Pura elegancia italiana: Maserati actualiza a la Quattroporte

jueves, 30 de junio de 2016



La más grande de las Maserati se renueva de cara al Salón de París. Así luce la actualizada Quattroporte.
Tras tres años y medio sin cambios drásticos en materia de diseño, la Maserati Quattroporte introduce un restyling que acentúa aún más su elegancia, sin con ello alterar su inconfundible personalidad italiana. Su presentación oficial se llevará a cabo en el próximo Salón de París 2016.

La nueva Quattroporte se caracteriza exteriormente por la renovada línea de los paragolpes, con perfil en negro mate en el delantero y spoiler de ese mismo tono en el trasero. También la nueva parrilla delantera, icono de la identidad de Maserati, tiene ahora unas nuevas formas, inspiradas en el concept Alfieri y presentada en el Levante. Otros detalles que caracterizan al nuevo modelo son los faldones laterales en negro mate y los espejos retrovisores externos, ligeramente modificados en sus líneas.

En la parrilla, entre las salidas de aire y el radiador del motor, se ha insertado un Air Shutter regulado eléctricamente. Este elemento permite un óptimo control de las temperaturas de los líquidos del motor y, junto al fondo plano del vehículo, se mejoró la resistencia aerodinámica en un 10%.


Las mejorías en los interiores han sido pensadas para realzar la calidad del habitáculo, resaltando solo las partes funcionales y buscando la integración de los nuevos elementos en el interfaz en la zona del infotainment y en la consola del túnel. Ahora lleva una nueva pantalla táctil de alta resolución de 8,4", compatible con las funciones de screen mirroring para smartphones tanto de Apple CarPlay como Android.

Como opcional está disponible un nuevo paquete de sistemas avanzados de asistencia a la conducción, formado por el Adaptive Cruise Control con Stop&Go, Lane Departure Warning, Forward Collision Warning con Advanced Brake Assist y Automated Emergency Braking. Combinado con el paquete de sistemas de ayuda a la conducción hay también disponible bajo demanda un nuevo sistema de cámaras Surround View suplementarias.


Todos los modelos de Quattroporte ahora disponen de un sensor para controlar la calidad del aire AQS (Air Quality Sensor), que mejora de forma notable el confort a bordo de los ocupantes. Este sistema asocia un sensor inteligente y un sistema de análisis de la señal que calcula los niveles de contaminación externa e impide la entrada al habitáculo de aire contaminado y gases tóxicos.

Con el restyling de su buque insignia, la casa del tridente suma una oferta más amplia con dos exclusivas y nuevas versiones de la Quattroporte: GranLusso y GranSport. La primera se caracteriza por llevar un nuevo diseño de la parte inferior de los paragolpes delanteros, con elegantes líneas que lo recorren y finalizan en el spoiler, todo con acabados cromados y los perfiles en el color de la carrocería. Completan los exteriores las llantas Mercurio de 20" y las pinzas de freno pintadas en color negro. 


Por dentro el nivel GranLusso se destaca por tener los interiores trabajados por Ermenegildo Zegna, con su exclusivo revestimiento de seda en asientos, puertas, techo y los parasoles. Los detalles al puro estilo sastrería en asientos y la etiqueta tras el parasol le dan un mayor detalle de exclusividad y diferenciación a este equipamiento.

La versión GranSport, en tanto, tiene una estética más agresiva. El extremo inferior del paragolpes se une a la parrilla con geometrías de corte aerodinámico. El trasero se caracteriza por el contraste del cuerpo central y las dos entradas laterales que centran la atención en los escapes. Se completa el total con el spoiler con acabado Black Piano. Se destacan las llantas Titano de 21", los paragolpes con acabados en color negro brillante, las pinzas de freno en color rojo, las inserciones en color azul en el Tridente delantero y el logo Saetta lateral, así como el Tridente en color azul en los centros de las llantas de aleación.


Los interiores del nivel GranSport estrenan un nuevo volante deportivo con opciones de apliques en fibra de carbono o en cuero. Las inserciones del tablero van en madera lacada Black Piano y para enfatizar aún más la estética deportiva de la versión GranSport está disponible el Carbon Pack; un paquete en fibra de carbono que comprende los espejos retrovisores exteriores, los tiradores de las puertas y el revestimiento de los pilares centrales, así como el perfil de los paragolpes delanteros.

A nivel de motorizaciones, tiene una amplia gama que comienza con la Quattroporte GTS, impulsada por su V8 Twin-Turbo 3.8 litros de 530 cv fabricado por Ferrari, capaz de ofrecer un par máximo de 710 Nm, alcanzar una velocidad máxima de 310 km/h y una aceleración de 0 to 100 km/h en apenas 4,7 segundos. La tracción para esta versión es al eje trasero.


Está disponible también el motor V6 Twin-Turbo 3.0 litros de 410 cv, también fabricado por Ferrari de tracción trasera (Quattroporte S) o tracción integral (Quattroporte S Q4). Ambas versiones ofrecen un par máximo de 550 Nm y una velocidad máxima de 286 Km/h. En cuanto a la aceleración, la variante S Q4 pasa de 0-100 km/h en 4,9 segundos mientras que la versión con tracción trasera Quattroporte S lo alcanza en 5,1.

La gama se completa con la Quattroporte Diesel; equipada con un motor V6 turbo de 3.0 litros, ofrece un par máximo de 600 Nm y 275 cv, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 252 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 6.4 segundos. Todas las versiones están equipadas con una caja de cambios automática ZF de 8 velocidades y sistema de amortiguación controlada electrónicamente Skyhook.