El VW up! repite resultado en el test de auditoria de Latin NCAP

miércoles, 4 de marzo de 2015



Latin NCAP realizó el test de auditoría al Volkswagen up! repitiendo el resultado obtenido en la primera evaluación.
El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) realizó el test de auditoria al Volkswagen up! El modelo había sido testeado previamente en 2013 y los resultados fueron publicados en enero de 2014. Más detalles, a continuación.

ADEMÁS: fechas de resultados de pruebas y nuevos requisitos para lograr las cinco estrellas.

Como recordarán, hace un tiempo atrás, Latin NCAP había probado al Volkswagen up!, consiguiendo el resultado más alto para un citycar producido en el Mercosur hasta el momento (ver nota). El puntaje obtenido había sido de cinco estrellas para la protección de adultos, y cuatro en la de niños.

En aquel entonces muchos pusieron en tela de juicio dichos resultado, porque la prueba del up! fue patrocinada por Volkswagen –la marca cubrió los costos de la prueba- y el auto fue elegido de la línea de montaje en Brasil-. Esta es una facultad que LatinNCAP ofrece a las marcas para que puedan lanzar a la venta sus nuevos modelos ya con una calificación para mostrar a los consumidores.


Sin embargo, el organismo se había reservado el derecho de cotejar más adelante ese resultado con su procedimiento habitual: comprando el auto de manera anónima, en un concesionario elegido al azar, para comparar con el resultado anterior y evitar que las marcas entreguen prototipos especialmente acondicionados para un crash test. Y esto, llamado "test de auditoría", finalmente se hizo con el up!

En esa ocasión la unidad fue tomada de la plataforma de distribución, donde se cargan los autos para ser transportados, en la planta de producción. Según los protocolos, en esas condiciones, Latin NCAP puede, en cualquier momento, solicitar un test de auditoria de un auto disponible para la venta en el mercado. 


El pasado noviembre Latin NCAP compró un  up! a un concesionario en Buenos Aires, Argentina, que luego trasladó al laboratorio de ADAC en Alemania para realizar el test de auditoria en las mismas condiciones que el test anterior. El ensayo tuvo lugar el 19 de febrero. 

Luego de una evaluación completa del auto, el resultado de la auditoria coincidió con el primer ensayo: cinco estrellas para la protección del ocupante adulto (16,03 puntos) y cuatro estrellas para la protección del ocupante niño (40,00 puntos). El análisis de la construcción indicó que el auto presenta los mismos elementos que el auto evaluado en 2013. 


Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP estableció al respecto: “Cuando los fabricantes solicitan seleccionar un vehículo de la plataforma de distribución en la planta de producción para poder publicar el resultado lo más temprano posible, saben de la posibilidad de un ensayo de auditoria. Estos fabricantes muestran que se sienten seguros sobre sus productos y su producción al aceptar la condición de un test de auditoria. Latin NCAP entiende que los gobiernos de América Latina y el Caribe deberían tener mejores normas que también aseguren la conformidad y control de producción, lo que significa que las primeras unidades producidas ofrezcan la misma seguridad que el resto”.

ADEMÁS: Se presentarán nuevos resultados en abril, julio, setiembre, noviembre y diciembre. Latin NCAP también está preparando una significativa expansión de la forma de evaluación de vehículos. Los requisitos serán mayores para alcanzar mejores calificaciones de estrellas. Los vehículos para alcanzar las cuatro y cinco estrellas deberán contar con ESC y pasar su ensayo de desempeño. Los autos cinco estrellas serán aquellos que muestren un buen desempeño en impactos frontales, laterales y de poste y pasen el ensayo del ESC. 


Los autos con cuatro estrellas deberán lograr un buen desempeño en los impactos frontales y laterales y pasar el ensayo del ESC. Todos los modelos tendrán también que mostrar un buen desempeño en impacto lateral, además del frontal, para mantener el mismo nivel de estrellas que el que obtendrían bajo el actual protocolo. Los autos con actuación de cero estrellas en impactos frontales o laterales obtendrán un puntaje general de cero estrellas. El impacto lateral también tendrá instalado dos sistemas de retención infantil (SRI) con dos dummies niño como en el impacto frontal y serán evaluados para verificar la protección brindada a los muñecos en caso de impacto lateral, la cual no era evaluada hasta el momento por Latin NCAP.

Video: Volkswagen up! (2 airbags) cinco estrellas para adultos, cuatro estrellas para niños