Lanzamiento: BMW Serie 1 LCI (facelift)

jueves, 9 de julio de 2015



El nuevo BMW Serie 1 ya está a la venta en Uruguay, por el momento solo en versión 120i Básico.
Ya está a la venta en nuestro mercado el facelift de la segunda generación del BMW Serie 1. Llega con una estética renovada, nueva motorización y más equipamiento de serie. Se comercializa en principio solo con la versión 120i de 177 cv, y dos opciones de transmisión, manual o automática.


¿QUÉ ES?: La primera actualización de la segunda generación (F20) del BMW Serie 1. Fue presentada oficialmente en enero de este año (ver nota), y más allá de los cambios en lo estético, presenta mejoras en materia de impulsores y equipamientos de serie. Al igual que la versión anterior, llega importado desde la planta de Ratisbona, en Regensburg, Alemania.

Mide 4.329 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.440 mm de alto. La batalla tiene 2.690 mm siendo una de las más generosas del segmento C. El baúl cuenta con 360 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.200 l. El depósito de combustible aloja 52 litros.


La única opción mecánica por el momento es el 120i. Lleva un cuatro cilindros con 1.598 cc de cilindrada, inyección directa, y TwinTurbo capaz de erogar 177 cv de potencia disponibles entre las 4.800 y 6.450 vueltas. El torque máximo de 250 Nm está presente entre las 1.500 y 4.500 rpm.

La transmisión puede ser una manual de sexta o una Steptronic automática de octava (cifras entre paréntesis). Logra una velocidad final de 225 (222) km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 (7,5) segundos. El consumo mixto homologado es de 5,8 (5,7) l/100 km. Su peso en orden de marcha es de 1.300 kg (1.320 kg).


La suspensión en el eje delantero es de doble articulación y barras estabilizadoras, en tanto que el eje trasero se vale de un esquema multilink de cinco brazos. Cuenta con bloqueo eléctrico de diferencial de serie, y la repartición de pesos es la ideal: 50:50 en cada eje. La tracción, como es un clásico en el Serie 1 es trasera, siendo el único del segmento C en ofrecerla.

A FAVOR: El diseño ahora luce más atractivo que en el modelo que reemplaza, luciendo más deportivo. El equipamiento de seguridad es completo. Las cifras de consumo, son muy reducidas. Es el único producto de segmento C con tracción trasera. A su vez, es el último que veremos con esta configuración, ya que la tercera generación llevará tracción delantera.

EN CONTRA: Los neumáticos Runflat y consecuente la ausencia de neumático de auxilio. El nivel Básico tiene algunos faltantes que deberían ser de serie en un vehículo de este valor y forman parte de los opcionales, como ser techo solar eléctrico, butacas eléctricas, control de velocidad crucero, o climatizador automático de dos zonas, por citar algunos.


EQUIPAMIENTO: Por el momento, BMW solo ofrece al 120i con nivel Básico que cuenta con los siguientes ítems: frenos ABS, sistemas DSC, ASC y DTC, asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para pendientes, recuperación de la energía de frenado con indicación de recuperación, dirección asistida electromecánica, función Auto Start Stop, indicador del punto óptimo para el cambio de marchas, modo ECO PRO, seis airbags, cinturones automáticos de tres puntos de anclaje y apoyacabezas en todos los asientos, alarma, fijaciones ISOFIX y TopTether en las plazas traseras, monitoreo de presión de neumáticos, asiento trasero 60:40, computadora de a bordo con Check Control, molduras interiores Satinsilber mate, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna, faros halógenos, ópticas traseras LED, aire acondicionado manual, conectividad Bluetooth manos libres con interfaz USB, audio AM/FM/CD/Aux-In BMW Professional con pantalla multifunción a color y sistema iDrive, volante deportivo multifunción en cuero, tapizado en eco-cuero Sensatec Schwarz, neumáticos runflat y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos 195/55 R16, entre otros.

BMW 120i con Paquete M.
Opcionalmente, y solo con caja automática, existe el Paquete M que suma o reemplaza sobre lo anterior: molduras de entrada delante con inserciones de aluminio y anagrama "M", asientos deportivos en combinación de tela y Alcántara/Hexagon Anthrazit con costuras de contraste en azul, molduras interiores Aluminium Hexagon con molduras decorativas en Blau, volante M de cuero con multifunción, interior del techo BMW Anthrazit, paquete de iluminación con luz interior de tono variable naranja-blanco, reposapiés M y palanca de cambio corta con logotipo "M", combinación de instrumentos con detalles y escala en rojo, llave del vehículo con remate en Estoril Blau, llantas de aleación ligera M de 17 pulgadas de radios en estrella estilo 383 M con neumáticos de distintas medidas (adelante 225/45 R17, y atrás 245/40 R17), paquete aerodinámico M con paragolpes delantero especial, faldones laterales y faldón trasero con moldura en Dark Shadow metalizado, parrilla BMW con nueve varillas, parte frontal en Schwarz de brillo intenso y marco en cromo de brillo intenso, shadow  line de brillo intenso BMW Individual, molduras del tubo de escape en cromo de brillo intenso, suspensión deportiva M, anagrama "M" lateral, cámara de retroceso, faros delanteros autoadaptables y full LED, sensores de estacionamiento traseros, y techo solar eléctrico.

A su vez, la pintura metalizada en todos los casos se pide aparte y corresponde a un valor de U$S 1.000 extra sobre los precios que figuran al final de esta nota.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW 120i Básico 1.6 T M/T - U$S 42.900
  • BMW 120i Básico 1.6 T Steptronic - U$S 46.900
  • BMW 120i Paquete M 1.6 T Steptronic - U$S 52.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
Video: BMW Serie 1 (facelift)

*Gracias a Pablo Prato por su colaboración con esta nota.