Cumpleaños Mercosur: Fiat celebra los 35 años del lanzamiento del Premio/Duna

miércoles, 1 de abril de 2020



FCA Automobiles Brasil está celebrando en este 2020 los 35 años del lanzamiento de los Premio/Duna.
FCA Brasil está celebrando los 35 años de la presentación del Fiat Premio, la variante tricuerpo del popular Uno que cosechó éxitos de ventas durante más de 20 años siendo producido hasta el año 2001 incluso en Argentina. Repasamos algunos aspectos destacados de su historial, a continuación.

¿Versión sedán del Fiat Uno? Sí, el Fiat Premio se deriva del popular hatch, pero resumirlo a eso es injusto para el auto, que está completando 35 años de historia este mes. Con casi 190.000 unidades producidas en la Planta Automotriz Fiat en Betim (MG, Brasil) entre 1985 y 1995, el vehículo, que también se produjo en Argentina hasta el 2001 bajo el nombre de Duna, sigue siendo una referencia hoy en día por su baúl de 530 litros. Estos atributos le rindieron premios al Premio, como "Auto del Año 1986" por la revista brasileña Autoesporte.


Bien equipado para la época y su segmento, el Fiat Premio ha tenido motores 1.3, 1.5 y 1.6 a lo largo de su trayectoria e innovó trayendo un equipo considerado trivial hoy en día, pero eso era nuevo en la década de 1980: el ordenador a bordo. En las versiones más equipadas incluso, su cuadro de instrumentos incluso indicaba la presión de los neumáticos, que muchos autos aún no tienen hoy en día. Y ni hablar de su diseño clásico cuadradito, que le sigue gustando a muchos clientes más de 30 años después.

A partir de marzo de 1985, los brasileños recibieron otra opción de automóvil de la línea de productos Fiat. El Premio llegó para innovar e impresionar al mercado con atributos y artículos inéditos en el Mercosur, consolidando al fabricante italiano en el segmento de sedanes chicos. El Premio también inauguró el motor 1.5 Sevel, con 71.4 cv de potencia y un torque de 120 Nm (etanol), logrando el mismo rendimiento que el Uno SX, a pesar del sedán más pesado de 13 kg.


Uno de los aspectos más destacados fue el baúl: con una capacidad de 530 litros, era el más grande de su tipo en el país. También trajo una solución inteligente para no cargar el neumático de auxilio en el compartimento, sino en el vano motor. Otra diferenciación fue el cuerpo con la opción de dos y cuatro puertas, un argumento de venta relevante, mientras que la mayoría de sus competidores en ese momento solo ofrecían sedanes con dos.

Desarrollado en Brasil, el Fiat Premio pronto cruzó fronteras y se comercializó en países de América Latina y Europa con el nombre de Duna. Un éxito donde quiera que fuera, el sedán se convirtió en uno de los vehículos más vendidos en la tierra natal de Fiat, Italia. En sus diez años de comercialización, fue un éxito en ventas con la marca de casi 180 mil vehículos vendidos en Brasil. En el resto del Mercosur, por su parte, se comercializó hasta el año 2001, con su producción centrada en Argentina y bajo la denominación Duna.