Confirmado: el Volvo XC40 T5 Plug-In Hybrid llegará a Uruguay este mes

miércoles, 17 de junio de 2020



Volvo Cars Latinoamérica presentó regionalmente al XC40 PHEV. Prometen gama electrificada en Uruguay para 2021.
Volvo Cars Latinoamérica presentó ayer a la región mediante un evento digital al XC40 T5 Plug-In Hybrid R-Design. Se trata de la variante híbrida enchufable que utiliza dos motores: 1.5 turbo de 180 cv y uno eléctrico de 82 cv, sumando 262 cv de potencia y hasta 47 km de autonomía 100% eléctrica.

Ayer en la tarde desde Brasil, Volvo Cars Latinoamérica presentó en formato digital a la versión híbrida enchufable del XC40 (ver lanzamiento), denominada T5 TwEn (por Twin Engine) Plug-In Hybrid R-Design que fuera presentada a nivel mundial en 2018 (ver nota). Se trató de un evento que podría haber sido una convocatoria para periodistas en el país vecino. Pero al estar en plena pandemia, se decidió lanzar al modelo a través de una conferencia de prensa vía YouTube.

Autoblog asistió (desde su oficina, claro está) a la conferencia que fue realizada por Felipe Yagi, responsable de marketing y comunicaciones de los importadores Volvo Latin America & Caribbean, Tarcísio Triviño, director de marketing para importadores Volvo Latin America & Caribbean y por último, Leandro Oliveira, gerente de entrenamientos para importadores de Volvo Latin America & Caribbean.


Uno de los aspectos destacados de la conferencia fue que se anunció que en 2021, Volvo tendrá su gama 100% electrificada en nuestro. Es decir: todos los productos de la marca tendrán al menos una variante 100% eléctrica o híbrida enchufable. Por el momento en nuestro mercado los XC60 (ver lanzamiento) y XC90 (ver lanzamiento) ya se comercializan en versión PHEV, mientras que el XC40 P8 Recharge, 100% eléctrico, se comenzará a vender en Uruguay el año que viene (ver nota).

A la hora de las preguntas y respuestas de la prensa, la primera pregunta leída (para mi sorpresa) fue la de Autoblog sobre la llegada de este modelo a nuestro país. Triviño amablemente me respondió que las primeras unidades llegarán este mismo mes de junio. Es más, pueden ver la respuesta en el minuto 46:27 (ver). Aún la configuración o precios no fueron divulgados por parte de Volvo Cars Uruguay, pero está previsto que lo hagan en los próximos días.


El XC40 T5 TwEn mide 4.425 mm de longitud, 1.863 mm de anchura, 1.652 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.702 mm. El baúl ofrece 460 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.336 litros. El depósito de combustible aloja 48 litros. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (21,7º), ventral (21,9º) y de salida (30,4º). La profundidad de vadeo es de 450 mm, mientras que el despeje al suelo es de 211 milímetros.

En relación al conjunto mecánico, utiliza al impulsor denominado B3154T5, que utiliza la base modular de todos los motores de Volvo actuales (B4204T). Un 1.477 cc de cilindrada, tres cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa, y turbocompresor de geometría variable. Produce 180 cv de potencia a 5.800 rpm y un par máximo de 265 Nm entre las 2.500 y 5.000 rpm.



El motor eléctrico en tanto, es un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 60 kW (82 cv) a 7.000 rpm y 160 Nm de par a 3.000 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio y cuenta con una capacidad energética neta de 10,7 kWh. La transmisión automática secuencial con dos embragues y siete relaciones (7DCTH). La tracción es delantera.

Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 262 cv y 265 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 180 km/h limitada electrónicamente, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y un consumo mixto de 1,9 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una autonomía de hasta 47 kilómetros conduciendo en modo eléctrico. La batería es recargable completamente en 9 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto (6A) y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el Wallbox, la recarga tarda 5,0 horas en total con un conector (10A) y con un cargador de alta velocidad se puede reducir a 3,0 horas (16A).



La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora, en ambos ejes con suspensión neumática regulable. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha es de 1.574 kg.

Pasando al equipamiento disponible, es de esperar que sea idéntico al de la versión T4 R-Design ya comercializada en nuestro país y que fuera evaluada por Autoblog en 2019 (ver prueba). Durante la presentación se mostró un listado de ítems que estarán disponibles en todos los mercados latinoamericanos, aunque no se especificó cuál será la configuración de cada país. Así que en algunos días más, ya podremos conocer cómo vendrá equipado para Uruguay, así como también su precio.















Video: lanzamiento regional digital Volvo XC40 Plug-in Hybrid