Prueba: Chery Tiggo 7 Pro Luxury 1.5T CVT

viernes, 3 de septiembre de 2021



Probamos a la segunda generación del Chery Tiggo, denominada como Tiggo 7 Pro.

Chery Uruguay puso a la venta este año a la nueva generación del Tiggo 7, denominada Tiggo 7 Pro. Llega importado desde China en una sola variante denominada Luxury, equipada con un impulsor 1.5 litros turbo de 147 cv con una transmisión automática CVT y tracción delantera. Lo probamos en detalle.
La segunda generación del Chery Tiggo 7 debutó como concepto durante el Auto Show de Guangzhou 2019 (ver nota), con el final de reemplazar a la primera (ver prueba) que se supo comercializar en Uruguay desde 2019 a 2020 (ver lanzamiento), apenas algo más de un año, nada más. Al igual que su antecesor, utiliza a la plataforma modular T1X de Chery. Esta base se creó para darle vida, además de este producto, a los Tiggo 4 y 8, además de los próximos desarrollos eléctricos e híbridos enchufables de la firma china. Se produce en la ciudad natal de la empresa, en Wuhu.

Desde allí comenzó a llegar en junio de este año por estas costas, en una sola variante de equipamiento (1.5T Luxury CVT), asociado a un impulsor 1.5 TCI turboalimentado de 147 cv con una transmisión automática CVT de nueve marchas pre-fijadas (ver lanzamiento). Pese a lo que algunos crean, no reemplaza a ningún modelo, sino que está por debajo del Tiggo 8 Pro (ver lanzamiento), aunque por encima del Tiggo 8 en términos de precios (ver lanzamiento).


¿A quién quiere competirle Chery con este modelo? A otros SUVs medianos, pero hay un detalle. El Tiggo 7 Pro se ofrece a un precio similar al de los SUVs sub-compactos, como pueden ser los Chevrolet Tracker, Honda HR-V, Volkswagen T-Cross, Peugeot 2008, Jeep Renegade, o Hyundai Creta, solo por citar a algunos. Pero es un producto compacto, es decir, de dimensiones casi idénticas a los hermanos mayores de todos esos modelos mencionados (Equinox/Captiva, CR-V, Tiguan Allspace/Taos, 3008, Compass o Tucson).

U$S 32.990 es el valor con el que la marca de origen chino sale a zambullirse por segunda vez en aguas del segmento de los SUVs compactos, con un modelo que si bien conserva la misma base mecánica y de plataforma de la generación anterior, es todo nuevo en el resto. Por ese motivo es que nos adentraremos ahora en este Tiggo 7 Pro para ver las semejanzas, diferencias, y mejoras que tuvo frente a su antecesor.


Exterior

Nunca fui un fan de la primera generación del Tiggo 7. Me resultó siempre un diseño anónimo, nacido de la mezcla de varias vertientes sin tener personalidad propia. Podrías ponerle el logo de cualquier otra marca de este origen, y pasaría desapercibido. Pero no sucede lo mismo con el 7 Pro. Luce distinto a otras firmas chinas, y se nota que es un Chery desde lejos. En especial de noche por los grupos ópticos full LED (de excelente poder lumínico) que le otorgan una firma luminosa bastante interesante.

Esta segunda generación adopta ahora un family feeling más marcado con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, introducido por el jefe de diseño de la marca Kevin Rice (ex-Mazda y BMW), que Autoblog pudo entrevistar en China en 2019 (ver entrevista). Chery lo denomina "Galaxy" porque ahora en la parrilla parecen haber estrellas en la galaxia. Ponele. Están sumándolo a toda la gama Tiggo de a poco, hoy se lo puede apreciar en el hermano mayor de este 7 Pro, pero también en el 2 Pro (ver lanzamiento).


Dentro de la gama Chery, en términos de estilo, es por lejos el SUV compacto mejor logrado que llegó hasta ahora de la marca a nuestro país, dado que los viejos Tiggo 3 y 5 no tenían un estilo tan trabajado como el de este 7 Pro, en tanto que los 4 y 7 utilizan códigos muy distintos al del 8, no siendo tan jugados. Podría decir que me gusta bastante el 7 Pro. Y más en este color. Quien haya sido responsable en Chery Uruguay de empadronar esta unidad de flota, mis felicitaciones. El tono Brilliant Teal es genial y destaca mucho en la calle. Los ploteos innecesarios también. Pero ese es otro cuento y una batalla perdida.

Visto desde el lateral en esta versión Luxury, es decir, la tope de gama, se destacan las enormes llantas de aleación de 18 pulgadas, que en la unidad probada iban sobre neumáticos Chao Yang SU318 a H/T (mucho gusto, primera vez con ustedes) en medida 235/55 R18. Le quedan bien, pero son exageradas para nuestras calles y rutas. Como veremos más adelante, además el compuesto duro de los neumáticos no es el más adecuado para este chasis pensado para tener un confort bastante bueno en líneas generales.


El remate posterior del Tiggo 7 Pro es uno de mis ángulos preferidos, en especial en la noche, por tener esa barra lumínica horizontal en LEDs, que le quedan bastante bien. Incluso de lejos se lo puede confundir con un Tiggo 8 (no el Pro, el 8 común) porque es casi el mismo conjunto de luces. Algo para destacar del exterior, es que cuenta con cuatro cámaras para estacionamiento y un enorme (gigante) techo solar eléctrico y panorámico. De los más grandes que vi en mucho tiempo.

Por último y para cerrar el apartado exterior, como ya dije, conservó la plataforma del modelo al que reemplaza, pero también la estructura. Chery aplicó un concepto que en la industria se conoce como "reskinning", digamos, "cambiarle la piel". Todos los paneles son nuevos y con estampados distintos. Pero si quitáramos la chapa, veríamos que el esqueleto desnudo es el mismo del modelo anterior. En relación a las cotas, el 7 Pro mide 4.500 mm de largo, 1.842 mm de ancho, 1.746 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.670 milímetros. En comparación con la primera generación del modelo, este Pro es 5 mm más corto, 50 más ancho, 76 más bajo, pero conservando la misma batalla.


Interior

Al utilizar la plataforma compartida con los Tiggo 8, en el habitáculo del Tiggo 7 Pro aparecen varios puntos en común entre estos productos. Hay un juego claro de trazos y ángulos que se replican en ambos ambientes, dando una coherencia digna de marcas de occidente, que son las que inventaron el famoso "family feeling". Acá se nota cuando los diseñadores trabajan en conjunto para crear varios modelos al mismo tiempo. A su vez, Chery intentó darle un estilo más "premium" a este modelo que en otros SUVs de la gama.

Más allá de esto, algo que se traslada entre el 7 Pro y el 8, por ejemplo, es la calidad general, tanto al tacto como percibida en comparación con otros modelos de la marca. Aunque hay algunos plásticos duros, en muchas zonas utiliza unos de inyectado blando muy agradables al tacto, así como también se ven combinaciones entre texturas y apliques. Por lejos está entre los productos de Chery con mejor terminación que se ha vendido hasta ahora en nuestro mercado, y con cada generación que pasa, van subiendo un poco más el nivel. Es muy interesante y positivo ver ese progreso entre productos.


La posición de manejo es similar a la vista en el Tiggo 8. En el 7 Pro, al igual que en sus hermanos mayores, el volante se regula en altura y profundidad (aunque con poco recorrido), mientras que la butaca del conductor se ajusta en altura con seis regulaciones eléctricas (le suma también un ajuste lumbar), quedando bastante elevada incluso en su nivel más bajo, algo normal en varios SUVs. El asiento es más ancho que en sus hermanos de gama y permite apoyar un poco mejor los muslos, aunque no lo suficiente.

El instrumental es similar al del Tiggo 8, con una computadora casi calcada y de igual resolución (bastante mejorable) en su pantalla. Tiene dos elementos digitales para la cantidad de combustible en el depósito y la temperatura del líquido refrigerante, en tanto que al medio del tablero va un display a color de siete pulgadas con bastantes informaciones de la computadora de a bordo. La única configuración que puede cambiarse es el tono de la pantalla cuando cambiamos de modo de conducción. Nada más.


No es un tablero que me haya agradado en términos de diseño, pero por lo menos la lectura es clara y entendible. La otra parte "techie" del habitáculo es la del climatizador de dos zonas. Lleva un display táctil bastante confuso de utilizar, en especial cuando estamos en movimiento porque los reflejos diurnos lo vuelven ilegible y es muy fácil cambiar la temperatura rozando los comandos con un cable del celular incluso. Que vuelvan las teclas y perillas urgente. Dejen de querer reinventar la rueda, basta.

En el centro del habitáculo va la pantalla multimedia táctil de diez (sí, es gigante) pulgadas con AM/FM/2USB-A/Bluetooth y compatibilidad con Android (mediante QLink) y Apple CarPlay, que en otras palabras menos marketineras, se trata de un "espejamiento" directo de la pantalla de un smartphone del robotito verde. Su funcionamiento es sencillo, aunque en algunos momentos del día los reflejos solares complican la visualización de la pantalla. Más allá de esto, la resolución es correcta y la visualización de las cámaras 360º es correcta, aunque los gráficos en 3D lucen algo anticuados. Es más, son los que "buchonean" mejor el reskinning que mencioné más arriba.


Durante los días de prueba muchos conocidos e incluso desconocidos me consultaron qué tal era el Tiggo 7 Pro y a todos les respondí lo mismo: "es como un Tiggo 8, pero más compacto". Esto es válido también para hablar de las plazas traseras y el interior en general. Esta nueva generación es una versión a escala de sus hermanos mayores. Incluso sin una tercera fila de asientos, la habitabilidad es igual de buena que en el 8.

Cuenta con un espacio bastante generoso incluso para tres adultos. Aquellos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto irán apenas más ajustados solo aquellos que pasen con mucha holgura el 1,80 m de alto, porque hasta esa talla se viaja muy cómodo. La plaza central, es la más escasa de espacio, sobre todo a lo ancho, pero no por ello es incómoda. Porque a diferencia de algunos rivales, no cuenta con un falso túnel central que robe algo de lugar para las piernas, el piso es casi plano. Se echa en falta un respaldo reclinable, pero en general se viaja muy cómodo acá.


Un detalle de este Tiggo 7 Pro es que las puertas traseras son gigantes, así que el acceso es muy fácil incluso si tenemos que hacerlo con una silla para niños, que a su vez, tendrán sus respectivos anclajes de serie (ISOFIX y TopTether). Ya que menciono los elementos de seguridad pasiva, tiene tres apoyacabezas y tres cinturones inerciales de tres puntas. Bien por esto, Chery. Ya en el ámbito del confort, hay una toma USB-A para recargar "chupetes electrónicos" (bastante escondida en lugares poco accesibles, al igual que las dos delanteras) y dos prácticas salidas de aire acondicionado. Además del enorme techo panorámico.

Chery declara un baúl con 475 litros con las cinco plazas en uso (51 litros más que en el Tiggo 7 anterior), ampliables hasta los 1.500 l con dos plazas en uso. Como punto a destacar, cuenta con apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos, es decir, pasando el pie por debajo del paragolpes, ya es suficiente para abrir o cerrar el baúl. El auxilio, por su parte, es del tipo temporario (un Linglong en medida T125/80 R17), que no es lo más práctico ni ideal para nuestras calles y rutas detonadas.


Motor y transmisión

Para el apartado mecánico del Tiggo 7 Pro, Chery hizo un mix entre la mecánica que ofrecía el Tiggo 7 anterior y la transmisión automática del Tiggo 8. Atrás quedó la caja DCT de doble embrague para darle paso a una CVT. No lo celebro, pero como veremos más adelante, termina siendo una combinación lógica para este producto, más que nada por estar enfocado en el uso familiar y volcado a un comportamiento dinámico que tiende a lo confortable.

Se trata del motor denominado SQRE4T15B y que está desarrollado por Chery junto a la empresa austríaca ACTECO. Tiene una cilindrada de 1.498 cc, 16 válvulas, cuatro cilindros, turbocompresor, inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza, y doble distribución variable DVVT. Produce 147 cv de potencia a las 5.500 vueltas. El par máximo, en tanto, es de 210 Nm disponibles entre las 1.750 y 4.000 vueltas.


Tal y como dije en la prueba de su antecesor, encontramos que siempre hay respuesta del motor, el torque a bajas vueltas garantiza agilidad, aunque abajo de 2.500 rpm se percibe un notorio lag o demora en la reacción del impulsor, asistido también por una transmisión que no es de las más veloces. De todas formas la sensación de manejo general obtenida es digna de un motor moderno equivalente a la de otros rivales turboalimentados y con un buen nivel de potencia. Es una mecánica muy versátil y elástica, tanto para ciudad como ruta.

Ya que la menciono a la transmisión elegida para acompañar a este motor, como ya dije antes, es una automática CVT con nueve marchas pre-fijadas. Su funcionamiento es muy lento, con la clásica demora y patinamientos excesivos de las CVT entre que pisamos el acelerador y que reaccione. Tal vez una caja con convertidor de par convencional haría el trabajo un poco mejor en este sentido o incluso preferiría una manual antes que ambas. Es un conjunto mecánico que no maravilla, pero que tampoco se despega de lo que se puede encontrar en rivales de similares características en este segmento. Digamos que "zafa bien".


A su vez, existe mucha demora en la respuesta entre que se pisa el acelerador y el accionar de la caja, por eso digo que parece más una convertidor de par clásica, pero eso es algo normal en una CVT. Cuenta con dos modos de conducción, Eco y Sport, que solo agilizan la respuesta del acelerador, y elevan el régimen de pasaje de "marchas" de 2.500 a 3.000 rpm, aunque no influyen en la elasticidad mecánica final. En resumen, es un combo mecánico que brilla más por las virtudes del impulsor que por la transmisión.

Chery declara para el Tiggo 7 Pro una velocidad final de 185 km/h, mientras que el consumo mixto está en los 6,8 litros cada 100 kilómetros. No hay cifra de aceleración de 0 a 100 km/h oficial. En los registros de prueba, en tanto, obtuve 9,2 litros cada 100 km en ciudad, 7,3 l/100 km en ruta, y 8,2 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto, es decir, bastante por encima de lo que declara fábrica. El depósito de combustible lleva 51 litros (podría tener 5 litros más, por ejemplo) y el peso en vacío declarado es de 1.465 kilogramos.


Comportamiento dinámico

Es el cuarto Chery que pruebo con la plataforma modular TX1 de la marca china y debo reconocer que se siente una concordancia de criterios entre este Tiggo 7 Pro y su hermanos mayores o menores de la gama. El comportamiento dinámico parece sacado del manual de chasis de casi todos los SUVs compactos producidos en China. En ciudad el esquema de suspensiones respeta los patrones de otros modelos del segmento, es decir, ni muy blando ni muy duro.

El 1.5 TCI es perfecto en este ámbito, en especial por su agilidad y elasticidad mecánica. La caja también ayuda en este sentido con marchas bien relacionadas que saben jugar bien con los 147 cv del impulsor y sacarles lo mejor de sí, aunque no con la rapidez de otras CVT, por los problemas ya mencionados en el apartado anterior de la prueba. Más allá de esto, es un conjunto que se logra desenvolver con mucho mérito y suavidad en el uso doméstico, digamos.


La combinación de un motor y caja, hacen que el Tiggo 7 Pro se defienda bien en el tránsito, con respuestas inmediatas de la mecánica cuando se las reclama, pero también con un andar bastante relajado, pudiendo circular a unos 70 km/h con la caja en D (marca D8 en modo manual, pero son ocho marchas ficticias) y el 1.5 trabajando a muy bajas vueltas, 1.250 para ser preciso (1.500 rpm en modo Sport). La insonorización es muy buena en todos los sentidos y el impulsor solo se oye cuando imprimimos un poco más el pie derecho en el acelerador, por encima de las 5.000 rpm, por culpa de la bendita CVT y su costumbre de hacer "gritar" al motor más de lo necesario.

La dirección hace de las maniobras de estacionamiento un mero trámite sumado a las dimensiones compactas de la carrocería. A bajas velocidades es tan artificial como otras direcciones electroasistidas de este segmento, aunque en este 7 Pro parece que no estuviera conectada a nada. Se la siente tan ligera cuando está detenido, que se la puede girar enganchando un dedo. "Literal", como dice la botijada. En ruta gana en firmeza, pero no en precisión, poniéndose un poco más "pesada". Digamos que dista mucho de ser un "driver's car", pero ninguno de sus rivales tampoco lo son.


Al salir a la ruta nos encontramos con un comportamiento muy correcto para un producto de corte familiar aunque más ágil que otros rivales de segmento. Se lo nota estable en las rectas veloces, mientras que en las curvas pronunciadas el Tiggo 7 Pro se inclina bastante sobre el tren delantero, pero siempre transmitiendo reacciones francas que en caso de excederse un poco más allá de ellas. Es una carrocería bastante pesada para ser un SUV compacto (apenas por debajo de 1.500 kg de peso en vacío) y se la siente como tal cuando se produce una transferencia de masas de forma repentina.

De todas formas es un chasis fácil de corregir, en especial por contar con ESP de serie en todas las versiones. Los enormes neumáticos de 18 pulgadas suelen ser algo ásperos e incluso un poco rumorosos en los asfaltos gastados, pero nada que comprometa el confort acústico interior. Estos Chao Yang además tienen un talón blando y una banda de rodamiento que tiende hacia lo duro, generando ruidos de rozamiento en los vehículos que los utilizan y un ligero "divorcio de confort" cuando cambiamos de asfalto. Un cambio de neumáticos soluciona esto, porque el chasis tiene un seteo bastante suave.


En términos mecánicos, en donde el impulsor se siente más a gusto es en la ruta, donde saca sus mejores notas tanto en respuesta como en consumos. Los adelantamientos son correctos y lógicos, tardando para ir de 80 a 110 km/h en unos correctos 6,47 segundos. Lo único que puede ser mejorable al salir a la carretera es la insonorización eólica, ya que a más de 110 km/h se generan algunos ruidos a viento provenientes del techo panorámico y los retrovisores. Y lo otro es lo que remarqué más arriba de la velocidad de la transmisión. Acá es donde la respuesta del motor sale a salvarnos el día.

A su vez, a esa velocidad el 1.5 trabaja con la caja conectada en D (marca D9 en modo manual, pero son nueve marchas ficticias) a 1.900 vueltas (2.100 rpm en modo Sport). Si tenemos que bajar del pavimento, a falta de la posibilidad de tener tracción en ambos ejes, porque ningún Tiggo 7 Pro lo ofrece, habrá que circular con cuidado. Si bien soporta un camino de tierra en mal estado, los neumáticos de 18 pulgadas no son aptos para meterse en nada muy extremo, dado que están pensados para el asfalto más que para alejarse de él. Según Chery, tiene un despeje de 210 milímetros, que es un número más que apto para nuestras calles y caminos.


Equipamiento

El Tiggo 7 Pro Luxury 1.5T CVT ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), tapizados en cuero, faro antiniebla trasero, respaldo trasero rebatible 60:40, climatizador automático bi-zona con pantalla táctil LCD de ocho pulgadas y salidas de aire para las plazas traseras, instrumental digital con computadora de a bordo y display LCD de siete pulgadas, barras de techo longitudinales, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, apertura interna del depósito de combustible, sistema multimedia con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/2USB-A/Bluetooth y compatibilidad con Android (QDlink) y Apple CarPlay, cámara de retroceso y cámaras 360º, seis parlantes, luces delanteras, diurnas y traseras de posición LED, encendido automático de luces, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, llave inteligente (Smart Key), encendido/apagado por botón, techo solar eléctrico y panorámico, cuatro parlantes + dos tweeters, interfaz de cristales para apertura/cierre a distancia, espejos retrovisores calefaccionados y con plegado eléctrico, asientos delanteros con regulación eléctrica, modos de manejo Eco y Sport, conexiones USB-A para las plazas traseras (1), dirección eléctrica, iluminación ambiental interior (personalizable), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, sensor de lluvia, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/55 R18. Solo le faltaría un espejo retrovisor con anti-encandilamiento automático o un sensor de lluvia, nada más.


Seguridad

En términos de seguridad, incluye los siguientes elementos: seis airbags, frenos ABS+EBD, controles de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, siete apoyacabezas y siete cinturones de tres puntas, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), y control de descenso en pendientes (HDC). Los frenos, en tanto, son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el tren posterior.

Su funcionamiento es correcto, deteniendo al vehículo siempre en línea recta, y encendiendo las balizas para alertar a otros conductores. Pero cuando empezamos a exigir al sistema un poco más, el tacto del pedal de freno suele ponerse algo esponjoso ante reiteradas detenciones de emergencia. También se percibe algo ansioso al ABS y actúa de forma muy prematura, pero no es nada que llegue a poner en juego la eficacia del sistema ni tampoco pierde la trayectoria. La misma ansiedad la tiene el freno de estacionamiento con función "Auto Hold" que frena de golpe incluso cuando queremos circular a muy baja velocidad, como cuando estás buscando un espacio para estacionar. Muy molesto.


Los controles de tracción y estabilidad (o ESP) pueden desactivarse en dos etapas, primero solo con el de tracción, y manteniendo apretada la tecla un poco más (3 segundos para ser preciso), dice desconectar ambos. Es un sistema un poco más permisivo que otros, pero de todas formas tiene un truco escondido atrás de su manga. Al igual que pasa en otros SUVs similares, ninguno de esos dos sistema nunca se desactiva por completo, porque sigue actuando (como debe ser) y con bastante violencia cuando queremos superar los límites de la física. Por encima de los 20 km/h se vuelven a activar de forma automática los dos sistemas.

A su vez, por el precio ya podría ofrecer asistencias a la seguridad como tiene en origen. En la versión actualizada del Tiggo 7 Pro en China dispone de control de velocidad crucero adaptativo (ACC), frenado automático de emergencia (AEB) con reconocimiento de vehículos y peatones, sistema de advertencia de colisión frontal (FCW), advertencia de salida de carril omnidireccional (LDW), control de señal de límite de velocidad (SLA) y recordatorio activo, sistema inteligente de control de luces en carretera (IHC), alerta de cambio de carril (LCA), monitoreo de punto ciego (BSD), advertencia de tráfico trasero (RCTA), sistema de mantenimiento de carril (LKA) y asistencia en atascos de tráfico (TJA).


Precio, garantía y competidores

La gama local del Tiggo 7 Pro está compuesta (al menos por ahora) por una sola versión llamada Luxury. A U$S 32.990 y con una extensa garantía de 5 años o 150.000 kilómetros como el resto de los modelos de la marca, Chery vuelve a meterse en un segmento donde hasta ahora participaba con un modelo muy superado por la competencia como era el Tiggo 7 anterior. Este 7 Pro mejora mucho en varios aspectos, no solo desde el punto de vista del diseño. También cuenta con un mejor equipamiento y calidades.

El segmento de los SUVs compactos a nivel local hoy se divide en dos bandos bien marcados: los más accesibles y los más costosos. Este Tiggo 7 Pro está entre los primeros junto a los Bestune T77 1.2 T Comfort A/T (U$S 28.900), Bestune T77 1.2 T Deluxe DCT (U$S 33.900), BYD Song 1.5TI GL DCT (U$S 29.490), Changan CS55 1.5 T A/T Luxury (U$S 31.990), Geely Emgrand X7 Sport Drive 2.0 M/T 2WD (U$S 24.990) y Geely Emgrand X7 Sport Active 2.4 A/T 2WD (U$S 29.990).


Es cierto, son todos productos del mismo origen. Pero la razón de agruparlos, más que eso, es que son los únicos SUVs compactos que están a la par del Chery en valores de venta al público. Luego el segmento se va por encima de los U$S 36.000 y se aleja hasta valores bastante prohibitivos. A su vez, en el último tiempo la categoría de SUVs sub-compactos ha copado esta franja de precios, haciendo que modelos como este Tiggo 7 Pro sean una oferta muy tentadora para esos consumidores. El clásico "más por menos".

Al igual que los otros modelos mencionados en el segundo párrafo de este apartado, encontramos que son modelos que no se caracterizan por ser más populares que otros SUVs de un segmento inferior, pero de marcas establecidas y occidentales, que venden más que un sport utility chino más potente, grande y mejor equipado. Es una tendencia que contradice toda la lógica. Pero el cliente uruguayo sigue siendo temeroso de comprar "un auto chino", sin importar qué tanto mejor sea a veces. No hay que comprar más por origen, estamos en un mundo globalizado donde las fronteras son comerciales, y no tanto físicas.


Conclusión

El Tiggo 7 Pro es uno de los integrantes de esa nueva tríada de SUVs de Chery que llegan para seguir mejorando una imagen construida desde hace años en base a productos de calidad inferior, buenos equipamientos y mejores precios. Tanto este SUV como los Tiggo 8 y 8 Pro llegaron para revertir esto. Se nota un avance claro en términos de calidad, mientras que las dotaciones de confort y seguridad siguen siendo muy buenas para estos valores. Pero los precios ya no son para todos los bolsillos, o por lo menos, no para los que se mueven por encima de los U$S 30.000. Esto también avanzó, pero hacia arriba.

Un cliente que tiene este monto para gastar, rara vez mirará a un producto de este origen. Y no es prejuicio. Basta con ver las ventas de los rivales de este Tiggo 7 Pro, y comenzar a adivinar cuál será el destino de este producto a nivel local. Chery no busca hacer volumen ni tampoco quedarse con el liderazgo. El planteo de este modelo es de complementar una oferta variada de opciones de crossovers y SUVs, partiendo de un popular Tiggo 2 Pro, pasando por los 4 y 7 Pro, y coronándola con la dupla de los Tiggo 8 y 8 Pro. Las marcas de origen chino están en una carrera de mejoras meteórica. Pero antes tienen que quitarse la imagen de "marcas de precio" que durante años construyeron para hacerse un lugar.


Este Tiggo 7 Pro es un buen producto y muy superior a lo que podía verse hace unos años atrás incluso dentro de la propia Chery. También es de los mejores productos de la marca (y de origen chino) que manejé en Uruguay hasta la fecha, junto a los Tiggo 8. Llena varios casilleros en términos dinámicos, de mecánica, equipamiento, calidad de fabricación y diseño. Pero también hay que recordar que lo hace en un segmento donde diferenciarse del resto es cada vez una tarea más ardua. Este Chery no llega a la talla de las referencias de este segmento como puede ser un RAV4 o Tiguan, por ejemplo. Ni tampoco lo quiere intentar hacer, porque apela a entregar una relación precio/producto más conveniente para más bolsillos.

También el planteo de este Tiggo 7 Pro es poder acercarle a la mano de un cliente de los SUVs de segmento B, uno del C, con más mecánica, espacio y equipamientos. Y eso lo cumple con creces para aquellos que se animen a invertir en este modelo, siempre que lo veamos desde esa perspectiva. Porque para ir a pelear con los referentes de la categoría, al igual que la industria de este país, aún le queda un largo camino por recorrer. Igual Chery lo está consiguiendo en menos tiempo del que pensamos. El mayor obstáculo, como siempre con este origen, son los prejuicios. Porque el producto en sí, está muy bien.


A favor
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Capacidad del baúl
  • Conjunto mecánico
  • Confort de marcha en ciudad
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cinco adultos
  • Relación precio/potencia/equipamiento
En contra
  • Capacidades off-road limitadas
  • Neumático de auxilio temporario
  • Respuesta de la transmisión
  • Sin asistencias a la conducción

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.498
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 9,5:1
Diámetro x carrera (mm): 77,0 x 80,5
Inyección: multipunto secuencial con turbocompresor y doble distribución variable DVVT
Potencia máxima (cv/rpm) 147/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 210/1.750-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática automática CVT de nueve marchas pre-fijadas
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson con barra estabilizadora
Trasera: independiente McPherson con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/55 R18
Rueda auxiliar: T125/80 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 185
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D  - Carretera: N/D - Mixto: 6,8
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 475/1.500
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.465
Largo total (mm) 4.500
Ancho total (mm) 1.842
Alto total (mm) 1.746
Distancia entre ejes (mm) 2.670
Capacidad del tanque de combustible (l) 51
Despeje al suelo (mm): 210
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: N/D - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: N/D

Galería: Chery Tiggo 7 Pro Luxury 1.5T CVT | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Chery Tiggo 7 Pro Luxury 1.5T CVT

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faro antiniebla trasero
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Luces delanteras full LED con luces diurnas LED
Luces traseras de posición LED
Techo solar eléctrico y panorámico
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de descenso en pendientes (HDC)
Controles de tracción y estabilidad
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenos ABS
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
CONFORT
Apertura interna del depósito de combustible
Asiento del conductor con regulación eléctrica
Cámara de retroceso y cámaras 360º
Climatizador automático bi-zona con pantalla táctil y salidas de aire para las plazas traseras
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo con display de siete pulgadas
Conexiones USB para las plazas traseras (1)
Control de velocidad crucero
Cuatro parlantes + dos tweeters
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Encendido/apagado por botón
Espejos retrovisores externos regulables y plegables eléctricamente
Freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB)
Interfaz de cristales para apertura/cierre a distancia
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Llave inteligente (Smart Key)
Modos de manejo Eco y Sport
Pantalla multimedia táctil de diez pulgadas con radio AM/FM/2USB-A/Bluetooth y compatibilidad con Android (QLink) y Apple CarPlay
Portón trasero con apertura/cierre eléctricos
Respaldo trasero de la segunda fila de asientos rebatible 60:40
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Tapizados en cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 32.990. Garantía: 5 años o 150.000 km.

COMERCIALIZA:

Grupo Fidocar. Ruta Interbalnearia km 22.500. Tel. 2683 62 51. Web: www.chery.com.uy