¡Al fin! Alfa Romeo empieza a develar al 4C que presentará en Ginebra

miércoles, 13 de febrero de 2013



Diseño italiano, tracción trasera y motor central en menos de cuatro metros. Con ustedes, el Alfa Romeo 4C.
Tras meses de teasers, fotos espías, concepts y especulaciones, la marca italiana finalmente dio a conocer los primeros datos e imágenes del 4C definitivo, su nueva coupé biplaza y motor central que se presentará oficialmente en el próximo Salón de Ginebra, en marzo. La nota completa, tras el salto.


Hace casi un año, Alfa Romeo nos adelantaba al 4C en el Salón de Ginebra (ver nota) en forma de concept. Tras haber llenando las webs y revistas de teasers, renders y metros de especulaciones sobre como sería el modelo definitivo, este martes la marca turinesa dio a conocer los primeros datos e imágenes de su nueva coupé que servirá además para retomar el camino de la marca en el continente norteamericano, abandonado hace 20 años. Su fabricación se llevará a cabo en la misma planta donde Maserati fabrica sus modelos, en Módena, Italia.

Para empezar a conocer algunos datos, arranquemos por las dimensiones. El 4C mide menos de cuatro metros de largo, dos de ancho y casi 1,20 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,4 metros. Por fuera, como nos dejan ver estas (tres) imágenes, el 4C es -a título personal- hermoso, y tremendamente sexy, a no ser por los faros delanteros, que pueden llegar a opacar un poco las líneas de esta coupé con esos infames LEDs y la calandra negra. Fue diseñado por el Alfa Romeo Style Centre, y las fuentes de inspiración para su estilo, fueron el 33 Stradale, así como también el 8C Competizione, el último auto insignia de la marca del biscione.

Para los que se pregunten de dónde viene el nombre 4C, es un acrónimo que refiere a la tradición deportiva de la marca. Así como en los años 30 y 40, los 8C y 6C, se llamaban así por ser coupés con 8 y 6 cilindros, el 4C tiene un impulsor de cuatro cilindros turboalimentado. Para resaltar aún más el número "4" en sus características, la relación peso/potencia es de 4 kg/cv, dada por el uso de fibra de carbono y aluminio en su construcción. Al no tener imágenes del interior aún, Alfa Romeo solo destaca en la nota de prensa la presencia de butacas deportivas tipo baquet. Pese a esto, algunos espías ya nos pudieron adelantar un poco como es puertas adentro (ver imágenes)


Si vamos al apartado mecánico, como decía previamente, monta en posición central el impulsor que equipa la Giulietta QV, pero modificado en su construcción, abandonando el block de acero fundido, para usar ahora aluminio. Es un de cuatro cilindros, inyección directa, distribución variable y turboalimentación, con 1.750 cc de cilindrada.

Il cuore sportivo del 4C irá asociado a una transmisión automática de doble embrague en seco denominada TCT (Twin Clutch Transmission), con levas al volante. Sí, nuevamente algunos puristas reclamarían una manual en este caso, y personalmente estaría de acuerdo. Si bien la potencia no fue declarada aún, seguramente estará en el entorno de los 235 cv del impulsor usado por la Giulietta QV, así que haciendo la operación invertida de la relación peso/potencia, el peso del 4C estará en el orden de los 940 kg. La tracción será trasera, lo que agradecemos de corazón.

Al igual que los MiTo o Giulietta, el 4C tendrá disponible el selector de manejo D.N.A. con los tres modos -Dynamic, Normal, All Weather- al que se le sumará un cuarto modo denominado “Race“, que permite tener mayor control por parte del conductor y menos de la electrónica. Llegará al mercado mundial hacia fin de año, pero antes, en Ginebra, será su presentación. ¿Alguien más está enamorado como yo de esta bella ragazza?