Contacto: Kia Rio Hatch EX Plus M/T 1.4

jueves, 5 de julio de 2018



Probamos a la variante manual de la cuarta generación del Kia Rio. Llega desde México con un motor 1.4 de 100 cv.
Tras la evaluación de la versión EX Plus con la transmisión automática de seis relaciones del Kia Rio, ahora nos subimos a la variante con transmisión manual de sexta y con la única mecánica disponible para nuestro mercado, el 1.4 litros de 100 cv de potencia. Contacto completo, a continuación.

La historia del Kia Rio ya fue repasada dos veces en Autoblog en sus respectivas pruebas de la tercera generación (ver prueba) con caja manual y la cuarta (ver prueba), pero con transmisión automática. Si les da pereza leer esos textos, acá va la versión resumida: primera generación data del año 2000, la segunda del 2006, la tercera en 2011, mientras que la última nació en 2016.

Hasta la tercera evolución del modelo, el Rio era importado desde la planta de Gwangmyeong, en Corea del Sur, mientras que la actual generación, proviene desde Nuevo León, en México. A Uruguay llegó en octubre del 2017 (ver lanzamiento).


En Uruguay se ofrecía al momento de ser lanzado con tres niveles de equipamiento (EX, EX Plus M/T y EX Plus A/T), dos carrocerías (Hatch y Sedán), con dos transmisiones, una manual o una automática de seis relaciones en ambos casos y un solo motor, el 1.4 Kappa MPI con 100 cv de potencia.

Ahora la gama tuvo un ligero cambio a comienzos de este año, eliminándose la versión EX y quedando solo la EX Plus con transmisión manual (U$S 24.490 y U$S 24.990) y automática (U$S 25.990 y U$S 26.990), pero manteniendo las carrocerías Hatch y Sedán. Autoblog pudo tomar contacto durante dos semanas con un Rio Hatch EX Plus M/T 1.4 para conocer las diferencias con el evaluado con la transmisión automática.


Exterior

Las diferencias entre los Rio EX Plus M/T y A/T por fuera no existen. No hay forma de diferenciar desde afuera a estos productos. Y esto es algo bueno de todas formas. Porque este producto sabe entrar por los ojos y que en esta cuarta evolución sigue con una receta similar, aunque podría decirse que también es más conservadora que antes. No es casualidad que el CEO de la marca, Peter Schreyer, también sea el responsable de las líneas del auto y uno de los diseñadores más exitosos de la industria.

Se conserva la trompa con el family feeling de la marca (el famoso "tiger nose") y en el caso de este nivel EX Plus, suma faros secundarios con función de luz de curva, bastante prácticos, y que van junto a grupos ópticos principales con luces LED diurnas. En el lateral lleva unas muy bonitas -y enormes- llantas de aleación de 17 pulgadas, sobre neumáticos marca Khumo Ecsta HS51 en medida 205/45 R17.


Si pasamos al sector posterior, los cambios fueron menores a los vistos en el frente en comparación a la tercera generación. Sin embargo, pese a eso, el Rio logró mejorar un problema que tenía el anterior que era la visibilidad de los ¾ traseros. Ahora la luneta es más grande, pero se mantuvieron las proporciones de su antecesor, solo que en este caso las líneas son más serias y alemanas. A tal punto que si entrecerramos los ojos, veremos algo de Volkswagen Golf en el corte posterior del lateral.

Además de una nueva plataforma de Kia-Hyundai llamada GB y compartida con los i20 y Kona, además del Stonic, el Rio tuvo cambios muy notorios en términos de dimensiones al pasar de una generación a la otra. Entre paréntesis van las cifras que varían frente al Rio anterior. Este New Rio en carrocería Hatch mide 4.065 mm de largo (+15 mm), 1.725 mm de ancho (+5 mm) y 1.475 mm de alto (+20 mm), con una distancia entre ejes de 2.580 (+10 mm).


Interior

Adentro hay dos formas de diferenciar al manual del automático. La primera es obvia. El selector de uno tiene movimientos múltiples en siete ranuras (si contamos la reversa, que se activa con un práctico gatillo) y el otro solo puede hacer seis. La segunda también: tiene un pedal extra. La otra es que el M/T no cuenta con el control de velocidad crucero, un ítem que solo llevan los Rio A/T.

Por el resto, se comparten todos los aspectos de la versión automática. Comenzando por la calidad, que muestra una presentación cuidada, con materiales más refinados y un juego mayor de las texturas que muchos de sus rivales. Sí, cuenta con todos los plásticos rígidos. Pero si nadie nos dice que es un Kia fabricado en México, seguiremos suponiendo que sigue viniendo desde Asia.


En relación a la posición de manejo, el volante se regula en poco altura -y nada en profundidad, algo que por el precio debería-, mientras que la butaca es muy cómoda y permite ajustarla tanto en alto como a lo largo con mucho rango. Se puede manejar casi pegado al piso o muy arriba, cerca o lejos de la columna de dirección. Es decir, no hay homo sapiens que le complique ubicarse a gusto.

Kia decidió apostar para el instrumental del Rio por cuatro medidores analógicos tradicionales (tacómetro, velocímetro, cantidad de combustible y temperatura del líquido refrigerante) junto a un display LCD de 3,5 pulgadas en el centro, que reúne a las informaciones básicas de la computadora de a bordo. La lectura es perfecta en todos los casos y de noche la clara retro-iluminación blanca que tiene tampoco molesta al manejar.


En el centro de la consola está la pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth, audio streaming, además de la visualización de la cámara de retroceso de esta versión EX plus. Se trata de un sistema multimedia con una buena facilidad de uso, interfaz veloz y las funciones justas y necesarias. Ojalá la veamos a la brevedad con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Al parecer esto se sumaría más adelante en los Rio vendidos en nuestro mercado.

Pasando a la habitabilidad, el Rio es un vehículo que está entre los más habitables de su categoría, con un correcto espacio para las piernas y la cabeza, pese a que en esta versión EX Plus está el techo solar eléctrico robando algunos centímetros a lo alto. El respaldo es muy cómodo y tiene la inclinación ideal. El ancho también es generoso y si queremos considerar a un quinto pasajero, el piso en la plaza central es plano (algo no común en este segmento), aunque el espacio para las rodillas no es tan generoso, el techo es algo más bajo y el respaldo más firme que el que tiene en los laterales.


El baúl ofrece unos más que buenos 290 l de capacidad. A su vez, ese volumen es ampliable rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 945 litros. En otros mercados el crecimiento fue de 37 litros, pasando a 325 litros de capacidad mínima, pero en nuestro mercado es menor y tiene una explicación lógica que daré a continuación.

Kia decidió dotar al Rio en todas sus versiones de un auxilio homogéneo, es decir, un Khumo Ecsta HS51 en medida 205/45 R17. Y en el caso de esta versión EX Plus, además cuenta con una quinta llanta de aleación idéntica a las titulares. He ahí la diferencia del volumen del baúl, porque en otros mercados usa un kit de reparaciones, algo que por suerte acá no llega. Gracias Kia Uruguay por eso.


Motor y transmisión

Todos los Rio vendidos en Uruguay hasta ahora llevan un impulsor perteneciente a la familia Kappa de Kia-Hyundai. Un 1.396 cc, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, con distribución de válvulas variable CVVT, e inyección multipunto. Produce 100 cv de potencia a 6.000 rpm y un par motor de 133 Nm a 4.000 vueltas. Va asociado a una transmisión automática de seis relaciones o manual, también de sexta, como es el caso de la unidad probada.

Este 1.4 Kappa es una mecánica de funcionamiento muy silencioso y suave, que se siente más a gusto en el régimen medio de utilización. Es un impulsor muy calmado en el bajo régimen (menos de 2.000 vueltas), pero pasando esa zona tiene más energía en la parte media y alta del tacómetro (3.000-3.500 rpm). Es de esos productos que permiten que se le imprima bastante agilidad al manejo, en especial en ciudad por su progresividad y facilidad en la búsqueda de su punto más dulce mediante el acelerador y la transmisión.


Ya que la menciono, siendo que es la excusa de toda esta evaluación, es una clásica transmisión de Kia-Hyundai. Es decir, con marchas cortas en las primeras tres relaciones y otras tres más largas que son las encargadas de sacarle al 1.4 lo mejor de sí en baja, con un poco más de brío que en la versión automática. Además, como buen producto coreano, el selector tiene un tacto envidiable, con marchas precisas, metálicas y sin gomosidades. Es perfecta.

La marca surcoreana no divulga sus cifras oficiales de consumo, aceleración de 0 a 100 km/h ni velocidad final. Pero en los registros de prueba, obtuve 7,2 litros cada 100 km en ciudad, 5,2 l/100 km en ruta, y 6,2 litros cada 100 kilómetros en el ciclo combinado. Las de ciudad y mixto son cifras lógicas para un motor 1.4, pero en el caso del consumo en ruta, está entre los más económicos del segmento, producto de la caja de sexta. El depósito de combustible lleva 45 litros de capacidad y el peso en orden de marcha es de 1.062 kilogramos.


Comportamiento dinámico

Acá al igual que en tantos otros aspectos, no hay diferencias entre el manual y el automático. En relación al chasis, el Rio se siente más maduro y franco que otros competidores directos, como pueden ser el trío de franceses (C3, Clio y 208) o el Ford Fiesta, pero más cercano a otros modelos como pueden ser los Suzuki Swift, Volkswagen Polo o Mazda2 en términos de firmeza de suspensiones.

El filtrado de las imperfecciones del camino es superior y es solo un producto con un andar firme, pero que no llega a ser duro ni molesto. En lo personal, como ya dije en varias pruebas, al igual que en los turrones, en las suspensiones de los autos prefiero el seteo duro antes que uno blando. Es un producto muy agradable de usar en ciudad y creo que los primeros en notar esto serán los clientes del Rio anterior.


Algo que noté en el automático era la falta de agilidad de respuesta del motor en baja. Con la caja manual hay una leve mejora en este sentido, aunque hay que tener muy finos los sentidos para encontrarla con claridad porque se lo sigue notando perezoso. Es una mecánica muy suave y agradable de utilizar, pero a la que hay que obligar a ir en un régimen medio para aprovecharla en todo su potencial en el tránsito. Una vez entendido eso, es un producto muy agradable de usar.

Para la vida urbana tiene un desempeño correcto y lógico, mientras que será la transmisión será la encargada de sacarle mejor el jugo. Por ejemplo, a 70 km/h el 1.4 trabaja en 6ª a unas bajas 1.600 rpm, en tanto que en 5ª lo hace a 2.000 rpm. En relación a la insonorización, hay un buen nivel de aislamiento del motor al habitáculo, oyéndose recién por encima de las 5.000 vueltas, aunque sin comprometer el confort acústico.


La dirección en tanto, con asistencia eléctrica, es muy amigable para el uso en el ámbito urbano, presentándose muy dócil en especial durante maniobras de estacionamiento, mientras que en la ruta, si bien se torna algo más firme, y si bien no tiene tanto feedback, sí se la percibe más directa y rápida de reacciones que en la generación previa. Además el grip está asistido por un volante revestido en cuero, de un tacto muy agradable.

Al salir a la ruta el Rio sigue haciendo gala de un comportamiento dinámico franco y fácil de llevar. Es un producto que se siente aplomado y maduro, dándonos la sensación de ir en un segmento C y no en un B. Si bien no llega a los niveles de diversión al volante de digamos, un Fiesta, un Mazda2 o de un Swift, es un producto que cumple con creces en el departamento del confort de marcha y el manejo cómodo. En este sentido, Kia podría decirse que equipara el compromiso entre dinámica y confort del Polo de Volkswagen.


Lo que sí sigue siendo un punto a mejorar es la respuesta del impulsor en la ruta. Las recuperaciones tienen valores "justos", aunque bastante mejores que los de la variante automática, cuyas cifras pondré entre paréntesis para comparar. Para pasar de 80 a 110 km/h, en 3ª tarda 7,98 segundos (9,04 segundos con D3) para lograr esa ganancia de velocidad. Ya en las marchas superiores, como es lógico, el tiempo se estira bastante más: 11,87 segundos en 4ª, 15,82 segundos en 5ª y 24,5 segundos en 6ª.

Por eso es que encontré que la caja manual es una gran aliada en términos de aprovechamiento del impulsor y le imprime un desempeño lógico para su potencia y peso que la versión automática parece carecer en teoría. Pero siendo realistas, el Rio tampoco es un deportivo ni nunca lo fue. Siempre se valió de un combo mecánico que se siente a gusto priorizando las cifras de consumo, por sobre la agilidad y esto supo ganarle varios adeptos. A 110 km/h el 1.4 viaja a apenas 2.500 vueltas con el selector en 6ª, mientras que en quinta trepa a 3.100 rpm.


Equipamiento

Al haber desaparecido de la gama la versión EX, el EX Plus es el único nivel de equipamiento del Kia Rio para nuestro mercado, sin importar la carrocería o transmisión elegida. Ofrece de serie:  pack eléctrico (levantavidrios eléctricos, espejos y bloqueo), climatizador automático, faros antiniebla delanteros, asiento del conductor regulable en altura, encendido automático de luces, computadora de a bordo,  dirección asistida eléctricamente, respaldo trasero rebatible 60:40, sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/MP3/iPod/USB/Bluetooth, seis altavoces, apertura interna del depósito de combustible, volante multifunción en cuero con regulación en altura, cámara de retroceso con guías dinámicas, techo solar eléctrico, faros secundarios con función de luz de curva, luces diurnas LED, espejos retrovisores exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 205/45 R17.


En el caso de este nivel tope de gama se trata de una dotación más que correcta en términos de confort en relación al precio donde Kia sale a competir con sus rivales. De todas formas en la órbita de los 26 mil dólares, se extraña un volante regulable en profundidad, sistema one-touch para las cuatro ventanillas (tiene solo en la del conductor), sensores de lluvia y estacionamiento, retrovisor con anti-encandilamiento automático o acceso/cierre sin llave.

Seguridad

En términos de seguridad activa y pasiva, el Rio aprueba con buena nota. Tiene seis airbags, frenos ABS, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, controles de estabilidad y tracción (VSM), asistente de arranque en pendientes (HAC), y alarma. 

En mercados como Estados Unidos y Canadá donde se vende esta versión producida en México, también cuenta en opción con frenado autónomo de emergencia (AEB), pero no está disponible para los latinoamericanos.


A su vez, los frenos son de disco ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. En relación a los frenos, su comportamiento es correcto, deteniendo siempre al vehículo en línea recta y manifestando poca fatiga ante reiteradas frenadas de emergencia. El ABS interviene de forma prematura con ruidos del sistema y el pedal es corto en su recorrido, ayudando a la dosificación de la fuerza de detención.

El control de tracción y estabilidad (o VSM como le dice Kia Motors) puede desactivarse en dos etapas, primero solo con el de tracción, y manteniendo apretada la tecla un poco más (3 segundos para ser preciso), apaga ambos. Aunque nunca lo hace del todo, porque sigue actuando (como debe ser) y con bastante violencia cuando queremos superar los límites de la física. Por encima de los 15 km/h se vuelven a activar de forma automática los dos sistemas, así como cuando apagamos y volvemos a encender el motor.


Pasando a la estructura, el New Rio fue sometido a las pruebas de Latin NCAP con un resultado de apenas dos estrellas en la protección de adultos y niños, contando en esa unidad evaluada con tan solo un airbag para el conductor ni anclajes para sillas infantiles, por lo que no es una evaluación válida para nuestro mercado donde el auto tiene seis de serie (dos frontales delanteros, dos frontales laterales y dos de cortinas), además de los ISOFIX y TopTether en todas sus versiones.

Más allá de esa salvedad, en términos estructurales estamos ante el mismo modelo comercializado en Uruguay. Y en este aspecto Latin NCAP destacó que se encontraron estructuras peligrosas en el área del tablero que pueden impactar las rodillas del conductor y del acompañante y que el área de la zona de los pies fue considerada como inestable luego del impacto. De todas formas la estructura del habitáculo fue considerada como estable y capaz de soportar mayores cargas, lo que es bueno.


Precio, garantía y competidores

La gama local del Rio se articula en cuatro opciones repartidas entre dos carrocerías (Hatch y Sedán), dos opciones de transmisión (M/T y A/T) y un nivel de equipamiento (EX Plus). El probado es el más accesible de los Hatch, con un precio de lista de U$S 24.490, que en la versión Sedán equivalente, pasa a costar U$S 24.990. El resto de las variantes son: Hatch EX Plus A/T 1.4 (U$S 25.990) y Sedán EX Plus A/T 1.4 (U$S 26.990).

La garantía es ejemplar en Kia, ya que desde el año pasado ofrece 5 años o 100.000 km en toda la gama y el Rio también queda bajo ese paraguas. Es un ejemplo que muchas marcas deberían imitar en lugar de seguir quedándose con el clásico 2 años o 50.000 km.


Considerando que es la versión tope de gama con transmisión manual, competencia para este Rio Hatch EX Plus M/T 1.4 es la siguiente: Citroën New C3 1.2 PureTech 82 Shine (U$S 24.990), Citroën New C3 1.2 PureTech 110 S&S BVM5 Feel (U$S 26.990), Citroën New C3 1.2 PureTech 110 S&S BVM5 Shine (U$S 28.990), Ford Fiesta Hatch SE 1.6 M/T (U$S 20.490), Mazda2 1.5 SKYACTIV-G M/T (U$S 24.990), Peugeot 208 1.2 PureTech 82 Active (U$S 23.490), Peugeot 208 1.2 PureTech 82 Active (c/ESP) (U$S 23.990), Peugeot 208 1.2 PureTech 110 Allure BVM5 (U$S 29.490), Peugeot 208 1.2 PureTech 110 Allure BVM5 (c/Active City Brake) (U$S 29.990), Renault Clio IV Expression 1.2 (U$S 23.990), Renault Clio IV Dynamique TCe 90  (U$S 26.490), Seat Ibiza 1.6 Style M/T (U$S 22.990), Suzuki Swift 1.2 GLX M/T (U$S 23.990), Suzuki Baleno 1.4 GLX M/T (U$S 22.990) y Volkswagen Polo 1.6 Highline M/T (U$S 24.990).

Como puede verse, Kia se mete en el medio del rango de precios con un producto que tiene un equipamiento equivalente al de sus rivales más caros, pero a valores donde se mueven los manuales tope de gama más accesibles, que a su vez, tampoco tienen una dotación más completa que el Rio EX Plus. Al igual que con sus versiones automáticas, las manuales logran una buena relación precio/equipamiento y lo deja hoy por hoy como una de las compras más lógicas del segmento B+. 


Conclusión

El Kia Rio de cuarta generación es una de las nuevas referencias del segmento. Esto no es novedad ninguna si pudieron leer la evaluación del mismo producto, pero con caja automática. Frente a su antecesor es un producto más maduro, refinado, mejor equipado, más seguro y a criterio personal, hasta más bonito de mirar. Pero también se nota un esmero en términos dinámicos, de insonorización, de confort de marcha así como también de espacio.

Es cierto que muchos reclamarán una mecánica que acompañe todas esas mejoras, como el 1.6 de 123 cv que se vende en algunos mercados de la región, pese a que el 1.4 ahora se percibe de todas formas voluntarioso, económico y suave. Pero sigue estando un par de escalones por detrás de sus rivales que superan los 100 cv de potencia o ya se asisten de una mecánica más moderna con turboalimentación.


De todas formas para un cliente que busque un hatch atractivo en diseño, con buenos equipamientos de confort y seguridad, una garantía ejemplar, buena calidad de materiales, consumos muy reducidos, y terminaciones, así como también un habitáculo amplio para cuatro adultos, el Rio lo dejará muy satisfecho. Más cuando miramos el precio por el que ofrece todo esto en comparación a su competencia directa.

Como ya dije en la prueba del automático, de un tiempo a esta parte, este modelo pasó de ser un buen auto a una buena compra, gracias a haberse convertido en un producto que se hizo eco de los reclamos de sus clientes, llegando a un resultado en esta cuarta generación que no solo se refleja en el beneficio de aquellos que confiaron en él en sus evoluciones previas, sino también en los que ahora están dispuestos a apostar por Rio entre sus candidatos a la próxima compra.


A favor
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Comportamiento dinámico
  • Confort de marcha
  • Consumos reducidos
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad general
  • Transmisión de seis relaciones
En contra
  • Motor perezoso en baja
  • Recuperaciones en ruta




FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.368
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 72 x 84
Inyección: electrónica multipunto secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 100/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 133/4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual con seis velocidades
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson y barra estabilizadora
Trasera: semi-independiente con eje de torsión y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 205/45 R17
Rueda auxiliar: 205/45 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 290/945
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.062
Largo total (mm) 4.065
Ancho total (mm) 1.725
Alto total (mm) 1.475
Distancia entre ejes (mm) 2.580
Capacidad del tanque de combustible (l) 45

Galería: Kia Rio Hatch EX Plus A/T 1.4 | Créditos: Autoblog y Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faros antinieblas delanteros
Faros secundarios con función de luz de curva
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Luces diurnas LED
Techo solar eléctrico
SEGURIDAD
Alarma
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (HAC)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de estabilidad y tracción (VSM)
Control de tracción (TCS)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenos ABS
CONFORT
Apertura interna del depósito de combustible
Asiento del conductor con regulación en altura
Cámara de retroceso con líneas dinámicas
Cierre centralizado con mando a distancia
Climatizador automático de una zona
Computadora de a bordo
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch solo para conductor
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth y audio streaming
Tapizados en tela
Volante multifunción en regulable en altura

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 24.990. Garantía: 5 años o 100.000 km

COMERCIALIZA:
      Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy