Lanzamiento: Mercedes-Benz Clase A

martes, 9 de abril de 2013



Ya se encuentra a la venta en nuestro mercado la tercera generación del Mercedes-Benz Clase A.
La tercera generación del Mercedes-Benz Clase A se presentó ayer en Uruguay. Estrena plataforma, impulsores, equipamiento y un diseño más deportivo, abandonando la carrocería de monovolumen y siendo ahora un hatchback. Lo conocemos en detalle, como es costumbre, a continuación.

¿QUÉ ES?: Más que una evolución, esta es una revolución del modelo. Esta tercera generación del modelo más chico de Mercedes-Benz, denominada W176, toma la posta de sus dos primeras generaciones (W168 y W169) que se presentaran en 1997 y 2004 como monovolúmenes del segmento B. Llega en dos versiones, A 200 y A 250, con tres niveles de equipamiento: Style, Urban y Sport.

Ahora el modelo se transformó en un hatchback de cinco puertas del segmento C, y fue presentado globalmente en el Salón de Ginebra 2012. Se fabrica en la planta alemana de Rastatt, y comparte plataforma con el Clase B que probamos hace unos meses (ver prueba), y también con el CLA, un sedán compacto con silueta de coupé, que llegará sobre fin de año a Uruguay (ver nota).


Las dimensiones del Clase A son: 4,292 metros de largo, 1,780 de ancho y 1,434 de alto. La distancia entre ejes es de 2,699 m. El baúl ofrece 341 litros, ampliables hasta los 1.157 l. El depósito de combustible aloja 50 litros con 6 litros extra para reserva. Su coeficiente aerodinámico es de Cx 0,28.

Los A 200 llevan un impulsor de 1.595 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor con 156 cv de potencia disponibles a las 5.300 rpm. Produce un torque máximo de 250 Nm entre las 1.250 y 4.000 vueltas. Con la caja manual de seis relaciones logra el 0-100 km/h en 8,4 segundos y una velocidad final de 224 km/h. El consumo promedio es de 5,8 l/100 km. El peso en vacío es de 1.370 kg.


Opcionalmente se encuentra en el A 200 la transmisión automática secuencial de siete velocidades y doble embrague denominada 7G-DCT. Con esta caja, hace el 0-100 km/h en 8,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 224 km/h. El consumo promedio declarado por fábrica es de 5,7 l/100 km, y el peso en vacío es de 1.395 kg.

El Clase A más potente es el A 250, que lleva un impulsor de 1.991 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor con 211 cv de potencia disponibles a las 5.500 rpm. Produce un torque máximo de 350 Nm entre las 1.200 y 4.000 vueltas. Con la caja automática secuencial de siete velocidades y doble embrague denominada 7G-DCT, el A 250 logra el 0-100 km/h en 6,6 segundos y una velocidad final de 240 km/h. El consumo promedio es de 6,2 l/100 km. El peso en vacio es de 1.445 kg.

El esquema de suspensiones cuenta con un sistema montante telescópico y brazo oscilante transversal en el eje delantero, y de brazo transversal y longitudinal en el trasero. Los frenos son de discos autoventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera, al igual que en la generación anterior.


A FAVOR: El salto frente al Clase A anterior es enorme. El diseño fue premiado como el auto más bello del 2012. El equipamiento de seguridad cuenta de serie, con siete airbags y sistema ATTENTION ASSIST, por citar solo dos ítems destacados. Sigue con ISOFIX, ASR, ESP, BAS, etc.

EN CONTRA: El A 200 Urban y el 250 Sport, solo se ofrecen con transmisión automática. Carece de neumático de auxilio, contando solo con un kit repara pinchazos con un compresor de aire, y de faros antiniebla delanteros en toda la gama.

A TENER EN CUENTA: Los Clase A se comercializan en tres niveles, Style, Urban y Sport. Los A 200 lo hacen con los dos primeros, mientras que el Sport queda reservado exclusivamente para el A 250.

A 200 Style 


Cuenta con los siguientes ítems de serie: siete airbags, frenos (ABS), control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, Extended Traction Control, bloqueo electrónico del diferencial control de estabilidad (ESP), ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, función frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, faros antiniebla traseros, freno de estacionamiento eléctrico, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro levantavidrios eléctricos, espejos retrovisores exteriores calefactados con ajuste eléctrico, conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, luces diurnas con lámparas halógenas, bloqueo con mando a distancia, cuadro de instrumentos con display multifunción, computadora de a bordo, columna de dirección con ajuste manual en altura y posición longitudinal, volante multifunción en napa de 3 radios con 12 teclas de función, aire acondicionado manual y conexión a recirculación con función de confort (cierre automático de las ventanillas), respaldos traseros abatibles en relación 40:60, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, dirección paramétrica con servoasistencia variable en función de la velocidad, tren de rodaje de confort, apoyo lumbar con cuatro vías para conductor y acompañante, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, audio 20 CD Radio con sintonizador doble, display en color de 5,8" de diagonal, unidad de CD compatible con MP3/WMA/AAC, interfaz USB con visualización de la carátula discos, interfaz Bluetooth con función manos libres, visualización de SMS y streaming de audio para la retransmisión de música, asientos deportivos con tapizado de símil de cuero ARTICO/tela Messancy y costuras en contraste y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos 205/55 R16, entre otros ítems.

A 200 Urban


(Agrega o reemplaza sobre los Style) techo panorámico eléctrico, faros bi-Xenón con regulación dinámica del alcance de las luces y luces diurnas integradas, indicadores y luz posición en técnica LED, lavafaros y grupos ópticos traseros LED, TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC, cámara de marcha atrás con líneas dinámicas de guía en la pantalla, llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 225/45 R17, salidas de escape de doble flujo con embellecedores ovalados en acero inoxidable pulido, asientos deportivos con tapizado de símil de cuero ARTICO/tela Larochette y costuras de adorno en color de contraste, y volante multifunción en napa, perforada en la zona de apoyo de las manos, con costuras de adorno en color de contraste, entre otros elementos.

A 250 Sport 


(Adiciona o reemplaza sobre el A 200 Urban) climatizador automático THERMOTRONIC de dos zonas, kit estético AMG (faldón delantero y faldón trasero, embellecedores laterales), molduras rojas en el faldón delantero y el faldón trasero, llantas de aleación AMG de 18 pulgadas sobre neumáticos 235/40 R 18, tren de rodaje deportivo engineered by AMG de altura rebajada, discos de freno perforados delante con pinzas de freno rojas con distintivo Mercedes-Benz adelante, armonización modificada del ESP, del cambio automático, motor y acelerador, sonoridad deportiva del motor, asientos deportivos delante con tapizado en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA con costuras de adorno en color de contraste rojo, cinturones de seguridad Designo color rojo, volante deportivo multifunción en napa, con costuras en color de contraste rojo, perforación en la zona de apoyo de las manos, sección inferior plana, techo interior de color negro, pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma, entre otros ítems.


Ayer al mediodía asistimos al lanzamiento para la prensa del nuevo Clase A y hoy a la tarde tendrán los apuntes de dicha presentación con una entrevista a Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz Uruguay.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mercedes-Benz A 200 BlueEFFICIENCY Style M/T - U$S 53.500
  • Mercedes-Benz A 200 BlueEFFICIENCY Style 7G-DCT - U$S 58.500
  • Mercedes-Benz A 200 BlueEFFICIENCY Urban 7G-DCT - U$S 62.500
  • Mercedes-Benz A 250 BlueEFFICIENCY Sport 7G-DCT - U$S 75.500
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Mercedes-Benz Clase A