par máximo se ha incrementado de los 430 a los 450 Nm.

Entre las características que llaman la atención del nuevo modelo cumbre de la gama 718 se encuentran las tomas de aire situadas detrás de las ventanillas del conductor y del pasajero, en el lugar donde, normalmente, el 718 Cayman tiene unas pequeñas ventanas laterales. Esas nuevas tomas mejoran el flujo de aire de admisión y, al mismo tiempo, crean un sonido embriagador para los ocupantes. Las típicas tomas de aire delante de las ruedas traseras se han conservado y se utilizan para la refrigeración del motor.


Como todos los modelos RS modernos, el nuevo 718 GT4 RS está disponible exclusivamente con la transmisión Porsche de doble embrague (PDK). Esta caja de cambios de siete marchas engrana las velocidades a un ritmo rapidísimo y garantiza el máximo rendimiento. Las levas permiten al conductor mantener las manos en el volante, incluso cuando cambia de marcha manualmente. Además, también puede utilizar la rediseñada palanca selectora de la consola central.

Las cortas relaciones de cambio de la transmisión PDK favorecen una increíble aceleración para este deportivo con motor central. El 718 Cayman GT4 RS pasa de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos (GT4 con PDK: 3,9 segundos) y logra una velocidad máxima de 315 km/h (GT4 con PDK: 302 km/h), que se alcanza con la séptima marcha engranada.


En el típico estilo RS, la construcción ligera es un elemento que define el diseño del nuevo 718 Cayman GT4 RS. Este biplaza pesa solo 1.415 kilogramos con el depósito de combustible lleno y sin conductor (tal y como exige el estándar DIN), lo que supone una rebaja de 35 kg respecto al 718 GT4 equipado con la transmisión PDK. La reducción de peso se consigue gracias al uso de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en componentes como el capot y las aletas delanteras.

También unas alfombrillas ligeras ahorran peso, igual que la reducción de la cantidad de material aislante. La luneta posterior está hecha de un cristal ligero, como también son muy ligeros los paneles de las puertas que, además, llevan tiradores de tela para abrir y unas redes de almacenaje, con lo que se elimina cualquier gramo superfluo.


El nuevo alerón trasero fijo, con brazos en forma de "cuello de cisne" y soportes de aluminio, es otro elemento distintivo del diseño exterior. Este principio de ala altamente eficiente está derivado del Porsche 911 RSR de competición y se adoptó por primera vez en un Porsche de producción en serie con el 911 GT3. En combinación con la altura de la carrocería (que es 30 milímetros más baja en comparación con el 718 Cayman), las llamativas rejillas de ventilación en los pasos de rueda delanteros, los paneles de los bajos aerodinámicamente optimizados y conectados con el difusor trasero, el difusor delantero de múltiples ajustes y el nuevo labio del alerón delantero con lamas laterales, el GT4 RS genera un 25 por ciento más de carga aerodinámica que el GT4 en el modo Performance, reservado únicamente para su uso en circuitos.

Porsche también ha presentado al nuevo 718 Cayman GT4 RS Clubsport en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. El modelo de carreras con motor central de Weissach se basa en el nuevo vehículo de calle 718 Cayman GT4 RS. El cambio más significativo que incorpora es el motor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros. Este propulsor de altas revoluciones lo hereda directamente del 911 GT3 Cup de competición y desarrolla 500 cv de potencia en el 718 Cayman GT4 RS Clubsport, lo que supone una ganancia de 75 cv frente a la generación anterior. 

Además de mejorar muchos detalles, durante el desarrollo del nuevo modelo se ha puesto el foco en llevar un paso más allá el rendimiento general. La transmisión de doble embrague (PDK) que lleva de serie ahora es de siete marchas en lugar de seis y todas las relaciones son más cortas que en el modelo precedente. Dependiendo del circuito y la reglamentación específica de la carrera, el nuevo 718 Cayman GT4 RS Clubsport puede mejorar los tiempos por vuelta hasta un 2 por ciento. Este nuevo coche de carreras está homologado para salir a la pista y puede competir en los campeonatos SRO sin más modificaciones.