Lanzamiento: Mitsubishi i-MiEV

viernes, 26 de junio de 2015



Mitsubishi Motors Uruguay está introduciendo al mercado local al eléctrico i-MiEV.
Mitsubishi Motors Uruguay presenta su primer vehículo eléctrico enchufable para el mercado local. Se trata del i-MiEV, el primer kei-car comercializado en nuestro país. Cuenta con un impulsor eléctrico de 49 kW (67 cv) y 196 Nm de par, y con tracción trasera. Más información, tras el salto.

¿QUÉ ES?: El i-MiEV (Mitsubishi innovative Electric Vehicle) es el primer automóvil 100% eléctrico fabricado en forma masiva. Deriva del kei-car Mitsubishi i, nacido en 2006 y la versión enchufable se lanzó en Japón en el año 2009, país donde también se produce, más específicamente en la planta de Mizushima, en Kurashiki, prefectura de Okayama. El i-MiEV a su vez, tuvo a dos productos gemelos, los Citroën C-Zero y Peugeot iOn (ver nota).

Sus dimensiones son: 3.475 mm de largo, 1.475 mm de ancho, y 1.610 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.550 mm. En materia de peso, Mitsubishi declara 1.085 kg en orden de marcha, mientras que el baúl es de 235 litros, ampliables hasta los 860 l.


Utiliza un motor eléctrico trasero síncrono de imán permanente (denominado Y51) con una potencia declarada de 49 kW (67 cv) entre las 2.500 y 8.000 rpm y una potencia nominal de 35 kW (48 cv). Produce 196 Nm de par máximo desde 0 a las 2.000 rpm. 

La transmisión es automática, con una marcha, con dos posiciones, una hacia delante (marcha) y otra hacia atrás (reversa). La primera tiene a su vez, cuatro modos de funcionamiento: Eco para reducir consumos, "D" para circular con más autonomía.



Luego tiene la función "B", para recuperar energía de frenado con el fin de recargar las baterías, Normal y finalmente la "C", que disminuye el freno motor, recarga menos las baterías, pero entrega más respuesta del motor. 

Mitsubishi declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos, y una velocidad final de 130 km/h. Tiene un conjunto de 88 baterías de ion litio con un voltaje de 330 V y una energía de 16 kWh. La autonomía declarada es de 160 kilómetros, con un consumo de energía de 125 Wh/km.

(Imagen meramente ilustrativa).
La recarga completa doméstica de las baterías toma seis horas en el conector del lado derecho, con una conexión de 220 V, mientras que del lado izquierdo cuenta con una conexión trifásica rápida, que le toma solo 30 minutos en completar un 80% de la carga de las baterías.

En el eje delantero cuenta con una suspensión tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora, mientras que el eje trasero se vale de un eje rígido De Dion de tres enlaces. La tracción es trasera, mientras que la dirección es de cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero.


A FAVOR: Los equipamientos de seguridad y confort son bastante completos. Es uno de los pocos vehículos 100 % eléctricos a la venta en el mercado local. La tecnología aplicada. Obtuvo cuatro estrellas en las pruebas de Euro NCAP (ver pruebas). La garantía de 3 años o 100 mil km, y como todo vehículo cero emisiones, es amigo del medio ambiente.

EN CONTRA: Al tener neumáticos de diferente medida, carece de neumático de auxilio. Pero ese no es el único motivo por el cual carece del mismo: atrás, el lugar debajo del baúl lo ocupan el motor, la suspensión, y la transmisión, mientras que en la parte delantera van los equipos de calefacción y aire acondicionado.


EQUIPAMIENTO: El i-MiEV llega en una sola versión de equipamiento que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD, controles de tracción y estabilidad, Acoustic Vehicle Alerting System (AVAS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro apoyacabezas y cuatro cinturones inerciales de tres puntos, sistema de frenada regenerativa con función de activación de luces de frenado, luces traseras LED, ópticas delanteras full LED con autonivelación automática, faros antiniebla delanteros con luces diurnas, aire acondicionado, pack eléctrico (levantavidrios, espejos, y bloqueo), monitoreo de presión de neumáticos, asiento trasero rebatible 50:50, asientos delanteros calefaccionados, dirección electro-asistida, computadora de a bordo, función de carga rápida (conector en el lado izquierdo), conector de carga convencional (lado derecho), cable de recarga con Control Box, radio Blaupunkt con pantalla táctil con AM/FM/CD/DVD/GPS/USB, cámara de retroceso, MiEV Remote System (encendido/apagado del aire acondicionado/calefacción a distancia, monitoreo y programación de la carga de las baterías con timer, e indicador de la carga de las mismas), y llantas de aleación de 15" sobre neumáticos de baja resistencia a la rodadura en medida 145/65 R15 (eje delantero) y 175/55 R15 (eje trasero), entre otros elementos.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Mitsubishi i-MiEV A/T - U$S 33.990 (comercialización bajo pedido)
  • 3 años o 100.000 kilómetros
COMERCIALIZA: 
Video: Mitsubishi i-MiEV