Lanzamiento: Kia New Rio

jueves, 19 de octubre de 2017



Kia Motors Uruguay puso a la venta a la cuarta generación del Rio en tres niveles de equipamiento.
Kia Uruguay ya puso a la venta a la cuarta generación de su modelo para el segmento B, el Rio. Llega desde México en seis versiones, tres equipamientos, dos transmisiones, manual y automática, pero con un mismo impulsor, el conocido 1.4 litros con 100 cv de potencia. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La cuarta evolución del Kia Rio, conocida internamente como SC. Fue presentada a nivel global en el Salón de París 2016 (ver nota) y ahora llega importado desde la planta de Nuevo León, en México, con tres niveles de equipamiento (EX, EX Plus M/T y EX Plus A/T), dos carrocerías (Hatch y Sedán), con dos transmisiones, una manual o una automática de seis relaciones en ambos casos y un solo motor, el 1.4 Kappa MPI con 100 cv de potencia, en reemplazo del Gamma 1.4 de 109 cv anterior.


Entre paréntesis van las cifras que varían frente al Rio anterior (ver lanzamiento). Este New Rio en carrocería Hatch mide 4.065 mm de largo (+15 mm), 1.725 mm de ancho (+5 mm) y 1.475 mm de alto (+20 mm), con una distancia entre ejes de 2.580 (+10 mm). El baúl posee 290 litros de capacidad (+2 l), ampliables rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 945 litros. En los EX las cotas son 300 litros y 955 ampliados.

En el caso de los Sedán (ver lanzamiento), las medidas son: 4.385 mm de largo (+15 mm), compartiendo el resto de las cotas con el Hatch. El baúl posee 475 litros de capacidad (+86 l), ampliables rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, pero sin volumen declarado. El EX tiene 480 litros. El depósito de combustible cuenta con 45 litros de volumen en ambos casos (+2 litros).


Mecánicamente lleva el impulsor 1.396 cc, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, con distribución de válvulas variable CVVT, e inyección multipunto. Produce 100 cv de potencia a 6.000 rpm y un par motor de 133 Nm a 4.000 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones o automática secuencial, también de sexta. Fábrica no declara cifras de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h o de consumo mixto en ninguna de las versiones.

En materia de chasis, cuenta con un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora, y semi-independiente con eje de torsión y barra estabilizadora en el eje trasero. La dirección es mecánica de piñón y cremallera asistida eléctricamente (MDPS-C). Los frenos son de disco ventilados en el eje delantero en todas las versiones y de tambores en el trasero para el nivel EX y de discos sólidos en los EX Plus. Los pesos en orden de marcha son: 1.062 (EX M/T y EX Plus M/T) y 1.092 (EX Plus A/T).


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son bastante completos en los EX Plus. La garantía de 5 años o 100.000 km. La relación precio/producto es competitiva. Sumó controles de tracción y estabilidad en los más equipados y seis airbags de serie.

EN CONTRA: La variante EX a diferencia del EX Plus, carece de controles de tracción y estabilidad, que ya deberían ser de serie en toda la gama como sucede en algunos rivales directos. En otros mercados regionales ofrece una mecánica 1.6 litros con 121 cv de potencia y 150 Nm de torque.


EQUIPAMIENTOS: El Rio EX ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, aire acondicionado, pack eléctrico (dos levantavidrios eléctricos, espejos y bloqueo), faros antiniebla delanteros, asiento del conductor regulable en altura, encendido automático de luces, computadora de a bordo,  dirección asistida eléctricamente, respaldo trasero rebatible 60:40, radio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/iPod/Bluetooth, seis altavoces, apertura interna del depósito de combustible, apertura interna del baúl (solo en Sedán), volante multifunción con regulación en altura, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos 185/65 R15.


Los EX Plus, en tanto, suman o reemplazan sobre el listado anterior: controles de estabilidad y tracción (VSM), asistente de arranque en pendientes (HAC), alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios eléctricos, espejos y bloqueo), cámara de retroceso con guías dinámicas, techo solar eléctrico, faros secundarios con función de luz de curva, apertura interna del baúl, luces diurnas LED, espejos retrovisores exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, volante multifunción en cuero con regulación en altura, control de velocidad crucero (solo en EX Plus A/T), sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/MP3/iPod/USB/Bluetooth, climatizador automático y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 205/45 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Kia Rio Hatch EX 1.4 - U$S 21.490
  • Kia Rio Sedán EX 1.4 - U$S 21.990
  • Kia Rio Hatch EX Plus M/T 1.4 - U$S 23.990
  • Kia Rio Sedán EX Plus M/T 1.4 - U$S 24.490
  • Kia Rio Hatch EX Plus A/T 1.4 - U$S 25.490
  • Kia Rio Sedán EX Plus A/T 1.4 - U$S 25.990
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy
Videos: Kia New Rio