Probamos al Mercedes-Benz GLB: hay lugar para uno más

martes, 7 de julio de 2020



Evaluamos al nuevo SUV para siete pasajeros de Mercedes-Benz, el GLB. Lo probamos en versión GLB 200 Progressive.
Durante cuatro días y algo más de 760 kilómetros Autoblog probó al nuevo integrante de la extensa familia de SUVs de Mercedes-Benz, el GLB. Lo evaluamos en la variante Progressive, con un 1.3 turbo de 163 cv de potencia (GLB 200) asociado a una transmisión automática de siete relaciones.

Las familias más numerosas tienen una capacidad única de siempre recibir a un integrante más. De hacerle un espacio en la mesa de las fiestas o celebraciones o de acercarle una silla al que llega más tarde a la cita. Es como que siempre estuvieran esperando que su número de integrantes se siga ampliando conforme pasan los años. 

Lo mismo sucede en la industria automotriz. Cada marca es como una "familia", en donde hay integrantes más conservadores o extravagantes, ausentes con aviso o que están por llegar en breve. Pero a diferencia de las agrupaciones de humanos, en la de los automóviles a veces uno puede llegar a pensar que ya se llenaron todas las sillas de la mesa más larga de la casa.


Este es el caso de Mercedes-Benz. Aunque muchos no lo hayan notado en los últimos años, la marca que otrora fuera famosa por sus elegantes sedanes ejecutivos, cabrios elegantes o coupés señoriales, hoy es casi en su totalidad una productora de SUVs de todo tipo, tamaño y calibre. Hagamos el repaso, si les parece. La gama de berlinas está compuesta por los A, C, E y S. Son cuatro modelos. ¿Coupés? Si contamos a las de cuatro puertas, tenemos CLA, C, E, CLS y S. Cinco, bien. ¿Cabrios? Apenas tres: C, E y S. Incluso tienen un monovolumen, el Clase B o rurales de los CLA, C y E. Sumemos uno y tres más a esa mesa.

¿SUVs, entonces? Un total de nueve. Sí, nueve con proyección a ser diez en menos de un año: GLA, GLB, GLC, GLC Coupé, GLE, GLE Coupé, GLS, G y EQC. El décimo en esa lista será el EQA, que no es otra cosa que el GLA, pero con un impulsor 100% eléctrico. Pero sí, contándolo, en total serán diez. Si sumamos todas las otras gamas, tenemos a una marca con 15 productos distintos más otra decena que pertenecen a la categoría SUVs. Es decir, casi la mitad de la marca, ya son exclusivamente sport utilities.


Por eso es lógico preguntarse, ¿en qué lugar entra un producto como GLB (ver lanzamiento)? Es más grande que un GLA (ver prueba), pero más pequeño que el GLC (ver prueba). Ese es el camino fácil, guiarse por las nomenclaturas. Pero a su vez, si queremos complicarla un poco más, comparte el mismo segmento del GLA, aunque tiene más capacidad de pasajeros que su hermano mayor, el GLC. Siete asientos contra cinco. Mercedes-Benz no solo inauguró un espacio en su propia gama. También está estrenando un nuevo sub-segmento: el de los SUVs compactos de siete pasajeros premium.

Es cierto, la oferta de este tipo en el universo generalista es amplia y variada. Hoy el modelo líder de esta categoría, desde hace varios años es el Volkswagen Tiguan Allspace (ver prueba), pero la oferta es mucho más extensa, yendo desde los MPVs a otros SUVs de mayores o menores dimensiones y/o precios. La intención de Mercedes-Benz es tomar a esos clientes y llevarlos al universo premium.


Es cierto, también está creando la oferta inédita para aquellos usuarios que BMW, Audi, Land Rover o Volvo no pueden atender con los X1 (ver prueba), Q3 (ver prueba), Evoque (ver lanzamiento) y XC40 (ver prueba) de cinco plazas, así como también busca hacerle mella a productos más grandes como el Land Rover Discovery Sport (ver prueba), que hasta ahora era el SUV siete plazas más accesible del mundo premium.

Entonces, al igual que en las familias numerosas, en las gamas numerosas de vehículos, también siempre habrá espacio para uno más. Hoy el GLB le ofrece dos asientos más que un GLA o un GLC a los clientes de Mercedes-Benz, por lo que también, si una familia de esos usuarios creció, ahora tienen un nuevo integrante en el árbol genealógico de Daimler para no abandonar a su marca preferida. Así que Autoblog también decidió hacerle un espacio en su garage para su evaluación, porque esto es una familia también. Sin embargo, para conocer al recién llegado GLB, ustedes y sus familias, tendrán que esperar unos días más. Mientras, pueden ver el fotorreportaje que realicé con la gente de Mercedes-Benz Uruguay haciendo las fotos del test acá abajo.