Lanzamiento: Suzuki Ertiga

lunes, 18 de marzo de 2019



Suzuki Uruguay puso a la venta a la segunda generación del Ertiga. Llega desde Indonesia en dos niveles de equipamiento.
Suzuki Uruguay ya puso a la venta a la segunda generación de su MPV, el Ertiga. Llega importado desde Indonesia en dos niveles de equipamiento asociados a una sola motorización, un 1.5 litros de 105 cv de potencia junto a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática de cuatro.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del Suzuki Ertiga (ver lanzamiento). Fue presentada en Indonesia en junio de 2018 (ver nota), donde también se produce en la planta de Bekasi, utilizando la plataforma Heartec, compartida con los Baleno (ver lanzamiento), Dzire (ver lanzamiento), Ignis (ver lanzamiento) y Swift (ver lanzamiento). Ahora llega a Uruguay en dos niveles de equipamiento (GL y GLX) con una sola mecánica, un 1.5 litros cuatro cilindros de 105 cv de potencia con transmisiones manual de quinta o automática de cuatro relaciones. Ya comenzó la preventa y las primeras unidades llegarán a mediados de abril.

En comparación con la generación anterior (cifras entre paréntesis), el nuevo Ertiga mide 4.395 mm de largo (4.265 mm), mientras que el ancho y alto se ubican en 1.735 mm (1.695) y 1.690 mm (1.685) respectivamente. La distancia entre ejes es de 2.740 milímetros. Suzuki declara una capacidad de baúl de 153 litros (135 l) con las siete plazas en uso, mientras que con cinco de ellas el volumen crece a 550 litros (736 l) y rebatiendo las dos filas traseras, la capacidad máxima es de 803 litros. El depósito de combustible admite 45 litros.


En relación a la mecánica, se reemplaza al anterior 1.4 de 94 cv y 130 Nm por un 1.5 (1.462 cc) denominado K15B. Cuenta con cuatro cilindros, inyección multipunto, distribución variable VVT y 16 válvulas. Genera 105 cv de potencia a las 6.000 rpm y 138 Nm de par máximo a las 4.400 vueltas. Va acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones (GL) o una automática de cuatro relaciones (GL y GLX). Las prestaciones declaradas solo son las velocidades máximas, que son de 180 y 175 km/h para las versiones manual y automática respectivamente. No hay cifras de consumos ni de aceleración de 0 a 100 km/h.

La suspensión delantera es independiente con un esquema McPherson, y la trasera por barra de torsión. Los frenos emplean discos ventilados en el tren delantero y de tambores en el trasero. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. La tracción es delantera. Los pesos en orden de marcha son de 1.090 kg (M/T) y 1.135 kg (A/T).


A FAVOR: El diseño es más atractivo que la generación anterior. Ahora el Ertiga pasa a tener controles de estabilidad y tracción de serie en la variante GLX. Los equipamientos de confort son correctos. Es uno de los pocos productos de siete plazas por debajo de los U$S 30.000. La garantía de 3 años o 100.000 km extensible a 4 años o 120.000 km.

EN CONTRA: Si bien sumó controles de tracción y estabilidad, solo lo hace en la variante más equipada y por ende, la más costosa. Por el precio podría ofrecer más de los dos airbags delanteros exigidos por ley. La caja automática de cuatro marchas queda algo relegada ante rivales con seis.


EQUIPAMIENTOS: El Ertiga llega en dos versiones, GL y GLX. La primera ofrece de serie: doble airbag delantero, frenos ABS, siete apoyacabezas, siete cinturones de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos, dirección asistida eléctricamente, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado delantero y trasero, apertura interna del depósito de combustible, sistema multimedia WinCE 6.0 con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/Smartlink para Android y posibilidad de GPS y/o cámara de retroceso, cuatro altavoces, luces traseras de posición y freno LED, computadora de a bordo, segunda fila de asientos deslizables, reclinables y rebatibles 60:40, respaldo trasero de la tercera fila de asientos rebatible 50:50, volante multifunción regulable en altura, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.

La variante GLX suma o reemplaza sobre la GL: controles de tracción y estabilidad, faros antiniebla delanteros, llave inteligente (acceso/cierre "manos libres" y encendido/apagado por botón), luces traseras con guías LED, espejos retrovisores exteriores con luz de giro y rebatibles eléctricamente, volante multifunción en cuero regulable en altura, tiradores de puertas exteriores cromadas, seis altavoces, asiento del conductor regulable en altura y apliques interiores con diseño en símil madera.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Suzuki Ertiga 1.5 GL M/T - U$S 26.990
  • Suzuki Ertiga 1.5 GL A/T - U$S 28.990
  • Suzuki Ertiga 1.5 GLX A/T - U$S 30.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km) 
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
  • Sausa (Suzuki Automotriz Uruguaya S.A.). Rondeau 1745. Tel. 29247700. Web: www.suzuki.com.uy
Video: Suzuki Ertiga