El BMW X3 ya tiene su versión híbrida: así es el xDrive30e

miércoles, 13 de noviembre de 2019



BMW ya cuenta con una versión híbrida enchufable del X3, denominada xDrive30e.
El BMW X3 estará disponible en el futuro con motores de combustión, híbrido y con propulsión completamente eléctrica, denominada iX3. Pero antes de eso, se pondrá a la venta en Europa en diciembre la versión xDrive30e, híbrida enchufable de 292 cv y hasta 55 km de autonomía eléctrica.

El X3 xDrive30e es el tercer Sports Activity Vehicle (SAV) de la gama actual de modelos de la marca que incorpora un sistema de propulsión híbrido enchufable y tracción a las cuatro ruedas. En conjunto, el motor térmico junto al eléctrico generan una potencia máxima del sistema de 292 cv. 

La combinación única del sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive y la tecnología BMW eDrive reducen el consumo medio de combustible a niveles de entre 2,1 y 2,4 l/100 km. El consumo combinado del nuevo X3 xDrive30e se sitúa entre 16,4 y 17,2 kWh/100 km. Su batería de alta tensión de iones de litio, equipada con la última tecnología de células de batería, permite una autonomía eléctrica de 51 a 55 km.


La potencia del sistema es generada por un motor naftero de 4 cilindros de 2,0 litros, con tecnología BMW TwinPower Turbo que rinde 184 cv, y un motor eléctrico integrado en el cambio Steptronic de 8 velocidades con una potencia de 109 cv. En conjunto, ambos propulsores generan una potencia máxima de 292 cv. El par máximo del sistema híbrido enchufable es de 420 Nm. Esto permite al nuevo BMW X3 xDrive30e acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Su velocidad máxima es de 210 km/h.

Dependiendo del modo de funcionamiento y de la situación en la carretera, el motor eléctrico del X3 xDrive30e puede utilizarse tanto para moverse en modo puramente eléctrico como para apoyar al motor de combustión. En el modo MAX eDrive, que puede activarse mediante el botón eDrive de la consola central, el X3 xDrive30e alcanza una velocidad máxima de 135 km/h libre de emisiones y prácticamente en silencio. En el modo Auto eDrive la conducción totalmente eléctrica es posible hasta velocidades de 110 km/h. 


El motor de combustión sólo se pone en funcionamiento a velocidades más altas o cuando se solicitan requisitos de carga especialmente elevados. Al acelerar se nota claramente la instantánea respuesta del motor eléctrico mientras que a velocidades sostenidas su asistencia eléctrica reduce el consumo de combustible y las emisiones. 

El aporte del motor eléctrico asegura que el de combustión pueda funcionar dentro de un rango de carga optimizado en cuanto a la eficiencia tan a menudo como sea posible. El modo BATTERY CONTROL está disponible para mantener el estado de carga de la batería de alta tensión a un nivel determinado por el conductor. De esta manera, la energía eléctrica puede reservarse específicamente y utilizarse para la conducción sin emisiones en zonas urbanas.


La batería de iones de litio para ahorrar espacio se encuentra situada bajo el asiento trasero, mientras que el depósito de combustible se emplaza por encima del eje trasero. Esto significa que la capacidad de carga de la versión híbrida enchufable sólo se limita ligeramente. Con 450 litros el volumen del maletero del nuevo BMW X3 xDrive30e está a la altura de los modelos de motor térmico. 

Al abatir el asiento trasero, con una división de 40:20:40, el volumen se puede ampliar hasta 1.500 litros. Gracias a la tecnología de baterías de última generación y a un contenido energético bruto de 12,0 kWh, la batería de alta tensión contribuye a sus excelentes eficiencia y autonomía eléctrica. Como resultado, puede ser utilizado para gran parte de los desplazamientos diarios sin emisiones, incluso más allá de la ciudad.

La batería de alta tensión se puede recargar en los enchufes domésticos con el cable de carga del equipo de serie. De esta forma, la batería puede cargarse por completo en menos de seis horas. En un BMW i Wallbox el mismo proceso se puede completar en unas tres horas y media. La toma de carga se encuentra separada tras una tapa en la aleta delantera izquierda del vehículo. La energía eléctrica almacenada en la batería de alta tensión también se utiliza para alimentar el sistema eléctrico del vehículo de 12 voltios.