Salón de París 2016: Fiat, Ferrari, Maserati, Jeep, Alfa Romeo y Abarth

martes, 4 de octubre de 2016



Completamos la recorrida del Pabellón 1 de Paría con seis italianas: Fiat, Ferrari, Maserati, Jeep, Alfa Romeo y Abarth.
Ahora para cerrar la recorrida completa por el Pabellón 1 del Salón de París 2016, lo hacemos con las seis marcas del Grupo FCA: Fiat, Ferrari, Maserati, Jeep, Alfa Romeo y Abarth. Novedades para el mercado europeo y solo una que veremos en Uruguay próximamente. Más, a continuación.

Fiat


(*) Desde París (Francia) - Fiat llevó a París como principales novedades a dos productos que no veremos en Uruguay. La primera es la edición especial del 500, denominada Riva (ver nota), que a su vez estaba expuesta junto a unas amarras falsas y una muy verdadera lancha Riva Aquamarina que vale varias veces más que un simple Cinquecento.

La otra novedad en París para Fiat fue la presentación francesa del 124 Spider (ver nota) que a los ojos de aquellos que seguimos las novedades mundiales, no era ninguna noticia. De todas formas, para este editor era el primer contacto con este roadster de origen ítalo-japonés, ya que como sabrán comparte origen y muchas piezas con el Mazda MX-5. Otra de las presentaciones de la casa de Turín para París fue una ligera actualización del Panda (ver nota).



Jeep


Mientras en Brasil Jeep presentaba mundialmente a la segunda generación del Compass (ver nota), en París seguía una agenda bastante menos trascendente, no mostrando ningún producto nuevo. En el stand tenía un gran espacio dedicado al Renegade.

Mientras que la atención principal se la llevaba un Wrangler Sport pintado en un verde limón bastante chillón. La principal atracción de la marca de Detroit era celebrar sus 75 años de vida, algo que viene haciendo desde comienzos de este 2016 con varias ediciones especiales en todo el mundo (ver nota).

Abarth


Al igual que su hermana Fiat, en Abarth las novedades para París vinieron de la mano de los 500 y 124. En el primer caso, estaba el renovado Cinquecento by Abarth, ahora renombrado Abarth 595 (ver nota)

Mientras que el otro producto, el Abarth 124 (ver nota) estaba presentado en una esquina del stand de la marca del escorpión con un falso taller/garage con elevador y accesorios Abarth alrededor, que sería el sueño de varios de ustedes seguramente.


Alfa Romeo


La casa del biscione solo llevó una novedad a París, la Giulia Veloce (ver nota), cuyas principales características se resumen de la siguiente manera: tracción integral Q4, motor 2.0 turboalimentado de cuatro cilindros con 280 cv, y un nuevo tono de carrocería llamado Azul Misano, que les puedo asegurar que en persona le queda espectacular.

Más allá de esa novedad, París también sirvió como espacio para exponer a las últimas actualizaciones de las Giulietta (ver nota) y MiTo (ver nota), que también estaban mostrando en París a sus nuevas versiones Veloce. Si bien no son novedad, también estaban presentes las 4C en sus vestimentas Spider y Coupé, tan hermosas como adictivas igual que siempre.


Maserati


Los muchachos de Módena tenían dos novedades para París, y una que si bien no era noticia para los franceses, sí para un simple periodista uruguayo. La primera era la actualización de las Quattroporte (ver nota) y Ghibli, que ahora llevan una nueva pantalla táctil de 8,4 pulgadas de alta resolución con Apple CarPlay y Android Auto. 

El diseño de la consola central fue retocado y ahora disponen de un mando giratorio para el volumen y las principales funciones de control, así como también se renovó el selector de cambios, que ahora es más intuitivo.


En el caso de la Quattroporte, además presenta un renovado diseño exterior, mientras que en el caso de la Ghibli, el resto de las novedades son compartidas con el otro producto: ambos disponen de un nuevo pack de sistemas de ayuda al conductor que incluyen el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, el alerta de ángulo muerto, la alerta de salida del carril, de colisión frontal con asistente de frenada avanzado y frenada automática de emergencia. La actualización de equipos de ambos modelos llegará a Uruguay a la brevedad.


La novedad que ya está en Uruguay (es decir, llegaron las primeras unidades), es el primer SUV de Maserati, la Levante (ver nota) y que pude ver por primera vez en París. La presentación local de este modelo se realizará en los próximos días y tendrán los correspondientes informes de Autoblog al respecto.

Hoy se sabe que comercializará en dos versiones, la Levante con 350 cv o la Levante SQ4 de 430 cv de potencia, ambos productos con un mismo motor 3.0 V6 bi-turbo. No hay aún definiciones de equipamiento ni precios comunicados, pero podremos dareles más detalles en poco tiempo más y quién sabe, hasta capaz que tenemos alguna sorpresa más guardada bajo la manga con este SUV italiano.



Ferrari

Cerramos este informe italianissimo como no podía ser de otra forma, que con Ferrari. La marca más famosa de Italia estará cumpliendo en 2017 sus primeros 70 años de vida, y por tal motivo, en París comenzó a darnos un anticipo de lo que será esa celebración.


Realizarán 70 versiones especiales limitadas a una sola unidad de cada una, basándose en la gama actual de productos, pero haciendo un homenaje a alguna Ferrari significativa. Por ejemplo, en el Salón de París estaban expuestas unas 488 Spider, 488 GTB, California T y F12 Berlinetta, modificadas para tal ocasión. Si quieren conocer el listado de las 70 ediciones especiales, se pueden ver detalladas en esta web especial (ver página).


Pasando a las novedades de producto, había dos. La primera era la GTC4Lusso T (ver nota), que conociéramos hace algunos días atrás en un informe. Se trata de la versión que en lugar del 6.3 V12 atmosférico de la GTC4Lusso conocida, lleva un 3.9 V8 turbo con 610 cv de potencia y tracción simple trasera, y no integral.

La segunda era una de las estrellas del salón francés. Se trata de la LaFerrari Aperta (ver nota). Al igual que la Coupé, se trata de un modelo de producción limitadísima (209 unidades) que ya tienen todas dueño, siendo 200 para venta, y solo 9 para que la propia marca atesore en sus museos y depósitos.


Cuenta con un sistema denominado HY-KERS que une a un 6.3 litros V12 a 65° capaz de erogar 800 cv a las 9.000 rpm y 700 Nm de par a 6.750 rpm con otro motor eléctrico de 163 cv y 270 Nm de torque. Trabajando en conjunto desarrollan 963 cv de potencia y 968 Nm par máximo. Y gracias a las maravillas de estar acreditado como prensa, pude pasar 20 minutos en soledad subido a esta bella macchina. No me envidien mucho. Les dejo como premio consuelo, una gran galería italiana de Ferrari y Alfa Romeo.














































Video: Recorrida Pabellón 1 del Salón de París 2016

(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay