Lanzamiento: BMW X3 xDrive30e

miércoles, 1 de abril de 2020



BMW Uruguay está sumando a la gama del X3 a la versión híbrida enchufable denominada xDrive30e.
BMW Uruguay ya está comercializando a la versión híbrida enchufable del X3 (G01). Se denomina X3 xDrive30e. Llega desde Estados Unidos con una mecánica 2.0 turboalimentada de 184 cv de potencia, asociado a un motor eléctrico de 109 cv, que le otorgan una potencia combinada de 252 cv.

¿QUÉ ES?: La versión híbrida enchufable de la tercera generación del SUV mediano de BMW, el X3 (ver lanzamiento). Fue presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt 2019 (ver nota) y ahora comienza a comercializarse en el mercado uruguayo, ubicándose en precio, mecánica y equipamientos por debajo del xDrive 30i xLine (ver prueba) y por encima del sDrive 20i Comfort Plus. Está basado en la plataforma modular CLAR (Cluster Architecture) de BMW y llega importado desde la planta estadounidense de Spartamburg, en Carolina del Norte.

El X3 mide 4.708 mm de largo, 1.676 mm de alto, y 1.891 mm de ancho. La distancia entre ejes es de 2.864 milímetros. El baúl ofrece 450 litros, (-100 litros que en otros X3) de capacidad ampliable hasta los 1.500 litros (-100 l que en otros X3). El depósito de combustible aloja 50 litros (-15 l que en otros X3). El despeje al suelo es de 204 milímetros. El ángulo de ataque es de 25,6º, el de salida es de 22,8º, mientras el ventral está en los 20,0º. La capacidad de vadeo es de 500 milímetros. 


Al ser un híbrido hay que hablar de dos motores. El primero es un 1.998 cc de cilindrada, inyección directa, sistema doble VANOS variación de control de válvulas VALVETRONIC, y TwinTurbo (turbo de doble entrada) capaz de erogar 184 cv de potencia disponibles entre las 5.000 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 300 Nm está presente entre las 1.350 y 4.000 rpm. La transmisión es una automática secuencial Steptronic Sport de ocho relaciones.

El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología BMW eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 109 cv a 3.170 rpm y un par máximo de 265 Nm entre 0 y 3.170 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio con una tensión máxima de 354 V y una capacidad energética neta de 12,0 kWh.


Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 252 cv (292 cv en modo Sport+) y 420 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 210 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y un consumo mixto de 2,1 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 135 km/h en modo eléctrico, así como una autonomía de entre 51 y 55 kilómetros conduciendo en modo MAX eDrive (híbrido). En el modo Auto eDrive la conducción totalmente eléctrica es posible hasta velocidades de 110 km/h. 

La batería es recargable completamente en menos de seis horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el BMW i Wallbox, la recarga tarda 3:30 horas en total o un 80% en 2,4 horas con un conector 3,7 kW (16 A/230 V). BMW declara un peso del vehículo en orden de marcha es de 1.990 kilogramos.


En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlances (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es variable electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es integral xDrive.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Las mejoras en términos de tecnologías aplicadas que incorpora y en materia de conectividad frente a su antecesor. Las prestaciones y consumos declarados. El precio es competitivo.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, al contar con neumáticos del tipo runflat. En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad de serie. Por el momento solo se ofrece en una sola variante de equipamiento.


EQUIPAMIENTO: El X3 xDrive30e ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), bloqueo electrónico del diferencial (ADB-X), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, asistente de descenso de pendientes (HDC), recomendación de pausa para el conductor al detectar falta de atención o cansancio, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, capot activo para peatones, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático tri-zona con salidas de aire y comandos para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, sistema de navegación BMW Professional con AM/FM/USB/DVD/Aux-In/Bluetooth/Apple CarPlay con pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas, controlador iDrive Touch, y comandos vocales, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asistente de estacionamiento activo, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables con luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla delanteros y traseros LED, luces ambientales interiores, respaldo trasero rebatible y reclinable 40:20:40, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, barras de techo longitudinales en Aluminio Satinado, techo solar panorámico eléctrico, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, molduras interiores en aluminio con rectificado longitudinal de precisión con acentos de Perlglanz cromado, cuadro de instrumentos multifuncional con pantalla LCD de alta resolución, línea exterior BMW Individual Exterieur Line Aluminium satinado, BMW Apps, paquete exterior xLine, molduras interiores en Negro Brillo Intenso con acentos de Perlglanz cromado, asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica y dos memorias para conductor, tapizados tela/cuero Vivus Anthrazit, dirección con asistencia deportiva variable, Performance Control, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), baúl con apertura y cierre eléctricos, llave BMW Display Key con pantalla táctil LCD, sistema de audio HiFi con doce altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+/Auto eDrive/Max eDrive/Save Battery) y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con radios en Y color Ferricgrau "estilo 694" sobre neumáticos runflat en medida 245/50 R19.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • BMW X3 xDrive30e 2.0 T xLine Steptronic - U$S 88.990
  • 2 años sin límite de kilometraje (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Motor Haus. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy