Versión de tres puertas y caja I-Motion para el VW up! en Brasil

viernes, 2 de mayo de 2014



El up! suma la carrocería de tres puertas para ampliar la familia del Volkswagen más pequeño del Mercosur.
Mientras esperamos que llegue Uruguay, posiblemente en el segundo semestre, Volkswagen Brasil sigue ampliando la familia del up!. Presentada la variante cinco puertas y con caja manual, ahora le suman la carrocería de tres puertas y la opción en toda la gama de contar con la caja manual robotizada I-Motion.


Tras haber conocido a la variante cinco puertas en detalle (ver nota) y los buenos resultados obtenidos en la última fase de Latin NCAP (ver nota), el Volkswagen up! sigue siendo noticia, y ahora gracias a la incorporación de dos novedades, la carrocería de tres puertas y la opción de una caja manual robotizada, I-Motion, al igual que lo hacen otros modelos de la marca como son los Gol, Fox y Suran.

La variante brasileña de tres puertas conserva las dimensiones de 3,61 m de largo, 1,65 m de ancho, 1,50 m de alto y 2,42 m de distancia entre ejes, que declara la carrocería cinco puertas. El baúl mantiene unos correctos 285 litros de capacidad. Los cambios, obviamente incluyen un nuevo lateral que lleva una generosa ventanilla trasera, aunque lamentablemente es fija, no pudiendo siquiera pivotar.


Por dentro mantiene las características ya conocidas, a las que se le suma el nuevo mecanismo para rebatir los asientos delanteros, denominado "easy entry", pudiendo tirar el respaldo hacia adelante con una sola mano, facilitando así el ascenso o descenso del up!.

En relación a los equipamientos, además de los ítems de seguridad ya conocidos, como ser frenos ABS con EBD, dos airbags y anclajes ISOFIX y TopTether, todos de serie, hay que sumarle aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros, radio con CD/Bluetooth, llantas de acero de 13 o 14 pulgadas, y dirección electro-asistida opcional, por ejemplo.


La mecánica también conserva el 999 cc de cilindrada, 12 válvulas, capaz de funcionar en Brasil con nafta, etanol o una mezcla de ambos combustibles en cualquier proporción. La potencia máxima de este impulsor tricilíndrico es de 75 cv a 6.250 rpm, cuando está abastecido con nafta y de 82 cv al mismo régimen, cuando se le carga etanol.

El torque máximo en tanto, es de 95 y 101 Nm con nafta y etanol respectivamente, a partir de las 3.000 vueltas. Volkswagen destaca que el 85% del par está disponible desde las 2.000 rpm.


A su vez, a este motor ahora se le suma la posibilidad de contar con la nueva transmisión manual robotizada I-Motion (denominada internamente como SQ100). Por medio de un selector sin cables, se pueden elegir las clásicas cuatro opciones de toda automática tradicional, es decir, "D", "M", "N", o "R". 

Según Volkswagen, el software de gerenciamiento de la transmisión fue desarrollado en conjunto con Porsche, y una de las características conocidas de la I-Motion es que se pueden pasar los cambios de forma manual, pasando el selector al modo "M", aunque sin levas al volante, dado que estamos ante un citycar de concepción "low cost".


De momento no tenemos informaciones sobre la llegada a nuestro país, aunque es de esperar que se haga durante el segundo semestre de este año.

Video: Volkswagen up! tres puertas y cambio I-Motion