Es oficial: Uruguay permitirá la importación de autos clásicos sin impuestos

lunes, 1 de noviembre de 2021



Mediante un artículo de la Cámara de Senadores, los clásicos de más de 50 años ingresarán sin impuestos.

La Cámara de Senadores de Uruguay emitió una modificación de la Ley Aduanera que permitirá la importación de autos clásicos de más de 50 años, sin pagar impuestos aduaneros. Esta medida apunta a convertir a Uruguay en un lugar ideal para grandes colecciones de autos clásicos. Más, a continuación.
Según un documento emitido por la Cámara de Senadores de nuestro país, se autoriza la importación definitiva al ingreso al territorio aduanero nacional de vehículos clásicos con una antigüedad igual o mayor a 50 (cincuenta) años, siendo estos exonerados de todos los gravámenes aduaneros o no que se abonan en ocasión de la importación, incluso recargo mínimo. Es decir: correrá para todos aquellos vehículos que se hayan fabricado antes de 1971. 

De esa manera, este beneficio impactará de manera especial sobre los vehículos clásicos más costosos del mercado, que no deberán pagar ningún tipo de impuesto para ingresar al país. El objetivo del decereto aduanero es incrementar su parque nacional de autos clásicos, atraer a coleccionistas y revitalizar la economía que gira en torno a esta actividad.

En ningún caso los mismos podrán ser enajenados dentro del territorio nacional y el incumplimiento de las condiciones predichas configurará la infracción aduanera prevista por el artículo 208 de la Ley N° 19. 276, de 19 de septiembre de 2014 (Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay). El Poder Ejecutivo, por su parte, reglamentará la siguiente disposición en un plazo de 180 días.

En un sentido similar, en mayo pasado Uruguay también decidió exonerar de tributos a todos los vehículos de menos de 50 años que hayan sido ingresados a Uruguay por “residentes y migrantes del Mercosur”. Esto permitió que muchos ciudadanos de otros países que se mudaron en los últimos meses, pudieran regularizara sin costos impositivos la radicación de sus autos comprados originalmente en el extranjero (ver resolución). El decreto de la Cámara de Senadores se adjunta aquí debajo.