Apuntes del lanzamiento del Mitsubishi i-MiEV

viernes, 26 de junio de 2015



Mitsubishi Motors Uruguay presentó anoche a su primer modelo eléctrico, el i-MiEV.
Ayer a la noche, Mitsubishi Motors Uruguay presentó en su local del WTC al i-MiEV. Es el primer vehículo eléctrico en ser comercializado por la marca en nuestro país. Para conocer un poco más sobre el modelo, asistimos al evento de presentación y estos son los "apuntes del lanzamiento".

Si muchos me preguntaban qué lanzamiento nos podría tomar por sorpresa este año, nadie hubiera pensado en el Mitsubishi i-MiEV. ¿Por qué? dirán algunos. Muy simple. Si bien en los últimos años hubo un auge de los productos eléctricos e híbridos, convengamos que los precios a los que se comercializan -en el 99% de los casos- no son valores accesibles al gran público, y eso ha ido alejando a algunas compañías de la idea de importarlos. Porque pese al beneficio impositivo que tienen en nuestro país, de todas formas, es una tecnología cara de producir.


A su vez, Mitsubishi no tiene una gama de productos muy amplia en casi ningún mercado, pero e Uruguay se encuentra en pleno proceso de reestructuración desde hace dos años, con varios lanzamientos, como ser los Mirage, Mirage G4, ASX, Lancer EX 1.6, New Outlander, y también hubo una ligera actualización del Montero Sport. Y con presentaciones como la de anoche, queda claro que van a ir todavía por más. 

En el caso del i-MiEV no solo se trata del primer eléctrico vendido por Mitsubishi en Uruguay. Allá en 2009, este fue el primer vehículo eléctrico de producción en serie puesto a la venta a nivel mundial. Un hito nada menor. Pero volviendo al mercado uruguayo, no solo es el primer Mitsubishi eléctrico que se venderá, sino también inaugura el segmento de los kei-cars (ver notas). A su vez, somos el tercer país el Latinoamérica en tenerlo, además de Chile y Colombia.


Un kei-car es una categoría fiscal japonesa de vehículos, que se beneficia de reducciones tanto en el costo de los impuestos como de los seguros. Para pertenecer a esta categoría, los vehículos deben medir menos de 3,4 metros de largo y 1,48 metros de ancho. También hay restricciones mecánicas: hasta 660 cc y/o 64 cv de potencia en el caso de motores a combustión.

Como hoy temprano ya pudieron "desayunar" todas las características del i-MiEV (ver lanzamiento), en esta nota cubriremos el evento de lanzamiento que tuvo lugar ayer en la sucursal WTC de Mitsubishi Motors Uruguay. La presentación comenzó con las palabras de Brian Lempert de Gerente de Comercio Internacional de Bor S.A., y siguió con la presentación del producto por parte del Gerente Comercial de Mitsubishi Motors Uruguay, Federico Guarino.


Para conocer más en detalle el por qué de la presentación del modelo, cómo piensan venderlo, y tantas otras interrogantes, Autoblog conversó con Guarino, y la entrevista se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Cómo se gestó la idea de comenzar a comercializar en i-MiEV en Uruguay?

Federico Guarino: Hace dos años asistimos a una convención de Mitsubishi para Latinoamérica, que se realizó en Colombia. Justamente, ese país había sido el segundo en introducir al i-MiEV en nuestro continente, después de Chile. Ellos habían concretado un acuerdo con la empresa de energía eléctrica colombiana y estaban lanzando esa alianza estratégica.


En ese momento comenzamos a evaluarlo, y consideramos que la experiencia de importar el i-MiEV era extrapolable a Uruguay. A partir de ahí comenzamos el período de negociaciones con la casa matriz en Japón por un lado, y por nuestra cuenta iniciamos un proceso de investigación de mercado y técnico de la factibilidad de la comercialización del modelo.

A: Sabiendo que la marca tiene algunos productos híbridos como el Outlander PHEV, ¿por qué eligieron el i-MiEV como primera incursión en el mundo de los automóviles "ecológicos"?


FG: La tecnología híbrida está realmente muy bien desarrollada y más que interesante como para poder encarar una segunda etapa en el mercado local. ¿Por qué decidimos comenzar ese camino por el i-MiEV? Porque lo consideramos un producto más innovador aún que los propios híbridos. Quisimos apostar primero por algo 100% eléctrico y luego veremos si es viable seguir con otras tecnologías.

A: ¿Cómo es para ustedes como marca comercializar un producto de estas características? ¿Qué cambios implica en la forma de vender un auto?


FG: La verdad es que somos conscientes de que a nivel cuantitativo tenemos que pensar en el mediano y largo plazo. Lo que más nos interesa es, como dije en la presentación, lo cualitativo. Ver hacia donde va el mundo en materia de tecnologías de la movilidad, así como también tenemos que seguir las tendencias de la propia marca a nivel global, y su compromiso con el medio ambiente y las energías renovables.

Eso es el foco principal para nosotros con el i-MiEV. Que nos va a llevar tiempo, que no quepan dudas que es así. Pero realmente consideramos que en algún momento la marca tenía que empezar a despegarse del resto y empezar a tener tecnologías que se ofrecen en otros mercados del mundo.


A: Es sabido que el producto es un kei-car, es decir, un segmento por debajo de los citycars que son tan populares en Uruguay. ¿Cómo piensan aprovechar eso desde los argumentos de venta?

FG: Es un auto súper compacto y muy fácil de estacionar. También en una ciudad como Montevideo, donde cada vez hay más autos y menos espacio, es ideal para manejar en tránsitos pesados. Por otro lado, pese a estar homologado para cuatro pasajeros, los cuatro van muy cómodos. Diría que incluso más que en muchos citycars convencionales. Es una combinación ideal para el uso urbano.


A: ¿Considera que Uruguay está preparado a nivel de infraestructura como para que un usuario de un vehículo eléctrico pueda circular sin problemas de quedarse sin batería o no tener un lugar donde recargarlas?

FG: Por supuesto que considero que como país estamos preparados. Pero además, dentro de la empresa hicimos estudios muy profundos para analizar si vender el i-MiEV era viable o no. Básicamente hay una forma de explicarlo, que es muy sencillo. El auto tiene una autonomía de 160 kilómetros con una carga completa de la batería.


El 99% de nuestros usuarios, y hablo de cualquier tipo de vehículo que circula en Montevideo, no hacen más de 50 kilómetros por día. En general, además, es un uso netamente de ciudad. Por lo que realmente no van a tener ningún tipo de problemas.

A: ¿El propietario tiene que hacer algún tipo de instalación especial en su hogar para poder recargar el vehículo?

FG: No. Con una instalación doméstica es suficiente, aunque habrá que ver en cada caso la potencia contratada que tienen en sus hogares. Quizás en algunos casos va a ser necesario contratar un plan un poco más potente. En la medida que la casa tenga una instalación trifásica, no van a haber problemas.


A: En relación a un citycar promedio, ¿de cuánto es el ahorro en movilidad promedio utilizando el i-MiEV? ¿Qué gasto de electricidad demanda la recarga?

FG: Respecto al gasto de electricidad, en este momento no tengo la cifra exacta. En términos de gastos de mantenimiento, un auto que circule mil kilómetros por mes, tiene un consumo de electricidad de $ 400. Si hacemos un promedio, esto genera un ahorro de U$S 1.500 por año, si tuviéramos que compararlo con un auto del segmento A con motor a combustión.

A: ¿A qué público están apuntando y cuántas unidades prevén comercializar por año?

FG: Por el momento no tenemos una proyección de unidades, dado que el i-MiEV se va a comercializar bajo pedido. Al tener la posibilidad de que el cliente elija algunas características especiales, hace que no podamos tener unidades en stock. Hay que pedirlo en lo que el comprador demande.


Los clientes potenciales del i-MiEV son personas que sean particulares, y estén preocupados por la conservación del planeta, así como por utilizar un medio de transporte con una energía sustentable, así como también empresas u organismos estatales que busquen tener en su flota vehículos que se comprometan con el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, mediante el uso de energías renovables.

A: En relación a los mantenimientos, ¿cada cuántos kilómetros se tiene que realizar uno, qué valor aproximado tiene, y en qué consiste?

FG: Los services son cada 5.000 kilómetros, y por ahora no tenemos los costos exactos. De todas formas, es un valor sensiblemente inferior al de un modelo equivalente, pero con motorización a nafta, dado que la cantidad de chequeos que se tienen que hacer son menores.

Por ejemplo, lo único que se controla, a grandes rasgos, es la parte de transmisión y frenos. Al eliminarse los fluidos, por tratarse de un motor eléctrico, claro está, los costos bajan notoriamente.


A: ¿Están considerando que tras la experiencia con el i-MiEV se podría comenzar a importar otros productos eléctricos o híbridos de Mitsubishi?

FG: Sí, están en nuestro portafolio de análisis de producto, la incorporación de vehículos híbridos. Un ejemplo es el Outlander PHEV

A: ¿Qué otras novedades están planificadas para lo que queda del 2015?

FG: Dentro de unos tres meses vamos a incorporar a la última generación del Outlander (ver nota), y en el corto plazo, es decir, en las próximas semanas, estaremos realizando una actualización de la gama del Lancer EX, sumando equipamiento en la versión GT, dejando una oferta articulada en tres versiones, y además reduciendo los precios. Lo estaremos comunicando en detalle en unos pocos días más.

Archivo para descargar: Gacetilla de prensa Mitsubishi i-MiEV