Además de las marcas francesas, el Pabellón 1 del Salón de París 2016 tenía a Nissan, Suzuki, Dacia y Tesla. |
Nissan
(*) Desde París (Francia) - A criterio personal, la novedad más importante del Salón de París 2016 fue la develación de la quinta generación del Nissan Micra, o March para nosotros. Se trata de un modelo completamente nuevo, que utiliza una nueva plataforma que servirá de base para la quinta generación del Renault Clio también.
Se producirá en Francia para el mercado europeo, y las ventas comenzarán en marzo de 2017 y la producción para el Mercosur ya tiene fecha confirmada en Brasil, será en 2018. En el viejo continente llevará los siguientes impulsores: un naftero turboalimentado de 0.9 litros y tres cilindros o un turbodiesel de 1.5 litros, ambos con 90 cv de potencia y que toma prestados del actual Renault Clio IV.
A esta gama se le unirá próximamente un motor naftero de 1.0 litros con aspiración natural y 73 cv de potencia. Por ahora se desconocen los impulsores que utilizará cuando se produzca para nuestra región, aunque es de esperar que se conozca esto en poco tiempo más.
En materia de equipamientos, incluye la alerta de cambio de carril involuntario, el sistema anti-colisión frontal inteligente con reconocimiento de peatones, sistema de visión cenital de 360º, identificador de señales de tráfico, sistema de iluminación automática y el alerta de ángulo muerto.
En materia de equipamientos, incluye la alerta de cambio de carril involuntario, el sistema anti-colisión frontal inteligente con reconocimiento de peatones, sistema de visión cenital de 360º, identificador de señales de tráfico, sistema de iluminación automática y el alerta de ángulo muerto.
Una de las prestaciones exclusivas del Micra de 5ª generación es el nuevo sistema de sonido Bose Personal con seis altavoces, desarrollado en colaboración con Nissan. Este sistema de sonido incluye dos altavoces Bose UltraNearfield integrados en el apoyacabezas del conductor para conseguir una experiencia sonora inmersiva.
A nivel de infoentretenimiento lleva una pantalla central en color de 7 pulgadas para controlar el sistema de audio, la navegación, el teléfono inteligente, las aplicaciones descargables y todo puede ser comandado desde el control de voz por Siri mediante Apple CarPlay.
Suzuki
En un rincón del Pabellón 1 estaba Suzuki con dos novedades. La primera, y más importante para el mercado europeo fue el Ignis (ver nota), un citycar con un diseño bastante peculiar. Bajo su cuadrada carrocería se esconde un motor 1.2 Dualjet, junto a tracción total, y otro impulsor eléctrico que trabaja con un sistema de regeneración de energía en la frenada, denominado SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki). También se podría equipar con el 1.0 BoosterJet que también lleva en el mercado europeo el Baleno, de reciente presentación en Uruguay (ver lanzamiento).
La otra novedad era el facelift del SX4 S-Cross (ver nota), que tiene grandes chances de llegar a Uruguay a la brevedad. Este crossover renovó su imagen frontal ahora contando con luces diurnas de diodos ubicadas con otra disposición dentro de nuevas ópticas delanteras, que ahora suman la opción full LED. La parrilla también cambia, buscando darle al modelo un aspecto más "robusto", aunque viendo cómo lucía la versión anterior.
Los paragolpes también son nuevos, al igual que las llantas de aleación (de 16 o 17 pulgadas, con opción de tono bi-color ahora) y los tonos de la carrocería, que tienen más opciones de colores. En la parte trasera las novedades solo se ciñen a nuevas ópticas que cambian en su diseño interno, aunque no en la forma.
Puertas adentro las modificaciones fueron mínimas (solo suma una nueva pantalla multimedia con MirrorLink además de otro instrumental). En materia de equipamiento sumó el control de crucero adaptativo más el Radar Brake Support (frenado autónomo en ciudad).
Pasando a las mecánicas, incorpora como novedad a los motores 1.0 y 1.4 BoosterJet de 110 y 140 cv respectivamente. El primero es un tres cilindros, mientras que el segundo, tiene cuatro. Al igual que pasa con la versión actual, el nuevo SX4 S-Cross también contará con versiones con tracción delantera, mientras que los que lleven la integral contarán con el sistema ALLGRIP con cuatro modos de uso: Auto, Sport, Snow y Lock.
Puertas adentro las modificaciones fueron mínimas (solo suma una nueva pantalla multimedia con MirrorLink además de otro instrumental). En materia de equipamiento sumó el control de crucero adaptativo más el Radar Brake Support (frenado autónomo en ciudad).
Pasando a las mecánicas, incorpora como novedad a los motores 1.0 y 1.4 BoosterJet de 110 y 140 cv respectivamente. El primero es un tres cilindros, mientras que el segundo, tiene cuatro. Al igual que pasa con la versión actual, el nuevo SX4 S-Cross también contará con versiones con tracción delantera, mientras que los que lleven la integral contarán con el sistema ALLGRIP con cuatro modos de uso: Auto, Sport, Snow y Lock.
Tesla
La marca más techie del planeta no llevó nada nuevo a París, aunque hubiera sido interesante que mostraran en la exposición parisina a su última novedad, el Model 3 (ver nota). En su lugar, se jugaron por dos productos conocidos, el Model S, en su última versión con nuevo frontal (ver nota) y el Model X, el SUV con las puertas más estrambóticas del segmento (ver nota).
Dacia
Dacia aprovechó el Salón de Paris para mostrar a las evoluciones de una gran parte de su gama. Allí presentará a los nuevos Sandero, Sandero Stepway, Logan y Logan MCV, que lucen un renovado frontal, así como también presentaron mejoras a nivel de calidad interior.
Desde el punto de vista del diseño, el frontal ha sido rediseñado y genera un auténtico aire de familia en cada uno de los cuatro modelos. Paragolpes, parrilla y antinieblas pasan por una renovación sutil, pero notoria. También hay nuevas tonalidades de la carrocería así como también diseños de tazas plásticas y llantas de aleación. Adentro las novedades son un nuevo volante multifunción. Solo eso.
Los nuevos faros de día LED, a partir de ahora, se podrán ofrecer en las versiones más equipadas. Integran cuatro bloques rectangulares que conforman la nueva firma luminosa de Dacia. La parte trasera de Sandero, Sandero Stepway y Logan ha sido igualmente retrabajada, aunque los cambios solo se reducen a nuevos diseños internos de los grupos ópticos. Nada más.
Video: Recorrida Pabellón 1 del Salón de París 2016(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay