Lanzamiento: Suzuki Alto

lunes, 15 de julio de 2024




Suzuki Uruguay comenzó hoy la preventa de la nueva generación del Alto. Llega desde India en una sola variante (GL) con el motor conocido del Celerio, el K10C Dualjet 1.0 de tres cilindros y 67 cv de potencia junto a una transmisión manual de cinco relaciones. Precio y equipamiento, tras el salto.
¿QUÉ ES?: La tercera generación del Suzuki Alto (ver lanzamiento). Fue presentado en el año 2022 en India (ver nota), en donde también se produce, en la planta ubicada en Manesar. Utiliza una plataforma modular “Heartect” propia, que es distinta a la usada por los Celerio (ver lanzamiento), Swift (ver lanzamiento), Baleno (ver lanzamiento), Ertiga (ver lanzamiento) y Dzire (ver lanzamiento). Hoy comenzó la preventa en nuestro mercado con una sola versión (GL M/T) con el motor conocido del Celerio (ver prueba), el K10C Dualjet 1.0 de tres cilindros y 67 cv de potencia junto a una transmisión manual de cinco relaciones.


El nuevo Alto mide (generación anterior entre paréntesis) 3.530 mm de largo (3.545 mm), 1.490 mm de ancho (ídem) y 1.520 mm de alto (1.475 mm). Su distancia entre ejes es de 2.380 mm (2.360 mm). El baúl ofrece 214 litros de capacidad (177 litros). El depósito de combustible aloja 27 litros (35 litros).

Utiliza el impulsor K10C Dualjet. Es un 998 cc de cilindrada, 12 válvulas, tres cilindros, dos inyectores por cilindro e inyección multipunto. Es capaz de erogar 67 cv a 5.500 rpm y un par motor de 89 Nm a las 3.500 rpm. Va asociado a una caja manual de cinco velocidades. No existen datos de velocidad final, o aceleración de 0 a 100 km/h, aunque sí de consumo mixto, que según fábrica, está en los 4,1 l/100 km. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. La suspensión delantera es independiente tipo McPherson y atrás se vale de una barra de torsión con resortes helicoidales. El peso en orden de marcha es de 733 kg.


A FAVOR: La capacidad del baúl, equipamiento de confort y mecánica mejoran con notoriedad frente a su antecesor. Además, con la llegada de este nuevo Alto, ahora toda la gama Suzuki ofrece los controles de tracción y estabilidad de serie. El equipamiento de confort es correcto para el precio. La garantía. Los consumos que declara.

EN CONTRA: Por ahora la gama se limita a una sola opción de equipamientos. Por este precio hay rivales que también ofrecen airbags laterales delanteros. El depósito de combustible es muy pequeño, lo que limitaría bastante la autonomía, pese a los buenos consumos declarados. Carece de cinturón inercial de tres puntas y de apoyacabezas en la plaza central trasera.


EQUIPAMIENTO: El Alto se ofrece solo en variante GL, con los siguientes ítems de serie: doble airbag frontal delantero, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro cinturones de seguridad traseros de tres puntos, cuatro apoyacabezas, pack eléctrico (dos levantavidrios y bloqueo), espejos retrovisores exteriores con comando manual, respaldo trasero abatible enterizo, apertura interna del depósito de combustible y baúl, aire acondicionado, dirección asistida eléctricamente (EPS), central multimedia (de origen) con pantalla WVGA de siete pulgadas incluyendo AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y comandos al volante, dos parlantes, computadora de a bordo, dirección asistida eléctricamente (EPS), sensores de estacionamiento traseros, y llantas de acero estampado de 13 pulgadas sobre neumáticos en medida 145/80 R13.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Suzuki Alto 1.0 GL M/T - U$S 14.490
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
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