Probamos a la Alfa Romeo Giulia: el verdadero renacimiento italiano

lunes, 1 de noviembre de 2021



Probamos a una Alfa Romeo Giulia en uno de los tests más largos de Autoblog: más de 2.300 km.

Durante seis días y más de 2.300 km, probamos al primer exponente de la nueva era de Alfa Romeo, la Giulia. Evaluamos a esta berlina mediana italiana en su única versión comercializada en nuestro mercado hasta el momento, la Distinctive, con una mecánica 2.0 turboalimentada de 200 cv de potencia.
Italia es un país que tiene una conexión muy fuerte con el arte, la arquitectura y el diseño. Eso es innegable. Uno de sus momentos históricos más representativos de esta cultura se dio con el Renacimiento, un período de grandes logros y cambios culturales que se extendió desde finales del siglo XIV hasta alrededor del 1600. En esta etapa se incluyen creaciones literarias con escritores como las de Nicolás Maquiavelo, obras de arte de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, y dentro de la arquitectura, realizaciones como la iglesia de Santa María del Fiore en Florencia y la Basílica de San Pedro en Roma.

Sin embargo, a aquellos que nos gustan los automóviles, en esa época no teníamos nada por lo que interesarnos. Ni siquiera existía ese concepto de transporte aún. Por eso hay que remontarse bastante más acá en el tiempo para un ejemplo de renacimiento similar. El 24 de junio del año 2015, el mundo automotriz giró sus cabezas hacia Italia. En el mismo día del 105º aniversario del nacimiento de Alfa Romeo, la casa del biscione presentó a su tan anticipada nueva berlina mediana: la Giulia (ver nota). Sí, es femenina. En italiano se utiliza la palabra macchina. Por ende, las Ferrari, Maserati y Alfa Romeo, sono ragazze.


Fue la primer Alfa Romeo en muchos años en estrenar una nueva plataforma propia, no compartida con modelos de Fiat, denominada Giorgio. Sí, buscaron el nombre más tano que se podía y lo encontraron. A diferencia de lo que podíamos ver en las hoy extintas MiTo (ver prueba) o Giulietta (ver prueba) que llevaban la base de los Fiat Punto y Bravo respectivamente, en la Giulia se volvía a la esencia de la marca de Arese: la tracción trasera en contraposición de la delantera popularizada entre los años 90 y 2000 por Alfa Romeo.

Otro cambio radical fue que con la Giulia, se estrenó el nuevo logotipo de la marca, y además la firma aprovecha a estrenar un nuevo slogan. Del histórico "cuore sportivo" al más moderno "senza cuore saremmo solo macchine", ahora se pasó al, "meccanica delle emozioni. Sin embargo, donde todos pusieron sus ojos fue en la versión más prestacional de esta berlina italiana: la QV o Quadrifoglio Verde. Con un impulsor bi-turbo V6, elaborado por técnicos de Ferrari, que suministraría 510 cv y brindaría prestaciones más que interesantes: por ejemplo, una aceleración de 0 a 100 km/h se produce en apenas 3,9 segundos y una relación peso/potencia de 3 kg por cv, con un reparto de pesos perfecto de 50:50 en cada eje. Y esto además, lo harían extensivo a todas las versiones, incluso las menos deportivas de la gama.


Es que con la Giulia, Alfa Romeo pretendía ser la anti-BMW Serie 3 (ver prueba), como lo supieron ser en su momento las Alfetta o 75, antes de caer en las manos del Grupo Fiat y pasar a realizar modelos de tracción delantera más convencionales, como lo fueron las 155, 156 y 159 (ver lanzamiento). Bellísimas, pero con la trazione del lado equivocado de la tradición alfisti. Eso sí, todo lucía ajeno para un mercado uruguayo, dado que la importación de modelos de la marca italiana se había interrumpido al momento de que se revelara la Giulia.

Sin embargo, esto cambió en 2020. El año pasado Centro Milano, importador y distribuidor de Alfa Romeo en Argentina, anunció que se instalaría también en Uruguay, con un local en el recién inaugurado complejo de Car One (ver nota). Pero hoy con el "giornale del lunedì", nunca sucedió. En su lugar, Alfalider, histórico representante de la marca en nuestro país, decidió tomar las riendas y comercializar en su lugar a la Giulia en nuestro mercado a partir de agosto de este año, con algunas pocas unidades de las cuales ya hay cuatro circulando en las calles, contando a la que ves en imágenes (ver lanzamiento).


En estos 11 años de existencia, Autoblog logró varias primicias periodísticas. Y entre ellas, hoy destaco que se convirtió en el primer medio local en probar en Uruguay a la nuova Giulia. Pero decidí que fuera en una circunstancia muy, pero muy especial. Italia también tiene una gran y rica historia deportiva, casi toda escrita por tres marcas: Ferrari, Maserati y claramente, Alfa Romeo. Entonces, le propuse a la gente de Alfalider una idea delirante: en vísperas de la edición 31ª de las 1000 Millas Históricas y Sport uruguayas, participar con una Giulia casi 0km (ver diario de viaje) que regresó casi 2.300 km más tarde.

Tras pensarlo y darle forma con ellos, aceptaron gustosos. Es más, hasta se la jugaron con un italian livery para la ocasión. Con ellos, eternamente agradecido por darle vida una idea tan loca. Casi tanto como la de Alfa Romeo misma a la hora de querer tomar por asalto el segmento D con un producto nuevo con el fin de desbancar a la berlina deportiva premium por antonomasia, como lo es el BMW Serie 3. ¿Lo habrán conseguido? Se los contaré en unos días más cuando puedan leer la evaluación completa de este verdadero renacimiento en formato de sedán ejecutivo/sport italiano.