Lanzamiento: Volkswagen up!

lunes, 20 de abril de 2015



Volkswagen ya puso a la venta al up! con dos niveles de equipamiento (move y high) y un motor 1.0 MPI de 75 cv.
Ya está a la venta el nuevo producto de acceso a la gama Volkswagen. Se trata del up! un citycar proveniente desde Brasil que llega para ubicarse por debajo del Gol. Se presenta con dos niveles de equipamiento, move up! y high up! y un solo motor, un 1.0 MPI tricilíndrico de 75 cv.


¿QUÉ ES?: El nuevo vehículo de entrada a la gama Volkswagen. Se trata de un producto fabricado en Taubaté, Brasil que llega para ubicarse en tamaño y precio por debajo del Gol (ver lanzamiento). Se presenta en el mercado local con dos versiones, move up! y high up!, ambas de cinco puertas y con una sola motorización, un 1.0 tricilíndrico, 12 válvulas y con 75 cv de potencia.

Sus dimensiones son: 3.605 mm de largo, 1.645 mm de ancho, 1.506 mm de alto y unos 2.421 milímetros de distancia entre ejes. El baúl ostenta unos correctos 285 litros de capacidad, ampliables hasta los 985 l, rebatiendo el respaldo trasero enterizo. El depósito de combustible cuenta con 50 litros de capacidad, mientras que los pesos en orden de marcha van entre los 915 kg y 938 kg dependiendo de la versión elegida.


La única mecánica disponible pertenece a la nueva familia de motores EA211 de Volkswagen. Es un 999 cc de cilindrada, con 12 válvulas, tres cilindros en línea, e inyección electrónica multipunto. La potencia máxima de este impulsor es de 75 cv a 6.250 rpm, mientras que el torque máximo en tanto, es de 95 Nm a partir de las 3.000 vueltas. Volkswagen destaca que el 85% del par está disponible desde las 2.000 rpm.

Declara una velocidad máxima de 171 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos. El consumo mixto declarado por Volkswagen es de 5,47 litros cada 100 kilómetros. El impulsor trabaja con la norma anticontaminación Euro V. Está asociado a una transmisión manual de cinco relaciones, y la tracción es delantera.


La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica (CEP-S). La suspensión delantera es independiente tipo McPherson, mientras que la trasera es independiente con brazo longitudinal. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás.

A FAVOR: El diseño. El equipamiento de seguridad es incluso mejor que el de su hermano mayor, el Gol. Logró cinco estrellas para protección de adultos y cuatro en la de niños en las pruebas del Latin NCAP (ver nota). La relación precio/producto/equipamiento es competitiva. El baúl (285 l) y el depósito de combustible (50 l) son los más amplios del segmento A.

EN CONTRA: De momento no se ofrecen la carrocería de tres puertas ni la caja robotizada I-Motion, como sí pasa en otros mercados de la región (ver nota). En la variante high up! el neumático de auxilio es de diferente medida a las cuatro titulares. El asiento trasero es abatible, pero de forma enteriza. El cinturón inercial trasero es de dos puntas.


EQUIPAMIENTOS: Existen dos niveles de equipamiento disponibles, move up! y high up!. El primero ofrece de serie: airbags frontales delanteros, frenos ABS+EBD, sistema de alerta de frenada de emergencia ESS, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, cinturones de seguridad traseros de tres puntos laterales, y central abdominal, cinco apoyacabezas (traseros regulables en altura), asiento del conductor con ajuste de altura, bloqueo central de puertas, asiento trasero enterizo abatible, radio RCD 215 con AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB, cuatro parlantes y dos tweeters, aire acondicionado, computadora de a bordo "infotrip", luces diurnas, dirección asistida eléctrica (CEP-S), Gear Shift Indicator (GSI), espejos exteriores y tiradores de puertas en color carrocería,  bloqueo central, levantavidrios delanteros eléctricos, espejos retrovisores manuales, volante regulable en altura, sistema de carga variable en baúl (sistema s.a.v.e.), y llantas de acero estampado de 14" con tazas plásticas "Bristol" sobre neumáticos en medida 175/70 R14, entre otros ítems.

El nivel high up! reemplaza o agrega sobre el move up!: espejos retrovisores eléctricos con luces de giro integradas, panel interior en color de la carrocería (dependiendo del color de la carrocería), bloqueo central con mando a distancia, alarma, faros antiniebla delanteros y trasero, volante con apliques en color "Negro Piano" regulable en altura, y llantas de aleación de 15" "São Paulo" sobre neumáticos en medida 185/60 R15, entre otros ítems.

El pasado jueves asistimos al lanzamiento local del up! y al mediodía podrán ver la clásica nota "apuntes del lanzamiento" con una extensa entrevista a Eduardo Annunziatto, gerente comercial de la división autos y comerciales livianos de Volkswagen para Uruguay.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen move up! 1.0 - U$S 15.800
  • Volkswagen high up! 1.0 - U$S 17.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Videos: Volkswagen up!