Y un día la espera de los alfisti terminó: esta es la nueva Alfa Romeo Giulia. |
Sin dudas ayer 24 de junio, el mundo giró sus cabezas hacia Italia. En el día del 105º aniversario del nacimiento de Alfa, la casa del biscione presentó a su tan anticipada Giulia. Tracción trasera, motor Ferrari V6 turboalimentado de 510 cv, y un diseño que genera amores y odios entre varios alfisti.
Alfa Romeo está en pleno renacimiento. La 4C (ver nota) fue el primer bastión de ese cambio. Pero no termina ahí. Faltaba mostrar una nueva berlina de segmento D que tomara el lugar de la bella 159. Y desde hace un buen tiempo ya se sabía que el 24 de junio de 2015 sería la fecha elegida para mostrarla.
Se llama Giulia. Y como buena donna italiana, genera calenturas de todo tipo: de las buenas y de las otras. La expectativa era muy alta. Los alfisti la estaban esperando, pero muchos se llevaron una sorpresa poco grata. Si bien es un producto bastante (muy) atractivo para muchos, su estilo no es el stile Alfa Romeo (leer con tu mejor tono tano). A los ojos del resto de los mortales, sin embargo, será una belleza. Es más, no considerándome un alfisti puro, le daré el beneficio de esperar a verla en persona para emitir un juicio válido.
De todas formas, ayer mirando las fotos hice el experimento de quitarle los logotipos de la carrocería, y perfectamente podría pasar por un Jaguar XE (especialmente visto de costado), o un Mazda6 (e incluso una Maserati GranTurismo) si lo miramos desde el sector trasero. De frente se parece a otros productos de Alfa, pero no sé, al menos a mi gusto falta il cuore ese que nos gira la testa. Está más que claro que la marca está buscando expandir su terreno de conquista hacia otras marcas, y si eso significa "teñirse las raíces", bien, a por ello.
Sacando de lado lo emocional de la Giulia, veamos de qué está hecha. Utiliza la nueva plataforma denominada Giorgio, que comparte muchos elementos con la Maserati Ghibli (ver nota) y está principalmente realizada en aluminio. Más allá del diseño, la Giulia estrena algunas soluciones estéticas y funcionales. Por ejemplo, lleva el nuevo logotipo de la marca, y además la firma aprovecha a estrenar un nuevo slogan. De "cuore sportivo" a "senza cuore saremmo solo macchine", y ahora finalmente, "meccanica delle emozioni.
Para obtener una relación peso/potencia ideal, inferior a 3 kg/cv, la Giulia apela al uso extendido de materiales ultraligeros para todas las piezas del vehículo. Por ejemplo, lleva fibra de carbono en el eje de transmisión, el capot y el techo, o el aluminio para el motor, los frenos, las suspensiones (incluidas las cúpulas delanteras y los bastidores delanteros y traseros) y muchos componentes de carrocería como las puertas y los guardabarros. Además, el travesaño trasero es de material compuesto de aluminio y de material plástico.
Con el fin de reducir la masa total, también se ha intervenido en el sistema de frenado, con elementos de aluminio y discos de carbono y cerámicos, y en los asientos, caracterizados por una estructura de fibra de carbono. A pesar de la optimización del peso, el vehículo se enorgullece de la mejor rigidez torsional de la categoría, y un reparto perfecto de 50:50 en cada tren de rodaje.
Estrena a su vez, tecnologías como ser el Active Aero Splitter, un sistema frontal que gestiona la carga aerodinámica de forma activa, asegurando así prestaciones y adherencia superiores, incluso a altas velocidades. Todos estos sistemas están dirigidos por el CDC Chassis Domain Control, el "cerebro" de la electrónica de a bordo, que asigna a cada uno de ellos una tarea precisa para optimizar las prestaciones y las sensaciones de conducción.
Además de lo mencionado, Alfa Romeo recupera su tradición en berlinas de tracción trasera con este producto. A su vez, en el eje trasero se ha elegido una solución multilink en cambio, que para el eje delantero, se ha desarrollado una nueva suspensión de doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual. Cuenta, a su vez, con el sistema Torque Vectoring de control activo del par al eje posterior, que le permite al diferencial trasero controlar por separado cada rueda.
En materia de conducción, estrena el renovado selector Alfa DNA que modifica el comportamiento dinámico del vehículo en función de la selección del conductor: Dynamic, Natural, Advanced Efficient (modo de ahorro energético que se introduce por primera vez en un Alfa Romeo) y, Racing (en las versiones de altas prestaciones).
Por ahora no tenemos fotos oficiales del interior, aunque Alfa Romeo se preocupó por hacernos saber que en el habitáculo, todo se centra hacia el conductor. También se menciona el uso de materiales como el aluminio, la madera y la fibra de carbono. Obviamente como en todo producto de lujo italiano, promete también utilizar cueros de la más alta calidad.
Así como las fotos del interior oficiales (ni se gasten en decir que las hay extra-oficiales, ya las vimos en la redacción) no aparecen aún, tampoco los datos de toda la gama de mecánicas. De todas formas, Alfa Romeo divulgó la que será el tope de la gama.
Se trata de la Giulia Quadrifoglio Verde. Contará con un impulsor bi-turbo V6, elaborado por técnicos procedentes de Ferrari, que suministra 510 cv y brinda prestaciones más que interesantes: por ejemplo, la aceleración de 0 a 100 km/h se produce en apenas 3,9 segundos. Y una relación peso/potencia de 3 kg por caballo, lo que nos da unos 1.530 kg en orden de marcha.
Todos los motores de la Giulia, tanto nafteros como turbodiesel, estarán totalmente hechos de aluminio para reducir el peso absoluto del vehículo. La revelación al gran público se llevará a cabo en setiembre, en el Salón de Frankfurt y honestamente, no puedo aguantar a verla en vivo. Si bien no es la Alfa más bonita, con cada hora que pasa me va conquistando un poco más.
Es por eso que desde hoy en Autoblog arranca la campaña "una Giulia para el redactor". Se juntan firmas en los comentarios, aunque sea para tenerla unos días en "el garage de Autoblog". Con eso me conformo. Y para ir haciendo boca, les dejo el video oficial del producto. Les recomiendo que suban el volumen, vale la pena. Sin más, ci vediamo.
Video: Alfa Romeo Giulia