José Luis Donagaray: "Peugeot es una marca enfocada en el consumidor y sus necesidades"

jueves, 9 de septiembre de 2021



Ayer Peugeot Uruguay presentó al e-2008 en sociedad y Autoblog conversó con el brand manager de la marca, José Luis Donagaray.

En un evento realizado en la Residencia de Francia en Uruguay, Peugeot presentó en sociedad a su primer SUV eléctrico, el e-2008. Autoblog asistió al evento y allí pudo conversar con José Luis Donagaray, brand manager de la firma francesa en nuestro mercado. Entrevista y apuntes, a continuación.
En un evento presencial realizado ayer miércoles en la Residencia de Francia en UruguayPeugeot Uruguay presentó a la variante eléctrica de su SUV sub-compacto, el e-2008. Como ya pudieron leer ayer en Autoblog, este modelo llega a nuestro país importado desde España, en un único nivel de equipamiento (GT) y con un precio de venta al público de U$S 55.000, que pasa a unos U$S 46.000 para empresas en modalidad COMAP (ver lanzamiento).

La presentación comenzó con la palabras del embajador de Francia en UruguayHugues Moret, seguidas por las del brand manager de la firma francesa en nuestro mercado, José Luis Donagaray. Luego de las palabras de los mencionados, se dio paso a un almuerzo con varios platos de inspiración francesa, y coronando con una Crème Brûlée de postre. Más francés, imposible. Como agregado especial, los invitados se llevaron de regalo un libro hermoso para celebrar los 70 años de la marca en nuestro país. Una verdadera pieza de colección.


Pero esto no es Gastroblog ni Biblioblog, así que hablaremos de autos de nuevo. También en el evento se expusieron unidades del Museo Peugeot, así como también el 3008 HYbrid4 lanzado hace algunas semanas atrás (ver lanzamiento), que junto al nuevo e-2008, pasarán pronto por el garage de Autoblog para ser evaluados. Antes de que eso suceda, ayer conversamos con Donagaray para conocer más sobre la estrategia de electrificación de la marca.

A: ¿Por qué motivos decidieron sumarle a la gama local del 2008 una variante 100% eléctrica?

José Luis Donagaray: Primero como dije en la presentación, Peugeot es una marca enfocada en el consumidor y sus necesidades. Hicimos todos los trabajos con mucha anticipación y conseguimos la homologación para el mercado uruguayo de e-2008. Lo estamos lanzando porque consideramos que le hace bien al cliente uruguayo tener una opción de este tipo, así como también al mercado local seguir ampliando las opciones de vehículos 100% eléctricos y amigables con el medio ambiente.


A: ¿Qué beneficios tiene este producto frente al 2008 GT térmico y frente a su competencia si es que tiene alguna?

JLD: No le vemos competencia, porque siempre son por franja de precios. No hay un eléctrico igual en el mercado con este equipamiento, estas asistencias a la conducción ni autonomías. Le vemos como ventaja que es un producto ideal para aquellos clientes que rara vez salen de la ciudad, o que se mueven en las partes más urbanizadas de Montevideo como Pocitos o Carrasco. Con la autonomía que tiene, conecta el vehículo en su hogar, aprovechando la tarifa diferencial nocturna, y tiene suficiente rango para andar todo el día en la calle en modo 100% eléctrico.

A: ¿Qué características tiene el cliente al que apuntan con este producto y que mix de ventas buscan tener entre esta versión y la térmica?

JLD: Hay clientes que buscan el confort del vehículo eléctrico. Pero hay otros que aprovechan los beneficios fiscales, como son las empresas, por ejemplo. El mix lo vamos a ir viendo de a poco, porque el mercado de los autos eléctricos está creciendo mucho y 2021 va a ser clave para esto. Hay que ver cuál será la política gubernamental en términos de impuestos, pero pensamos que va a seguir igual. 2008 ha sido un suceso y lamentablemente la pandemia ha retrasado algunas entregas a nivel mundial. Pero pese a esto, es un éxito. Consideramos que e-2008 tendrá entre un 5% y 10% del mix.


A: ¿Están planificando agregar más variantes electrificadas de la plataforma CMP como el e-208 o e-Partner por ejemplo? ¿Cuáles y cuándo podrían llegar?

JLD: e-Partner (ver nota) la idea es tenerlo antes de fin de año y e-208 (ver contacto) llegará el año que viene.

A: ¿Cuál es la visión de Peugeot sobre el mercado de vehículos eléctricos a nivel local?

JLD: El mercado está creciendo y como grupo empresarial, somos líderes en el segmento de vehículos eléctricos. Creemos que el regulador es el beneficio fiscal, pero creemos también que el consumidor hoy tiene una necesidad de vehículos eléctricos y tenemos que cubrirla.

A: ¿Qué otras novedades de producto vamos a recibir en el último trimestre del año y qué balance hacen del 2021 en términos comerciales?

JLD: Vamos a tener el año que viene novedades a nivel Mercosur en 208 (ver lanzamiento) y 2008 (ver lanzamiento), mientras que en la gama europea recibiremos a la nueva generación del 308 (ver lanzamiento).












Video: Presentación Peugeot e-2008 Uruguay