Compartiendo la plataforma AmpR Small del nuevo Renault 5, pero ahora con unas vías 60 mm más anchas, las dimensiones del Alpine A290 siguen siendo muy compactas, con una longitud de 3.990 mm, anchura de 1.820 mm, altura de 1.520 mm y distancia entre ejes de 2.530 mm.
Por dentro destaca el volante deportivo de tres radios con centro plano revestido de tejido Nappa. Incorpora distintos botones específicos inspirados en el mundo de la Fórmula 1 con, a la izquierda, el botón rotatorio RCH (‘Recharge’) para ajustar el nivel de regeneración, a la derecha la selección de los distintos modos de conducción y, en la parte superior, el botón OV (‘Overtake’), que se identifica enseguida por su color rojo.
El desarrollo se planteó al estilo histórico de Alpine: sobre la base existente, se cambió el motor, se añadieron tecnologías únicas con suspensiones exclusivas, frenos, neumáticos y una gestión del par específicos. Con ello, las prestaciones que ofrece se encuentran entre las mejores del segmento, con 6,4 s de 0 a 100 km/h, hasta 220 cv (160 kW) y 300 Nm de par, en las variantes más potentes denominadas GT Performance y GTS. Habrá también dos versiones de entrada de gama (GT y GT Premium) con 130 kW (180 cv) y 285 Nm. Equipa de serie una batería de 52 kWh que permite una autonomía WLTP de hasta unos 380 km (datos definitivos pendientes de homologación). Se incluye una bomba de calor que permite optimizar la temperatura del habitáculo y preservar la autonomía.
La recarga rápida en corriente continua de 100 kW permite que pase del 15 al 80 % de carga en 30 minutos o recupere hasta 150 km WLTP en 15 minutos. En un cargador en corriente alterna la potencia admitida es de 11 kW, permitiendo una recarga del 50 al 80% en 1 hora 20 minutos o recuperar 70 km WLTP en una. Este cargador incorpora una función bidireccional que permite beneficiarse de las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo a través de la toma de carga. También es compatible V2G (vehicle-to-grid).
En ausencia de un sonido de motor de combustión, Alpine ha diseñado un sonido que
acompaña a la conducción y proporciona información directa sobre el uso de la mecánica. Se emiten a través del sistema de
audio Devialet especialmente diseñado para el A290. El primer sonido Alternative Sound ofrece un tono deportivo ligero, diseñado para
el uso diario. El segundo sonido Alpine Sound es deliberadamente deportivo, una firma
sonora única diseñada para ofrecer una inmersión en A290 que ayuda estructurar las fases
de conducción. Ambos Alpine Drive Sound son desconectables e independientes de los
modos de conducción.