Primera impresión: Hyundai i10 1.1 GLS

viernes, 4 de febrero de 2011



Evaluamos al más chico de la familia Hyundai, el i10.

Tuvimos contacto con el urbano de Hyundai, que acaba de sufrir su primer restyling desde el lanzamiento en el año 2007. Los cambios se centran en el exterior, aunque con detalles en el interior y en la planta motriz. Más información después del salto.


El modelo coreano experimentó algunos cambios que le permiten mantenerse fresco y actual en un segmento muy reñido, como lo es el A. Con sus 3.585 mm de largo, 1.595 mm de ancho, 1.550 mm de alto y 2.380 mm de distancia entre ejes, este modelo llega para hacerle frente a otros tres orientales: el Spark de Chevrolet, su hermano Picanto y el Celerio.

Exterior

Los principales cambios con respecto a la versión anterior se encuentran en el frontal. Los faros delanteros tienen ahora líneas más rectas. La parrilla adapta la forma hexagonal característica del resto de la gama del fabricante surcoreano, dotando a este pequeño urbanita de rasgos agresivos, desechando el exceso de curvas de su antecesor. En el centro de la parrilla encontramos el logo de Hyundai que se destaca entre dos biseles cromados. Los faros antiniebla también cambian su diseño, en concordancia con el resto de la delantera y se pierden los detalles en negro en los paragolpes, que a pesar de ser poco estéticos, protegían la pintura de posibles “toques” en el tráfico citadino.


En los laterales los cambios se limitan a los nuevos cubrerruedas y las baguetas que ahora son del mismo color que la carrocería. Un aspecto criticable, es que a pesar de tratarse del tope de gama, las llantas son de acero en esta versión y de 13 pulgadas. Calza unas Hankook Optimo en medida 155/70 R13.

El paragolpes trasero sufre modificaciones principalmente en los bajos, donde además de exhibir líneas más afiladas, adopta ojos de gato en ambos extremos. Las ópticas traseras se tornan más atractivas al reubicar los señaleros en su parte interior, al igual que la luz de reversa. En resumen, los cambios a nivel exterior son acertados y aportan una imagen más elegante al i10, resaltada en la unidad que pudimos apreciar por el color Thunder Black.

Interior

El interior es sin lugar a dudas el punto fuerte de este modelo. A pesar de no estar realizado en plástico inyectado, el tablero hace gala de una calidad destacable, tanto a nivel de terminaciones como de texturas. No se aprecian desajustes, y el diseño es agradable, aunque podría haber adoptado cambios mas profundos para seguir la línea del exterior. Un aspecto criticable, es que no incluya la radio integrada a la consola central de origen, ya que la Pioneer instalada por el importador desmerece el conjunto a nivel estético. Los cambios con respecto a la versión anterior, se encuentran en los tapizados y en la nueva tipografía y orden del panel de instrumentos.


La habitabilidad es destacable en las cuatro plazas, mientras que un ocupante de la plaza central no viajará tan comodamente. La altura al techo permite que aun superando los 1,80 m no surgan inconvenientes en las plazas traseras. El espacio para las piernas también es importante, y los asientos ofrecen buena sujeción y un mullido justo. La falta de apoyacabezas traseros y que los cinturones de seguridad delanteros no sean regulables en altura, no son faltantes tolerables en un auto que se destaca por seguridad como lo hace este i10, y menos en esta version tope de gama. El baúl tiene una capacidad de 225 litros, aceptable teniendo en cuenta que es un auto del segmento A.

Mecánica

El motor 1.1 eroga 69 cv a 5.500 rpm luego del restyling, tres mas que en la version anterior. El mismo tiene una capacidad de 1.086 cc, cuatro cilindros y 12 válvulas. El torque máximo de esta motorización es de 10,1 kgm a 4,500 rpm y esta asociada a una caja manual de 5 velocidades. La velocidad máxima es de 152 km/h, demorando 15,6 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado.


En el tren delantero monta suspensiones independientes de tipo McPherson, mientras que en el trasero hace lo propio un eje torsional con muelles helicoidales. Algo destacable de este modelo es la presencia de cuatro frenos de disco, ventilados para las ruedas delanteras y macizos en las traseras.

Precio y equipamiento

El precio de esta versión es de U$S 19.500, es la más alta de la gama i10, que parte de U$S 15.200. De serie incluye: aire acondicionado, dirección asistida, doble airbag, frenos ABS, vidrios delanteros eléctricos, radio con CD, volante regulable en altura, faros antinieblas y bloqueo centralizado. La garantía es la misma que el resto de la gama Hyundai: 3 años o 100.000 km.

Competidores

Chevrolet Spark LT – U$S 15.990
Suzuki Celerio 1.0 – U$S 16.900
Kia Picanto – U$S 14.900

Comercializa

Hyundai Fidocar S.A. Florida 1234. Tel. 29031234. Web: www.hyundai-fidocar.com.uy
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