Probamos al Changan CS35 Plus: hora de quitarse los estigmas

martes, 7 de enero de 2020



Probamos al nuevo integrante de la familia de productos de Changan Auto en Uruguay, el CS35 Plus.
Hace algunas semanas atrás Autoblog evaluó al nuevo integrante de la gama de productos de Changan Auto. Se trata del CS35 Plus, un SUV chico que llegó a finales de 2019 para posicionarse por encima del CS15 y por debajo del CS55. Pero antes de su análisis, un pequeño adelanto de test.

Mi relación con los productos de Changan Auto (pronunciarla como Chanán, insitiré hasta que les entre) no comenzó de la mejor manera, si les soy sincero. Evalué hace casi un año atrás al CS15 (ver prueba) y fue un modelo que si bien no me decepcionó en algunos aspectos, sí lo hizo en algunos que pensé que no me iba a defraudar. Los detalles de esto fueron explicados en la evaluación, pero haciendo la historia larga un poco más corta, a nivel mecánico, me pareció un modelo bastante mejorable.

Por el contrario, aprecié bastante el nivel de calidad y terminaciones, el espacio interior, los equipamientos de confort y seguridad, así como también la relación precio/producto. No es un mal SUV, sino que no destaca en puntos donde sus rivales directos sí. Digamos que pasa a formar parte de la "mitad de tabla" del segmento de los SUVs chicos, donde productos como los Ford EcoSport (ver prueba), Peugeot 2008 (ver prueba), Nissan Kicks (ver prueba) o más acá en el tiempo, Volkswagen T-Cross (ver prueba), dirigen el podio.


Tal vez por desconocimiento, ignorancia o una comunicación poco incisiva, Changan Auto no caló tanto en el consumidor uruguayo. Es cierto, el nombre de la marca en países como el nuestro ha sido (y seguirá siendo) objeto de burla de "foristas graciosos" o motivo de chacota para muchos, entonces no se la ha tomado tan en cuenta. Pero conociendo un poco más en su catálogo de productos, empezaron a aparecer en el último año y medio, modelos bastante interesantes en su gama local.

Se presentó un SUV con tres filas de asientos a precios accesibles, como es el CX70 (ver lanzamiento), y más acá en el tiempo, entraron tres nuevos productos a su gama como son el CS55, un SUV compacto con mecánica turbo (ver lanzamiento), el CS75, que es del mismo segmento que el CS55, pero con mayores prestaciones y tracción integral (ver lanzamiento) y por último, el CS35 Plus, que es del mismo segmento del CS15 (ver lanzamiento), pero está un escalón por encima en términos mecánicos y de dimensiones (ver lanzamiento).


La estrategia de Changan a nivel local es interesante, siendo que buscan posicionarse como una firma enfocada en los SUVs, pese a que en China tienen una gama amplísima de sedanes, monovolúmenes y otras yerbas, incluyendo productos eléctricos e híbridos enchufables. En Uruguay todo el mercado se está volcando a los SUVs, y qué mejor manera que reaccionar a esto con una gama entera de productos de esta naturaleza. No es una decisión para nada errada. Es más, muchas marcas deberían imitarla.

El CS35 Plus es el reemplazante del CS35 (ver lanzamiento) y lo está haciendo con éxitos. A modo de ejemplo, en octubre de 2019, el CS35 Plus se convirtió en el SUV chico más vendido de China, con 13.338 unidades, seguido por el Honda Vezel (HR-V) con 13.305 y el "top 10" lo cierra Volkswagen con el T-Cross (7.177 unidades). Changan está intentando que desaparezcan algunos estigmas que se podían ver en productos más veteranos de la gama, justamente, como el CS15. ¿Habrá llegado la hora de que esta marca se saque los estigmas? Tendrán que leer la evaluación completa en unos días más para saberlo.