Il bacio della morte: Alfa Romeo dejará de producir a la Giulietta a fin de año

martes, 28 de abril de 2020



A finales de este año llegará al final la producción de la Alfa Romeo Giulietta. No tendrá reemplazante directo.
Alfa Romeo anunció que la Giulietta cesará su producción a fin de año. El hatchback de la marca italiana para el segmento C, completará así diez años de fabricación y no tendrá un reemplazante directo, pero tomará su espacio el Tonale, el nuevo SUV compacto que irá por debajo del Stelvio.

En 2020 se cumplen los 110 años de vida de Alfa Romeo. Pero también significará el punto final de la producción de la Giulietta. El hatchback de la marca italiana para el segmento C, completará así diez años de fabricación y no tendrá un reemplazante directo, pero tomará su espacio el Tonale, el nuevo SUV compacto que irá por debajo del Stelvio y que ya fuera adelantado en formato conceptual (ver nota). Es decir, otra víctima que se cobra la fiebre por los SUVs que viene dominando el mercado desde hace años.

La Giulietta (proyecto denominado internamente como 191) fue presentada por Alfa Romeo en 2009 en el 80º Salón Internacional de Ginebra, y se comercializa globalmente desde 2010, coincidiendo con el centenario de Alfa Romeo. Es el reemplazo natural del 147, y a Uruguay llegó un año más tarde (ver lanzamiento). Este producto, será fabricado hasta fin de año en la planta italiana de Cassino, se basa en la plataforma modular C-Evo del Grupo Fiat, que es compartida con los Fiat Bravo y Lancia Delta, y en su configuración con mayor distancia entre ejes, es también es utilizada por los Dodge Dart (ver nota), Chrysler 200 (ver nota), y Jeep Cherokee (ver prueba).


A nuestro país llegó en 2014 con una gama compuesta por cuatro versiones: Distinctive Base (ver lanzamiento), Distinctive Base TCT  (ver lanzamiento), Distinctive TCT sin techo solar a U$S 47.990 y finalmente la que fue evaluada por Autoblog en octubre de ese año (ver prueba), la Distinctive TCT con techo solar (ver lanzamiento). Todas estaban equipadas con el impulsor 1.4 Tb MultiAir de 170 cv de potencia, y transmisiones manual o automática secuencial doble embrague TCT, ambas de seis marchas.

La última noticia de la Giulietta, previo al anuncio del final de su producción, fue para el Salón de Ginebra 2019, cuando Alfa Romeo llevó a una nueva actualización de su producto recibiendo dos niveles de equipamiento llamados Executive y Veloce, este último ahora con una estética aún más deportiva que antes (ver nota). Al igual que la Giulietta, la vida comercial de Alfa Romeo en nuestro país está cancelada en el corto plazo. Aunque ya sucedió esto en ocasiones previas, Alfa es de esas marcas que se va, pero siempre está por volver. Nunca pierdan las esperanzas y sin más addio Giulietta!