Lanzamiento: Peugeot e-2008

jueves, 9 de septiembre de 2021



Peugeot Uruguay ya comercializa a la variante 100% eléctrica del 2008, denominada e-2008.

Peugeot Uruguay ya comercializa a su primer vehículo eléctrico para pasajeros. Se trata del e-2008, la versión eléctrica del SUV derivado del 208. Llega importado desde España con un impulsor de 100 kW de potencia (136 cvproporcionando un rango teórico de 340 km de autonomía según el ciclo WLTP.

¿QUÉ ES?: La variante 100% eléctrica de la segunda generación del Peugeot 2008 (ver lanzamiento). Se reveló oficialmente en junio de 2019 (ver nota). A esta segunda generación se la conoce internamente como "P24" y utiliza la plataforma modular CMP, compartida con el 208 (ver lanzamiento). Ahora llega proveniente desde Vigo, España en una sola versión (GT), equipada con una mecánica eléctrica del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv), mientras que el torque máximo es de 260 Nm. A su vez, promete un rango teórico de 340 km de autonomía según el ciclo WLTP.

El e-2008 mide 4.300 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.530 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.650 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 434 litros, ampliable a 1.467 l. El despeje al suelo, en tanto, es de 170 milímetros.



Cuenta con un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv) entre las 3.673 y 10.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 260 Nm entre las 300 y 3.673 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Según fábrica logra una una velocidad final de 150 km/h. Las aceleraciones son las siguientes: 0 a 50 km/h en 2,8 segundos, 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y el kilómetro con partida detenida lo cumple en 30,6 segundos.

Usa una batería de iones de litio con una capacidad de 50 kWh y proporciona un rango teórico de 340 km de autonomía en el ciclo de prueba WLTP. Una recarga del 80% de la batería es posible dentro de media hora a través de un cargador rápido de 100kW, en tanto que utilizando un Wallbox trifásico de 11 kW, el tiempo aumenta a 5:15 hs o si es uno monofásico (7,4 kW) pasan a ser 8 horas. Con un enchufe doméstico, la carga completa es de 16 horas. Las baterías se almacenan en el espacio normalmente entregado al tanque de combustible, debajo de los asientos y dentro del túnel central para garantizar que el espacio interior sea idéntico al de las versiones con alimentación convencional. El espacio que ocupan es de 220 litros.


Pasando al chasis, se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de travesaña deformable atrás. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.565 kg.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Es de los pocos productos eléctricos ofrecidos en Uruguay con una autonomía de uso tal, que podría pasar a ser la única opción de auto en una casa. Las garantías. El precio para aquellos lo adquieran a través de una empresa es muy conveniente. La capacidad del baúl.

EN CONTRA: Al igual que otros eléctricos, no es "accesible" en Uruguay ni tampoco en ningún mercado para clientes particulares. No tiene neumático de auxilio, en su lugar lleva un kit de reparaciones. El wallbox de recarga es opcional, cuando otros eléctricos que se comercializan a valores similares, ya lo ofrecen incluido en el precio final.


EQUIPAMIENTO: El e-2008 GT ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), asistente de descenso en pendientes (HADC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras laterales y delantera derecha, Advanced Driver Assistance Systems incluye: control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), alerta de atención al conductor, alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, y sistema de reconocimiento de señales de tránsito, control de descenso de pendientes (HADC), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático de una zona, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo, faro antiniebla trasero, asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores calefaccionados, instrumental digital i-Cockpit 3D (pantalla de alta definición a color configurable), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), faros delanteros full LED "Peugeot Full LED Technology" con firma lumínica LED, luces delanteras con sistema de anti-encandilamiento en carretera, faros antiniebla delanteros LED con función de luz de curva, ópticas traseras LED, botón de encendido "start/stop", espejo retrovisor interno electrocrómico, tapizados en Alcantara/cuero TEP-Alcantara, sensor de lluvia, encendido automático de luces, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso (Visiopark 180º), modos de manejo (ECO/Sport/Normal), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), barras de techo longitudinales y espejos retrovisores exteriores en color "Negro Brillante", espejos exteriores plegables eléctricamente, piso del baúl ajustable en dos niveles, techo cielo panorámico con cortinilla interior mecánica, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), cargador inalámbrico de teléfonos móviles compatible con tecnología Qi, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, compartimiento especial para sostener smartphones, pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/3USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS, comandos vocales y audio streaming, seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad y logo "GT", asientos delanteros regulables en altura, iluminación ambiental configurable, espejo retrovisor interno electrocrómico "sin marco", paquete estético "GT" y llantas de aleación diamantadas "Bund" de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Peugeot e-2008 GT (50 kWh) - U$S 55.000 (precio para empresas por COMAP: U$S 46.000)
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Peugeot e-2008